Entrevista - Escobar

Beto Ramil: “Estamos en el año de mayor transformación y más obras para nuestro distrito”

En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente interino de Escobar, Carlos “Beto” Ramil, destacó que se realizarán calles emblemáticas y que se repavimentará la Ruta 26. También habló de la nueva edición de Expo Escobar y de todo lo que están haciendo en materia de seguridad, educación y salud.

El intendente interino de Escobar, Carlos “Beto” Ramil, dialogó con Zona Norte Hoy sobre lo que se viene en materia de gestión y destacó que este año será el de mayor transformación y obras. También habló de la segunda edición de Expo Escobar y sobre la necesidad de debatir la descentralización de los municipios.





“10.000 millones de pesos vamos a invertir este año en obra pública”, afirmó Ramil, quien comparó esta cifra con los 900 millones de pesos de presupuesto que tuvieron en el comienzo de la gestión en 2015. Al respecto precisó que este crecimiento exponencial refleja la inteligencia con la que se llevó adelante la administración.  



En este sentido subrayó que “el servicio de salud de la Municipalidad de Escobar posee la mejor tecnología y profesionales, incluso que la privada”, y agregó: “Quienes tienen obra social eligen atenderse en el sistema público y nosotros lo que hacemos es el recobro de esas obras sociales”.





En cuanto a las obras indicó que este año “se van a hacer calles emblemáticas y necesarias, que era una demanda de los vecinos de hace mucho tiempo”, y puso como ejemplo la calle Beliera que comunica Garín con Maquinista Savio. “Escobar tiene aproximadamente 12.000 calles y  cuando asumimos la gestión había 1.500 asfaltadas aproximadamente. Con las 1.200 que vamos a intervenir este año llegaremos a 5.200”, afirmó.



También se refirió a la construcción del Puente Independencia  y dijo que permitirá conectar dos sectores de Ingeniero Maschwitz, vincularse con Tigre y desde ese punto llegar hasta Belén de Escobar sin tener que subir a la Panamericana. “Hemos trabajado muchísimo en las conexiones internas para poder integrar”, recalcó el jefe comunal interino.





Destacó además que “después de muchísimos años se repavimentó la Panamericana”, que se volvió a asfaltar la Ruta 25 y que gracias al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Obras Públicas bonaerense, Leo Nardini “vamos a repavimentar y ensanchar la Ruta 26”. “Estamos en el año de mayor transformación y mayor cantidad de obras para nuestro distrito”, remarcó.



Ramil dijo que también seguirán trabajando en obras de salud y agregó: “Vamos por la UPD de Maschwitz, que ya se licitó y dentro de poco comienza a construirse, lo que va a incorporar más camas a nuestro sistema de salud”.





También se pronunció sobre el Plan Estratégico de Escobar 2030 que tiene como finalidad proyectar el crecimiento de la ciudad y donde  el aporte de la comunidad es clave. “Siempre buscamos generar ámbitos de participación con la premisa y la convicción de que son los vecinos los que tienen que tomar las decisiones. Hay que llevar adelante un proceso de democracia real”, manifestó, al tiempo que añadió: “Buscamos abrir el debate y dar en esos ámbitos la discusión de qué es lo que queremos, qué es lo que soñamos para trabajar en conjunto y hacerlo realidad. Escobar es un distrito que viene creciendo a pasos agigantados, crecemos 1.4 por cada punto que crece la provincia en términos demográficos”.



Por otra parte, Ramil se refirió a la segunda edición de la Expo Escobar, que se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de junio en el predio de la Fiesta Nacional de la Flor.  Precisó que este multievento de negocios lo trabajan durante todo el año y que el objetivo es que la industria, la producción, las empresas y los desarrolladores puedan pensar en conjunto con una mirada estratégica, sostenible e inclusiva para generar trabajo. “Ariel es alguien que trabaja muchísimo la sostenibilidad y hemos hecho de eso algo transversal a toda nuestra gestión”, aseveró.





En este marco, también resaltó la importancia de la tercera Ronda de Negocios Multisectorial que tendrá lugar el 19 de abril en el Parque Industrial Plaza Escobar, ubicado en el Km 57 de la Panamericana en la localidad de Loma Verde. “Es una oportunidad para juntar a todos lo que producen y no queda limitado a las fronteras de Escobar sino que lo pensamos de una manera regional. Expo Escobar es el evento donde se corona todo esto”, expresó.



Respecto al ámbito educativo destacó “el Polo de Educación Superior” y afirmó que están camino a conformar la Unidelta, la universidad que compartirán  con Tigre y San Fernando, que tendrá una perspectiva ambiental.  “Vamos viendo de qué manera generamos una educación que se articule con todo ese desarrollo. Dialogamos constantemente con el sector productivo y vamos trayendo las distintas carreras que necesitan, y también las que demandan nuestros pibes y pibas en función de sus inquietudes”, aseveró, al tiempo que afirmó que “cada vez más es una realidad que muchos escobarenses que antes se tenían que ir a otros lados para estudiar hoy tienen la posibilidad de hacerlo en nuestro distrito o en la región”.





Por último, destacó el trabajo que vienen haciendo en materia de seguridad y ante la consulta de Zona Norte Hoy  fijó su postura sobre el reclamo de algunos intendentes de que la policía local sea responsabilidad de los municipios. Al respecto consideró que no es una cuestión binaria y que hay que pensarlo, no solo lo relativo a la policía sino a los demás temas. “Nos debemos un debate serio, algunas cosas hay que descentralizar y otras no. No nos podemos pensar como municipios aislados. Es un equilibrio entre procesos de descentralización que permitan esa sensibilidad que tiene cada uno de los intendentes con respecto a su población y después la mirada de lo macro”.



Respecto a la seguridad enfatizó: “Estamos teniendo índices bastantes positivos, pero tiene que ver con la decisión política de Ariel, hay mucha inversión municipal en seguridad” También recalcó la respuesta del gobernador Axel Kicillof al reclamo de pasar de 20 cuadrículas a 35, que había sido desoído en los años anteriores, lo que implica más recursos. Precisó que gracias a esto recibieron casi el doble de patrulleros y que “ahora se van a incorporar nuevos efectivos”. También destacó el trabajo del Centro de Monitoreo Municipal, la ampliación del tendido de fibra óptica y la instrumentación del programa “Ojos y Oídos en Alerta”, a través del cual los vecinos, mediante whatsapp tienen respuesta directa desde ese Centro de Monitoreo a las distintas situaciones de inseguridad, violencia de género o  accidentes en la vía pública. “Creemos que Ojos y Oídos en Alerta es la forma de abordar las temáticas siendo parte de la solución, diagnosticando un problema en conjunto”. “La gestión de Ariel hizo de la participación un eje central y potente que permite este gran proceso de transformación que tuvimos en nuestro distrito”, concluyó.




Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".
AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis
Vicente López

AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis

Cómo todos los años, AySA se suma a una nueva edición de los "Atardeceres en Tecnópolis". El predio ubicado en Villa Martelli abrió sus puertas el pasado viernes 3 de febrero y se podrá asistir hasta el domingo 5 de marzo en el horario de 16 a 22 con entrada libre y gratuita.
Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino
Pergamino

Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino

Pedro Aznar brindó un brillante espectáculo en honor a Don Ata en su pueblo natal; también participaron Cecilia Pahl y Matías Arriazu junto a destacados grupos como Los 4 de Salta, Los Pampa, Luciano Cañete y Donata. La danza estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas, el ballet el Rejunte y el Espacio de Arte Popular El Candil.