Universidad Nacional del Delta: referentes educativos de Escobar asistieron al Congreso para pedir la ley que habilita su creación

Referentes educativos, estudiantes del Polo de Educación Superior (PES) de Escobar y funcionarios municipales asistieron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde se debatió el proyecto de ley de creación de universidades nacionales públicas, que incluye a la Universidad Nacional del Delta (UNIDELTA) con sede en Escobar, Tigre y San Fernando. El mismo está incluído en el temario de sesiones extraordinarias que convocó el presidente Alberto Fernández hasta el 28 de febrero.

"La Universidad del Delta es muy necesaria para responder a las necesidades territoriales, económicas, productivas y educativas de la región", expresó la inspectora distrital de Escobar Laura Valla, una de las oradoras, junto a la diputada nacional por el Frente de Todos Marcela Passo, y el empresario y vecino de Tigre Mariano Puccio.

El proyecto de ley cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar en uso de licencia, es uno de los impulsores de la iniciativa: "Pretendemos que la Universidad del Delta sea un lugar de formación de profesionales mirando hacia el futuro, con temáticas ambientales y vinculadas a la industria del conocimiento. Además, buscaremos unir a esa generación con el sector productivo de la región, a las que muchas veces les cuesta encontrar técnicos o profesionales y los tienen que traer de otros lugares". Sujarchuk es uno de los impulsores del proyecto, junto con Sergio Massa, Malena Galmarini y el intendente de San Fernando Juan Andreotti.

"La creación de esta universidad es vital para garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes de la región. Este proyecto es importante además porque permitirá acompañar el alto desarrollo productivo e industrial que tiene el partido de Escobar", afirmó Victoria Serruya, vicerrectora del Colegio Preuniversitario de la UBA Escobar Dr. Ramón A. Cereijo, quien formó parte de la reunión.

La ley propuesta también incluye la creación de la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en Cañuelas; la Universidad Nacional de Saladillo; la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Ezeiza; la Universidad Nacional de Río Tercero en la provincia de Córdoba; y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz con sede en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Más de Escobar
Puertos del Lago consolida su crecimiento urbano en Zona Norte

Puertos del Lago consolida su crecimiento urbano en Zona Norte

El desarrollo de Puertos del Lago, ubicado en el partido de Escobar, continúa avanzando como uno de los proyectos urbanos más relevantes de la Zona Norte. Con nuevos barrios en ejecución, infraestructura en expansión y una creciente actividad constructiva, el emprendimiento se posiciona como un polo que combina planificación, paisaje y vida residencial.
Zoonosis en los barrios: la Municipalidad realiza 33 operativos gratuitos por mes

Zoonosis en los barrios: la Municipalidad realiza 33 operativos gratuitos por mes

La Municipalidad de Escobar, a través del área de Zoonosis, realiza 33 operativos mensuales de atención veterinaria gratuita en distintos barrios del distrito, como parte de una política sostenida de prevención, atención y control sanitario, destinada a promover el cuidado responsable de los animales de compañía.
Atlético Escobar va por el pase a las finales del Regional Amateur

Atlético Escobar va por el pase a las finales del Regional Amateur

Se viene uno de los partidos más importantes de la historia de Atlético Escobar. Este domingo, desde las 17.30 horas, el Fucsia enfrentará a Unidos de Olmos por el pase a las finales de la Bonaerense Norte del Torneo Federal Regional Amateur. En el partido de ida consiguió una victoria por 1 a 0 (gol de Martín Sosa) y ahora, para alcanzar el objetivo, necesita sellar al menos un empate durante los 90 minutos a disputarse en el estadio de Deportivo Armenio.
Nuestras recomendaciones
Luis Pierrini renunció como secretario de Transporte y será reemplazado por Fernando Herrmann
Política

Luis Pierrini renunció como secretario de Transporte y será reemplazado por Fernando Herrmann

El funcionario presentó su dimisión por motivos personales tras poco más de ocho meses en el cargo. El arquitecto Fernando Herrmann asumirá al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Luis Pierrini renunció como secretario de Transporte y será reemplazado por Fernando Herrmann
Política

Luis Pierrini renunció como secretario de Transporte y será reemplazado por Fernando Herrmann

El funcionario presentó su dimisión por motivos personales tras poco más de ocho meses en el cargo. El arquitecto Fernando Herrmann asumirá al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Buscan líderes emergentes de Provincia de Buenos Aires para una nueva cohorte nacional de formación política
Provincia

Buscan líderes emergentes de Provincia de Buenos Aires para una nueva cohorte nacional de formación política

La convocatoria 2026 de Potencia Argentina seleccionará a 100 personas de todo el país para un programa federal de liderazgo democrático, orientado a fortalecer la formación política, el diálogo y la construcción de consensos en un contexto de alta polarización.
Paseo de Bicicletas Nocturno en San Isidro: una alternativa para vivir el verano en movimiento
San Isidro

Paseo de Bicicletas Nocturno en San Isidro: una alternativa para vivir el verano en movimiento

Todos los miércoles y viernes, de 20.30 a 23.00h, se cierran al tránsito 3 km de la avenida Unidad Nacional para fomentar el deporte al aire libre y promover el uso de los espacios públicos para toda la familia.
De "difíciles" a adoptables: el instituto que les da una segunda oportunidad a perros de refugio
Sociedad

De "difíciles" a adoptables: el instituto que les da una segunda oportunidad a perros de refugio

Un nuevo instituto de adiestramiento canino trabaja junto a refugios para rehabilitar perros con miedo y trauma, mejorando sus posibilidades de adopción a través de un enfoque basado en la recuperación emocional y el respeto por los tiempos de cada animal.