Escobar Innova: premiaron proyectos basados en IA que serán implementados en el distrito

La Municipalidad de Escobar premió a los cuatro proyectos ganadores del Concurso de Soluciones Innovadoras con Inteligencia Artificial (IA), un certamen de alcance nacional que buscó fomentar proyectos innovadores en dos áreas clave: la producción y la gestión de gobiernos locales. Estos proyectos serán implementados el próximo año como casos modelo en el partido de Escobar.

La entrega de premios se realizó en el marco de Escobar Innova, el megaevento que la semana pasada reunió innovación, tecnología, cultura, música y cuidado del ambiente en el Predio Floral. Los ganadores recibieron un premio de 15 millones de pesos por el primer puesto y 10 millones por el segundo que serán utilizados para el desarrollo de dichos proyectos, y además podrán disponer de un espacio de trabajo en las instalaciones del Polo FlyTech de Escobar.

En el sector productivo, el primer premio fue otorgado a RuMIA, un proyecto de la provincia de Buenos Aires enfocado en la ganadería e industria láctea, que desarrolló una Plataforma IoT e IA para potenciar la producción lechera mediante el monitoreo del ganado y la generación de recomendaciones personalizadas. El segundo lugar lo consiguió Caligenia, una innovadora iniciativa que aplica inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento de la máquina industrial Pyrocali. Esta máquina transforma residuos en biochar, un producto de alto valor que puede utilizarse como fertilizante en agricultura, como filtro o incluso en la construcción.

Por su parte, en el ámbito gubernamental, el galardón principal fue para MateBot, otro proyecto bonaerense que consiste en una herramienta innovadora para mejorar los diseños de contenido de aprendizaje en matemáticas. Así, se les ofrece a los docentes una herramienta basada en inteligencia artificial que los ayuda a planificar sus clases de manera más eficiente. El segundo premio quedó en manos de una propuesta de la provincia de Tucumán llamada DermaDoctor, una solución que analiza imágenes de la piel y ofrece evaluaciones dermatológicas preliminares con el apoyo de IA. Además, brinda a los usuarios una evaluación inicial de posibles problemas de piel y un servicio de interacción a través del chatbot Dermabot.

También hubo menciones honoríficas para el proyecto Loklut, que predice patrones de violencia mediante hardware y/o software, y para InnovaQ, que aborda la protección de los derechos de las infancias.

Organizado desde las secretarías de Innovación y de Producción de la Municipalidad, el concurso se lanzó en agosto a través de www.escobar.gob.ar/concursoia/. A lo largo del proceso, los participantes contaron con herramientas, tecnología, y capacitaciones brindadas por empresas e instituciones líderes en el campo de la innovación. En total, se recibieron 24 proyectos provenientes de distintas provincias.

El concurso y el Hackathon contaron con la participación de 25 mentores y speakers destacados, además de 28 capacitaciones y 22 instancias de mentoría online. Además, contó con el apoyo y participación de empresas e instituciones como Microsoft; Intel; CAF; Mercado Libre; Argencon; CESSI; IBM; Potenciar Argentina; Macro; Club Argentec; RIL; AmCham Argentina; Pixart; North; UBA; IALAB; UBATEC; Gottert; Fletalo; Fundación Telefónica, entre otras.

El jurado estuvo conformado por referentes del ámbito académico, tecnológico y empresarial: Julio Cella, de IBM; Daniel de Florian, de la UNSAM; Victoria Penacca, de Argencon; Antonella Stringhini, del UBA TEC IA LAB; Martín Sciarrillo, de Microsoft; Micaela Sánchez Malcolm, de Generas; Gabriel Ortiz, de Pixart; Pablo Rolando y Martín Olmos, de CAF; y Cristian Santander, de SAIA.

Más de Escobar
Nueva Cooperadora para fortalecer el trabajo en La Casita de Mario

Nueva Cooperadora para fortalecer el trabajo en La Casita de Mario

En un paso fundamental para fortalecer el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes que residen en La Casita de Mario, se realizó un evento para oficializar la ampliación de la nómina de socios de la Asociación Cooperadora que trabajará de manera conjunta con las autoridades del espacio.
Fútbol 5: ya comenzó la Copa Escobar 2026 y sigue abierta la inscripción

Fútbol 5: ya comenzó la Copa Escobar 2026 y sigue abierta la inscripción

Este sábado comenzó a disputarse la primera edición de la Copa Escobar 2026, el torneo distrital de Fútbol 5 impulsado por la Municipalidad, que reúne a vecinos de todas las localidades en una propuesta deportiva competitiva. La inscripción continúa abierta para quienes quieran sumarse a esta iniciativa, sin necesidad de ser jugadores profesionales.
Escobar vivió un fin de semana récord con el Salón del Alfajor: más de 30 mil visitantes y los mejores alfajores del país

Escobar vivió un fin de semana récord con el Salón del Alfajor: más de 30 mil visitantes y los mejores alfajores del país

El aroma a chocolate y el entusiasmo de miles de familias marcaron el ritmo de un cierre espectacular en el Predio Floral, donde la industria alfajorera demostró toda su vigencia. El viernes, sábado y domingo, con entrada gratuita, más de 30 mil personas participaron activamente de una agenda que incluyó desde un patio gastronómico y ferias hasta la elaboración de un alfajor gigante para más de 1000 porciones.
Nuestras recomendaciones
Vio una moto, la robó y se fue caminando: fue detectado y detenido por la Patrulla de Vicente López
Vicente López

Vio una moto, la robó y se fue caminando: fue detectado y detenido por la Patrulla de Vicente López

El hecho se produjo luego del llamado de una mujer denunciando el hurto de su motovehículo, una Suzuki color blanca, y a partir de lo cual desde el Centro de Monitoreo ESCUDO se realizó la búsqueda con las cámaras de seguridad para identificar al posible delincuente.
Vio una moto, la robó y se fue caminando: fue detectado y detenido por la Patrulla de Vicente López
Vicente López

Vio una moto, la robó y se fue caminando: fue detectado y detenido por la Patrulla de Vicente López

El hecho se produjo luego del llamado de una mujer denunciando el hurto de su motovehículo, una Suzuki color blanca, y a partir de lo cual desde el Centro de Monitoreo ESCUDO se realizó la búsqueda con las cámaras de seguridad para identificar al posible delincuente.
Morón impulsa acciones conjuntas para prevenir la violencia en las escuelas
Morón

Morón impulsa acciones conjuntas para prevenir la violencia en las escuelas

El encuentro reunió a autoridades de Educación de la Provincia y del Municipio y se enmarca en la campaña "Mi Escuela Segura".
Fernando Moreira: "El Gobierno le da la espalda a los municipios y no cumple sus obligaciones"
Entrevistas

Fernando Moreira: "El Gobierno le da la espalda a los municipios y no cumple sus obligaciones"

En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente de San Martín cuestionó la política económica de Javier Milei, advirtió sobre el impacto en los distritos y habló de un "deterioro social silencioso". También se refirió a la reconstrucción del peronismo de cara al 2027 y defendió la continuidad de las PASO.
Pablo Descalzo encabezó la entrega de juegos y materiales didácticos a jardines de Ituzaingó
Ituzaingó

Pablo Descalzo encabezó la entrega de juegos y materiales didácticos a jardines de Ituzaingó

El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo y Victoria Iommi, gerenta de la Fundación Banco Provincia, entregaron materiales didácticos y juegotecas a seis jardines estatales del distrito. El encuentro tuvo lugar el lunes 20 de abril, en el Polideportivo La Torcaza.