Escobar Innova: premiaron proyectos basados en IA que serán implementados en el distrito

La Municipalidad de Escobar premió a los cuatro proyectos ganadores del Concurso de Soluciones Innovadoras con Inteligencia Artificial (IA), un certamen de alcance nacional que buscó fomentar proyectos innovadores en dos áreas clave: la producción y la gestión de gobiernos locales. Estos proyectos serán implementados el próximo año como casos modelo en el partido de Escobar.

La entrega de premios se realizó en el marco de Escobar Innova, el megaevento que la semana pasada reunió innovación, tecnología, cultura, música y cuidado del ambiente en el Predio Floral. Los ganadores recibieron un premio de 15 millones de pesos por el primer puesto y 10 millones por el segundo que serán utilizados para el desarrollo de dichos proyectos, y además podrán disponer de un espacio de trabajo en las instalaciones del Polo FlyTech de Escobar.

En el sector productivo, el primer premio fue otorgado a RuMIA, un proyecto de la provincia de Buenos Aires enfocado en la ganadería e industria láctea, que desarrolló una Plataforma IoT e IA para potenciar la producción lechera mediante el monitoreo del ganado y la generación de recomendaciones personalizadas. El segundo lugar lo consiguió Caligenia, una innovadora iniciativa que aplica inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento de la máquina industrial Pyrocali. Esta máquina transforma residuos en biochar, un producto de alto valor que puede utilizarse como fertilizante en agricultura, como filtro o incluso en la construcción.

Por su parte, en el ámbito gubernamental, el galardón principal fue para MateBot, otro proyecto bonaerense que consiste en una herramienta innovadora para mejorar los diseños de contenido de aprendizaje en matemáticas. Así, se les ofrece a los docentes una herramienta basada en inteligencia artificial que los ayuda a planificar sus clases de manera más eficiente. El segundo premio quedó en manos de una propuesta de la provincia de Tucumán llamada DermaDoctor, una solución que analiza imágenes de la piel y ofrece evaluaciones dermatológicas preliminares con el apoyo de IA. Además, brinda a los usuarios una evaluación inicial de posibles problemas de piel y un servicio de interacción a través del chatbot Dermabot.

También hubo menciones honoríficas para el proyecto Loklut, que predice patrones de violencia mediante hardware y/o software, y para InnovaQ, que aborda la protección de los derechos de las infancias.

Organizado desde las secretarías de Innovación y de Producción de la Municipalidad, el concurso se lanzó en agosto a través de www.escobar.gob.ar/concursoia/. A lo largo del proceso, los participantes contaron con herramientas, tecnología, y capacitaciones brindadas por empresas e instituciones líderes en el campo de la innovación. En total, se recibieron 24 proyectos provenientes de distintas provincias.

El concurso y el Hackathon contaron con la participación de 25 mentores y speakers destacados, además de 28 capacitaciones y 22 instancias de mentoría online. Además, contó con el apoyo y participación de empresas e instituciones como Microsoft; Intel; CAF; Mercado Libre; Argencon; CESSI; IBM; Potenciar Argentina; Macro; Club Argentec; RIL; AmCham Argentina; Pixart; North; UBA; IALAB; UBATEC; Gottert; Fletalo; Fundación Telefónica, entre otras.

El jurado estuvo conformado por referentes del ámbito académico, tecnológico y empresarial: Julio Cella, de IBM; Daniel de Florian, de la UNSAM; Victoria Penacca, de Argencon; Antonella Stringhini, del UBA TEC IA LAB; Martín Sciarrillo, de Microsoft; Micaela Sánchez Malcolm, de Generas; Gabriel Ortiz, de Pixart; Pablo Rolando y Martín Olmos, de CAF; y Cristian Santander, de SAIA.

Más de Escobar
Terapias grupales, una línea de urgencias y un centro especializado: cómo acceder a las herramientas en salud mental que ofrece el Municipio

Terapias grupales, una línea de urgencias y un centro especializado: cómo acceder a las herramientas en salud mental que ofrece el Municipio

Ante la creciente demanda de atención en salud mental, el Municipio de Escobar fortaleció su red de dispositivos de acompañamiento y contención a través de distintas herramientas gratuitas y accesibles para la comunidad. Entre ellas se destaca el programa Salud Mental en tu Barrio, impulsado por profesionales del Centro de Salud Mental y Adicciones Papa Francisco, que ofrece espacios de escucha, orientación y tratamiento, en todas las localidades del partido.
Finde en Escobar: la Peatonal de Verano y "Pre-Baradero" son los eventos destacados

Finde en Escobar: la Peatonal de Verano y "Pre-Baradero" son los eventos destacados

Llega otro fin de semana al partido de Escobar y una vez más se encuentra cargado de múltiples actividades ideales para disfrutar con amigos o en familia, entre las que se destacan la Peatonal de Verano y el certamen "Pre-Baradero", además de otras propuestas culturales.
Fiebre de sábados por la noche: vuelven las Peatonales de Verano a Escobar

Fiebre de sábados por la noche: vuelven las Peatonales de Verano a Escobar

Durante enero y febrero, vuelven Las Peatonales de Verano al partido de Escobar, una propuesta cultural y recreativa que se desarrollará los sábados en distintas localidades del distrito, con acceso libre y gratuito.
Nuestras recomendaciones
Rige el aumento de la VTV en la Provincia de Buenos Aires: el trámite ya cuesta casi $100.000
Provincia

Rige el aumento de la VTV en la Provincia de Buenos Aires: el trámite ya cuesta casi $100.000

Desde este viernes 16 de enero rige un nuevo aumento en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires. El ajuste es del 21,8% y eleva el costo del trámite para autos particulares a casi $100.000.
Rige el aumento de la VTV en la Provincia de Buenos Aires: el trámite ya cuesta casi $100.000
Provincia

Rige el aumento de la VTV en la Provincia de Buenos Aires: el trámite ya cuesta casi $100.000

Desde este viernes 16 de enero rige un nuevo aumento en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires. El ajuste es del 21,8% y eleva el costo del trámite para autos particulares a casi $100.000.
Juan Andreotti recorrió obras de las 7 escuelas que renueva el Municipio de San Fernando
San Fernando

Juan Andreotti recorrió obras de las 7 escuelas que renueva el Municipio de San Fernando

El Intendente supervisó los trabajos en las escuelas Primaria N°3 y Secundaria N°14 que se renuevan completamente mediante el Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales. "Si nuestros niños son felices y se pueden educar, tendremos un mejor futuro; por eso seguimos invirtiendo en Educación, para que todas las escuelas sanfernandinas sean nuestro orgullo", dijo Andreotti.
La Provincia inaugura la muestra "Vidas submarinas - Ciencia, arte y soberanía" en el Museo MAR de la ciudad de Mar del Plata
Provincia

La Provincia inaugura la muestra "Vidas submarinas - Ciencia, arte y soberanía" en el Museo MAR de la ciudad de Mar del Plata

Se podrá visitar a partir del viernes 16 de enero. Una propuesta pensada para poner en valor el trabajo de nuestros investigadores e investigadoras, acercándolo a la comunidad y fomentando vocaciones científicas.
San Isidro hizo un recambio total de su Sistema de Videovigilancia y el delito bajó en 2025
San Isidro

San Isidro hizo un recambio total de su Sistema de Videovigilancia y el delito bajó en 2025

El Municipio instaló 2.100 dispositivos de última generación en tiempo récord para modernizar su sistema de videovigilancia. Además, alcanzó el máximo de operativos, incorporó nuevos agentes y creó una brigada especial para atacar delitos complejos. Todas estas mejoras lograron una caída general del delito.