Exaltación De La Cruz

Nanni: “La idea es seguir creciendo y mejorar los servicios que se vieron resentidos”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el electo intendente de Exaltación de la Cruz por el Frente de Todos, Diego Nanni, destacó que después de 28 años la gente siga confiando en esta gestión. Planes de vivienda, el impulso de polos tecnológicos y universidades, figuran entre sus principales iniciativas.

El actual secretario de gobierno del municipio dijo que está muy esperanzado con Axel, después de la falta de ayuda por parte de nación y provincia.





Con el 54% de los votos renovaron la gestión en Exaltación de la Cruz, en tu figura que fue clave en el actual municipio. ¿Qué balance hacés de este resultado electoral?



Estamos muy contentos que después de 28 años la gente siga confiando en esta gestión. También entendemos que es una propuesta de relanzamiento generacional, de modernización, y de otras iniciativas que tienen que ver con los desafíos a futuro. Creo que el mensaje fue entendido y por eso el caudal de votos que hemos recibido. Estamos contentos también por el resultado y la diferencia si lo comparamos con localidades vecinas. No estamos sorprendidos porque tuvimos una muy buena PASO pero sí muy conformes si vemos que en los alrededores la diferencia se había achicado muchísimo e incluso en algunos municipios se llegó hasta pensar que se perdía como es el caso de Pilar. Así que estamos muy satisfechos con el resultado.



Lo que sí fue una sorpresa fue el resultado nacional y bonaerense, teniendo en cuenta que Exaltación de la Cruz es una localidad un poco más conservadora



Eso sí nos sorprendió mucho pero  nosotros también al estar en el gobierno hacemos una lectura de la realidad, cómo la está pasando la gente y cómo sufre las políticas propuestas por el estado nacional y provincial. Por un lado tenés la historia de un pueblo conservador, de un vecinalismo muy fuerte y de una negación de los frentes peronistas, pero la realidad creo superó todo tipo de bandera política para que la gente se concientice de que se necesita otro tipo de política para tener una mejor calidad de vida. 



¿Cuáles van a ser los ejes de tu gestión? 



Exaltación de la Cruz está pasando por un proceso de transformación, de industrialización, entonces necesitamos sobre todas las cosas formar a nuestra gente. Ver por un lado qué posibilidad tenemos de traer sedes de universidades como la UNSAM, que es la universidad de San Antonio de Areco; traer polos tecnológicos para preparar a nuestros pibes y algún espacio de educación municipal para enseñar oficios y demás cuestiones afines para las propuestas de trabajo que se van a dar en este corredor regional norte. Acompañar el crecimiento de las industrias, fomentar a las pymes y empresas familiares. Ya hay tres parques industriales en proceso con más de 300 parcelas que en algún momento van a ser ocupadas. Además tenemos pendientes planes de viviendas como en todo el país, así que vamos a ir por los planes para las más de 1.500 personas que les está faltando su vivienda o terreno. Después, en materia de infraestructura, la idea es seguir creciendo y mejorar los servicios que de alguna manera se vieron resentidos por la necesidad de aplicar muchos fondos a la salud pública y a la seguridad. Es que en los últimos 4 años hemos tenido muy poco apoyo tanto de la gobernación como de la nación para poder llevar adelante obras de infraestructura y el mantenimiento de los servicios básicos para nuestra gente. 





¿Fueron ninguneados?



No hubo ayuda y los fondos municipales que hemos podido aplicar lo hicimos en materia de salud. Por eso somos el segundo o el tercer municipio que más invierte en salud de toda la provincia de Buenos Aires. Le dimos mayor complejidad a nuestro hospital, lo ampliamos y le dimos mejor servicio. También hicimos obras, ahí sí tuvimos ayuda de nación y provincia, pero la municipalidad hizo mucho. A través de un plan de hábitat mejoramos la zona del Arroyo de la Cruz y la apertura de un canal hidráulico muy importante para que la entrada de Capilla del Señor no se inunde más. Esas son obras importantes de infraestructura que pudimos realizar. Ahora lo que es calle, cordón cuneta, servicios sanitarios, luminarias fuimos ninguneados y no hemos recibido nada de estos planes que localidades vecinas sí recibieron.



¿Cómo afectó la crisis económica a la ciudad? 



