Universidad Nacional del Delta: referentes educativos de Escobar asistieron al Congreso para pedir la ley que habilita su creación

Referentes educativos, estudiantes del Polo de Educación Superior (PES) de Escobar y funcionarios municipales asistieron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde se debatió el proyecto de ley de creación de universidades nacionales públicas, que incluye a la Universidad Nacional del Delta (UNIDELTA) con sede en Escobar, Tigre y San Fernando. El mismo está incluído en el temario de sesiones extraordinarias que convocó el presidente Alberto Fernández hasta el 28 de febrero.

"La Universidad del Delta es muy necesaria para responder a las necesidades territoriales, económicas, productivas y educativas de la región", expresó la inspectora distrital de Escobar Laura Valla, una de las oradoras, junto a la diputada nacional por el Frente de Todos Marcela Passo, y el empresario y vecino de Tigre Mariano Puccio.

El proyecto de ley cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar en uso de licencia, es uno de los impulsores de la iniciativa: "Pretendemos que la Universidad del Delta sea un lugar de formación de profesionales mirando hacia el futuro, con temáticas ambientales y vinculadas a la industria del conocimiento. Además, buscaremos unir a esa generación con el sector productivo de la región, a las que muchas veces les cuesta encontrar técnicos o profesionales y los tienen que traer de otros lugares". Sujarchuk es uno de los impulsores del proyecto, junto con Sergio Massa, Malena Galmarini y el intendente de San Fernando Juan Andreotti.

"La creación de esta universidad es vital para garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes de la región. Este proyecto es importante además porque permitirá acompañar el alto desarrollo productivo e industrial que tiene el partido de Escobar", afirmó Victoria Serruya, vicerrectora del Colegio Preuniversitario de la UBA Escobar Dr. Ramón A. Cereijo, quien formó parte de la reunión.

La ley propuesta también incluye la creación de la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en Cañuelas; la Universidad Nacional de Saladillo; la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Ezeiza; la Universidad Nacional de Río Tercero en la provincia de Córdoba; y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz con sede en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Más de Escobar
Bedoya, pavimentos y un comedor: Sujarchuk y Katopodis anunciaron obras junto a Provincia

Bedoya, pavimentos y un comedor: Sujarchuk y Katopodis anunciaron obras junto a Provincia

En una jornada marcada por el fortalecimiento de la infraestructura pública, el intendente Ariel Sujarchuk recibió al ministro provincial Gabriel Katopodis para anunciar varios proyectos para el distrito. Las obras incluyen la construcción de un nuevo comedor universitario en el Polo de Educación Superior (PES) de Ingeniero Maschwitz, nuevas tareas de pavimento en la localidad de Matheu y la finalización de la segunda etapa del saneamiento y entubamiento del arroyo Bedoya en Garín.
Garín Corre se reprograma al domingo 19 de abril por cuestiones climáticas

Garín Corre se reprograma al domingo 19 de abril por cuestiones climáticas

Debido al pronóstico de lluvias para este fin de semana, la Municipalidad de Escobar reprogramó la segunda edición de Garín Corre al domingo 19 de abril. Este evento deportivo tiene como propuesta generar un espacio social de recreación, además de promover hábitos saludables en el distrito. La actividad tendrá lugar en la Plaza General Belgrano, ubicada en Padre Perna y Av. General Belgrano, en Garín, con concentración a partir de las 8 horas.
Creaba un microbasural, lo registró una cámara y en menos de una hora fue sancionado

Creaba un microbasural, lo registró una cámara y en menos de una hora fue sancionado

La Municipalidad de Escobar continúa fortaleciendo las acciones para el cuidado del espacio público. En Garín, a partir del trabajo del Centro de Monitoreo, se detectó a una persona arrojando residuos y, tras emitir la alerta, en menos de una hora intervino la Policía Municipal, identificó al responsable y se avanzó con la contravención correspondiente.
Nuestras recomendaciones
Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
CABA

Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires

Con grandes eventos y propuestas temáticas, CABA despliega una programación pensada para vivir un fin de semana largo a puro entretenimiento.
Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
CABA

Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires

Con grandes eventos y propuestas temáticas, CABA despliega una programación pensada para vivir un fin de semana largo a puro entretenimiento.
Moreno: un gendarme mató a un presunto motochorro e hirió a otro en un intento de robo
Moreno

Moreno: un gendarme mató a un presunto motochorro e hirió a otro en un intento de robo

Un efectivo de la Gendarmería Nacional Argentina fue abordado por dos delincuentes en Trujui. Tras el hecho, uno de los atacantes murió y el otro quedó gravemente herido. El gendarme permanece bajo custodia por temor a represalias.
Avanza la obra del primer Polo Educativo Tecnológico de Campana
Campana

Avanza la obra del primer Polo Educativo Tecnológico de Campana

La gestión del intendente Abella continúa recuperando el patrimonio de la ciudad con este innovador proyecto que se desarrolla en la histórica casona ubicada junto a la Escuela Técnica "Luciano Reyes".
Vicente López: continúa abierta la inscripción al Plan de Poda 2026
Vicente López

Vicente López: continúa abierta la inscripción al Plan de Poda 2026

Los vecinos pueden realizar sus solicitudes para el Plan de Poda y Arbolado 2026, que estará disponible hasta el 31 de marzo. Este año, el municipio de Vicente López trabajará sobre más de 20.000 árboles en todos los barrios, con el objetivo de seguir dando respuesta de manera rápida y eficiente a los pedidos de los vecinos.