Universidad Nacional del Delta: referentes educativos de Escobar asistieron al Congreso para pedir la ley que habilita su creación

Referentes educativos, estudiantes del Polo de Educación Superior (PES) de Escobar y funcionarios municipales asistieron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde se debatió el proyecto de ley de creación de universidades nacionales públicas, que incluye a la Universidad Nacional del Delta (UNIDELTA) con sede en Escobar, Tigre y San Fernando. El mismo está incluído en el temario de sesiones extraordinarias que convocó el presidente Alberto Fernández hasta el 28 de febrero.

"La Universidad del Delta es muy necesaria para responder a las necesidades territoriales, económicas, productivas y educativas de la región", expresó la inspectora distrital de Escobar Laura Valla, una de las oradoras, junto a la diputada nacional por el Frente de Todos Marcela Passo, y el empresario y vecino de Tigre Mariano Puccio.

El proyecto de ley cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar en uso de licencia, es uno de los impulsores de la iniciativa: "Pretendemos que la Universidad del Delta sea un lugar de formación de profesionales mirando hacia el futuro, con temáticas ambientales y vinculadas a la industria del conocimiento. Además, buscaremos unir a esa generación con el sector productivo de la región, a las que muchas veces les cuesta encontrar técnicos o profesionales y los tienen que traer de otros lugares". Sujarchuk es uno de los impulsores del proyecto, junto con Sergio Massa, Malena Galmarini y el intendente de San Fernando Juan Andreotti.

"La creación de esta universidad es vital para garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes de la región. Este proyecto es importante además porque permitirá acompañar el alto desarrollo productivo e industrial que tiene el partido de Escobar", afirmó Victoria Serruya, vicerrectora del Colegio Preuniversitario de la UBA Escobar Dr. Ramón A. Cereijo, quien formó parte de la reunión.

La ley propuesta también incluye la creación de la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en Cañuelas; la Universidad Nacional de Saladillo; la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Ezeiza; la Universidad Nacional de Río Tercero en la provincia de Córdoba; y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz con sede en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Más de Escobar
Reconocimiento a las fuerzas de seguridad en el 204° aniversario de la Policía Bonaerense

Reconocimiento a las fuerzas de seguridad en el 204° aniversario de la Policía Bonaerense

El intendente Ariel Sujarchuk encabezó el acto por el 204° aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de homenajear y reconocer a los efectivos de la fuerza provincial, así como también a la Policía Municipal y la Guardia Urbana, que trabajan de manera articulada en el distrito.
Raíces Provincianas, a un paso de ser declarada Fiesta Provincial

Raíces Provincianas, a un paso de ser declarada Fiesta Provincial

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires otorgó media sanción al proyecto impulsado por el diputado Leonardo Moreno, que propone declarar al Festival Raíces Provincianas de Garín como Fiesta Provincial, un reconocimiento que pone en valor su trayectoria, su identidad cultural y el compromiso sostenido de la comunidad que lo impulsa. La iniciativa, que ahora deberá ser tratada por el Senado bonaerense, representa un paso significativo para fortalecer el turismo, la cultura y el desarrollo local, consolidando a este evento como una referencia dentro del calendario cultural de la Provincia.
Por las Fiestas, desde el 19 de diciembre no regirá el estacionamiento medido

Por las Fiestas, desde el 19 de diciembre no regirá el estacionamiento medido

La Municipalidad de Escobar decidió que el sistema de estacionamiento medido no funcione desde el 19 de diciembre hasta el domingo 4 de enero de 2026 inclusive. La medida apunta a facilitar el acceso a los comercios para incentivar el consumo y acompañar el mayor movimiento propio de las fiestas de fin de año. El cobro se retomará normalmente el lunes 5 de enero.
Nuestras recomendaciones
Se vienen las Colonias de Verano 2026 en San Miguel
San Miguel

Se vienen las Colonias de Verano 2026 en San Miguel

La Municipalidad de San Miguel lanzó la convocatoria para las Colonias de Verano destinadas a niños y adultos mayores, con múltiples actividades recreativas para disfrutar de las vacaciones.
Se vienen las Colonias de Verano 2026 en San Miguel
San Miguel

Se vienen las Colonias de Verano 2026 en San Miguel

La Municipalidad de San Miguel lanzó la convocatoria para las Colonias de Verano destinadas a niños y adultos mayores, con múltiples actividades recreativas para disfrutar de las vacaciones.
Kicillof e Insfrán firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas provincias
Provincia

Kicillof e Insfrán firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas provincias

Además, los mandatarios recorrieron el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Pte. Néstor Kirchner, una planta de producción de arrabio y distintos espacios educativos, deportivos y recreativos.
Los barrios de Vicente López celebran la Navidad con descuentos, música y la visita de Papá Noel
Vicente López

Los barrios de Vicente López celebran la Navidad con descuentos, música y la visita de Papá Noel

Este sábado 20 de diciembre, de 19 a 00 horas, se realizará el evento especial "Carapa no duerme" en la calle Independencia, entre Ituzaingó y Ascasubi, en el centro comercial de Carapachay.
Mariel Fernández presentó móviles para la Guardia Urbana municipal
Moreno

Mariel Fernández presentó móviles para la Guardia Urbana municipal

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, presentó 15 nuevos móviles para la Guardia Urbana municipal con el objetivo de reforzar la prevención y la seguridad en todo el distrito. La incorporación amplía la flota a 40 patrullas y se enmarca en una política integral que incluye más equipamiento, monitoreo permanente y herramientas digitales para cuidar a la comunidad.