Impactó muy fuerte. El mayor empleador del distrito es la municipalidad. La pérdida de poder adquisitivo que sufrieron nuestros empleados ha hecho que la economía local se retraiga. Tenemos muchos locales cerrados y otros, cuyos costos se han visto muy resentidos por los aumentos de tarifas. Respecto a la municipalidad, si bien no echamos gente, tampoco podemos ampliar nuestro staff porque nos vemos limitados en cuanto a nuestros recursos para poder tener un buen funcionamiento de los servicios esenciales: educación, salud y seguridad. En síntesis, afectó muy fuerte por los tarifazos, pérdida del poder adquisitivo, inflación en la comida y la pérdida de trabajo. La municipalidad lo que pudo hacer ante este contexto es garantizar a nuestros vecinos que en materia de salud estén totalmente cubiertos. 



¿Cómo va a ser tu política de medio ambiente?



Ya estamos trabajando sin haber asumido, nos reunimos con el actual intendente de la localidad vecina de San Antonio de Areco para ver cómo empezar a sanear nuestro basural a partir de la clasificación de residuos sólidos en origen, después de la colocación de Campana que clasifica los residuos húmedos y sólidos para hacer la disposición final de residuos húmedos en el CEAMSE. Para eso hemos creado una tasa para poder llevar adelante esta operación que nos va a costar aproximadamente 200 mil pesos por mes. La idea obviamente es tener una planta clasificadora en el basural, hacer la disposición final de lo húmedo fuera del distrito, en el CEAMSE, y de esta manera terminar con el basural a cielo abierto. También queremos trabajar con la justicia para ver cómo hacemos para erradicar las distintas chatarrerías que hay distribuidas en Exaltación de la Cruz. Después trabajaremos en conjunto con el poder legislativo, provincia y nación en lo que es la utilización de agroquímicos o fitosanitarios, que es algo que nos preocupa y mucho. 



¿Cómo son tus expectativas con Axel en provincia,  Alberto en Nación para hacer lo que falta?



Estoy muy esperanzado principalmente con Axel, con quien he mantenido un contacto directo con sus colaboradores. Hemos tenido un muy buen entendimiento, junto al resto de las localidades de la segunda sección electoral le planteamos los problemas que son muy similares. Tuvimos un feedback muy importante y hemos tenido respuesta. Así que si continúa de esta manera, ojalá podamos lograr la sinergia de trabajo municipal y provincial que se necesita para salir del mal momento, llevar adelante una gestión que no represente lo que hasta ahora fue una falta de presencia del Estado, porque sin recursos creemos que es esa la sensación de la gente. 


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Girasol y Turismo Termal, dos fiestas para un fin de semana de verano a pleno en la Provincia
Provincia

Girasol y Turismo Termal, dos fiestas para un fin de semana de verano a pleno en la Provincia

Los municipios bonaerenses ponen en valor, a través de las festividades populares, oficios, actividades, recursos naturales e historias de inmigrantes. Tal es el caso de Carlos Casares y Adolfo Alsina, que este fin de semana celebrarán las fiestas Nacional del Girasol y la del Turismo Termal, respectivamente.
Salsa y bachata este viernes, y una nueva Peña Folklórica este sábado en San Fernando
San Fernando

Salsa y bachata este viernes, y una nueva Peña Folklórica este sábado en San Fernando

El viernes 10 de febrero a las 18.30 horas en la plaza Mitre, el Municipio organizó "Salsa y Bachata" clase abierta de baile y música en vivo. Y el sábado 11 a las 18.30 en el anfiteatro Parque del Bicentenario, se realizará una nueva "Peña a Cielo Abierto" con Carlos Alonso, Ballet "La Tropa", Aleri Folklore y clase abierta de Tony Martínez.
Ministerio de Salud bonaerense estableció honorarios de farmacéuticos
Provincia

Ministerio de Salud bonaerense estableció honorarios de farmacéuticos

El gobierno bonaerense estableció los honorarios y aranceles básicos mínimos de los farmacéuticos directores técnicos y codirectores en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a excepción de los que presten servicios en farmacias de propiedad del Estado, de entidades mutuales, sindicales, gremiales o de obras sociales.
Comenzó el ciclo "Animé bajo la Luna sanfernandina" en el Teatro Martinelli
San Fernando

Comenzó el ciclo "Animé bajo la Luna sanfernandina" en el Teatro Martinelli

La sala municipal del barrio de Victoria presenta un nuevo Ciclo de Cine durante el mes de febrero que exhibe al aire libre sobre la calle Ing. White largometrajes de animé japonés dirigidos por Hayao Miyazaki, ganador del Óscar. Reservar entradas llamando al tel. 4746-4173 o por e-mail a jmartinelliteatro@gmail.com