Se abrió la licitación para la construcción en Escobar del primer Centro Interinstitucional del país orientado al desarrollo sostenible

Ya se encuentra abierta la licitación para la construcción en el partido de Escobar del Centro Interinstitucional de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Sostenible del Delta e Islas del Paraná (CITES I - DELTA.AR), que será el primero del país con estas características orientado al desarrollo sostenible, en el marco de un proyecto impulsado por el Programa Federal "Construir Ciencia" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Municipalidad de Escobar y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La elección de Escobar como sede es fruto de un convenio celebrado en 2021 entre el Municipio con la UBA, donde se promueve un trabajo conjunto con la participación de distintos actores del universo académico y científico. Posteriormente, en agosto de 2022, se firmó el convenio definitivo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la instalación de este centro único en la región.

El CITES, cuya sede estará ubicada en el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar, será un espacio de investigación, docencia y vinculación donde confluirá personal de distintas instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), con el objetivo de impulsar la investigación de diversas temáticas como la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la economía circular, poniendo énfasis en las necesidades de las comunidades locales y aportando herramientas para el diseño de políticas públicas en el Delta del Paraná.

Algunas de las instituciones participantes son las facultades de Agronomía, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Veterinarias, e Ingeniería, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA DELTA). También harán su aporte el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos de la Administración de Parques Nacionales (APN); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

La licitación estará a cargo de Ubatec S.A., una organización constituida por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria, para la promoción y fomento de la transferencia de tecnología. El proyecto contempla la construcción de 4000 metros cuadrados y el plazo para participar de la licitación es hasta el 5 de julio con una inversión inicial aproximada de $776.000.000.

Más de Escobar
Plan de Ordenamiento de Tránsito: "Escobar crece y tenemos la responsabilidad de ordenar ese crecimiento"

Plan de Ordenamiento de Tránsito: "Escobar crece y tenemos la responsabilidad de ordenar ese crecimiento"

A tres semanas de la puesta en marcha del Plan Integral de Ordenamiento de Tránsito y Movilidad Urbana, el intendente Ariel Sujarchuk recorrió distintos puntos del distrito para observar y evaluar su funcionamiento, acompañado por el secretario general Beto Ramil y el secretario de la Agencia Municipal de Transporte y Tránsito, Luis Balbi.
Más eficiencia, menos burocracia: Escobar redujo con IA hasta un 98% los tiempos administrativos en el área de compras

Más eficiencia, menos burocracia: Escobar redujo con IA hasta un 98% los tiempos administrativos en el área de compras

La Municipalidad de Escobar logró un ahorro de más de 700 horas de trabajo técnico especializado gracias a la implementación de inteligencia artificial en el área de Compras y Suministros, reduciendo hasta un 98% los tiempos administrativos en distintos procesos clave. Esto equivale a casi un mes completo de trabajo del equipo, con mejoras sustanciales en eficiencia, control y trazabilidad, sin reemplazar el criterio humano.
Las armas de baja letalidad, herramientas clave para la seguridad del distrito

Las armas de baja letalidad, herramientas clave para la seguridad del distrito

El empleo de las armas de baja letalidad Byrna resultó determinante en dos hechos ocurridos en las últimas horas: un robo en una vivienda de Belén de Escobar, cuyo autor fue detenido en la vía pública, y la aprehensión de un hombre en Ingeniero Maschwitz que había sustraído elementos de un automóvil y luego intentó atacar con un arma blanca a un agente de la Policía Municipal.
Nuestras recomendaciones
Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada
CABA

Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada

Nueva edición de Corrientes 24 horas, con cine al aire libre, show de pizzas y cócteles y la presentación del músico e influencer Ramma.
Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada
CABA

Hoy la avenida Corrientes no duerme: música, cine y más hasta las 3 de la madrugada

Nueva edición de Corrientes 24 horas, con cine al aire libre, show de pizzas y cócteles y la presentación del músico e influencer Ramma.
Kicillof participó de una jornada de formación y prevención de incendios forestales
Provincia

Kicillof participó de una jornada de formación y prevención de incendios forestales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este sábado de una jornada de sensibilización, formación y difusión de acciones vinculadas a la gestión del riesgo de incendios forestales. Fue en el marco de la 7º edición del campamento de scouts "Rover Moot Nacional", en la ciudad de Necochea, junto al director provincial de Defensa Civil, Fabián García, y el intendente local, Arturo Rojas.
La Provincia otorgó créditos por $153 millones a cooperativas de trabajo y clubes
Provincia

La Provincia otorgó créditos por $153 millones a cooperativas de trabajo y clubes

A través de Fuerza Solidaria, el Gobierno bonaerense concretó un nuevo desembolso para impulsar proyectos productivos y deportivos. Su presidente, Juan Cáccamo, subrayó que "por decisión del gobernador Kicillof y del ministro Larroque, el fideicomiso amplió su alcance territorial y consolidó el acceso al crédito para sectores que históricamente habían quedado fuera del sistema financiero".
Diego Valenzuela tendrá un lugar clave en el Gobierno nacional: será titular de la nueva Agencia de Migraciones
Política

Diego Valenzuela tendrá un lugar clave en el Gobierno nacional: será titular de la nueva Agencia de Migraciones

El senador bonaerense y ex intendente de Tres de Febrero dejará su banca para asumir al frente de un nuevo organismo nacional que dependerá del Ministerio de Seguridad. El cargo forma parte de la reestructuración migratoria impulsada por el presidente Javier Milei.