Carteles nuevos y más fluidez: así se vivieron las primeras horas del Plan de Ordenamiento de Tránsito
Aprovechando el primer día hábil del año, comenzaron a regir en todo el partido de Escobar los cambios de circulación y estacionamiento previstos en el Plan Integral de Ordenamiento de Tránsito y Movilidad Urbana. Con menor circulación que en jornadas habituales, la implementación permitió un arranque gradual del nuevo esquema vial, con señalización ya instalada y presencia de agentes de tránsito para orientar a automovilistas y vecinos.
En Garín, especialmente en la zona de El Curvón, se observó una circulación fluida en la Colectora Oeste que pasó a tener sentido único hacia la Ciudad de Buenos Aires. En los tramos comprendidos entre Corrientes y Mendoza, y entre General Las Heras y Belgrano, la presencia de agentes de tránsito permitió orientar a quienes transitaban por la zona y explicar los cambios a comerciantes y vecinos.
En Belén de Escobar, el cruce de Panamericana y la avenida De los Inmigrantes presentó una circulación más fluida desde las primeras horas del día, a partir de la reorganización de los sentidos en las colectoras de ambos lados. En ese sector, la colectora Este mantiene el doble sentido entre Spadaccini y Las Casuarinas, mientras que desde Las Casuarinas hasta su unión con Docente Serantes de Álvarez pasó a ser mano única con sentido al norte. En la colectora Oeste, habrá mano única sentido hacia el sur entre Artigas y César Díaz.
También se registraron cambios en la calle César Díaz, que pasó a ser mano única desde Colón hasta Moreno, con estacionamiento habilitado del lado derecho, una modificación que permitió ordenar el espacio y mejorar la circulación en ese sector.
En Ingeniero Maschwitz, sobre la avenida Villanueva, se notó desde las primeras horas una mayor fluidez vehicular en el tramo comprendido entre Almirante Brown e Ituzaingó, donde ahora está prohibido estacionar del lado derecho. La medida generó un corredor más despejado para el paso de vehículos. En paralelo, la calle La Plata, que pasó a ser mano única desde Ituzaingó hasta Almirante Brown, mostró autos estacionados del lado derecho y una circulación más clara para quienes transitaban la zona.
El Plan Integral de Ordenamiento de Tránsito y Movilidad Urbana alcanza a más de 80 cuadras que pasaron a ser de mano única, con estacionamiento permitido del lado derecho, e incluye modificaciones en colectoras y recorridos del transporte público. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante el 12 de noviembre y tiene como objetivo mejorar la fluidez vehicular, ordenar el uso del espacio urbano y reforzar la seguridad vial.
El intendente Ariel Sujarchuk explicó que estas decisiones "fueron analizadas a partir de métricas, datos de movilidad y, sobre todo, del diálogo con vecinas y vecinos, buscando que el impacto sea positivo". Además, señaló que "durante los próximos 90 días vamos a tener un período de observación para escuchar a la comunidad, evaluar cómo funcionan estos cambios y realizar las correcciones que sean necesarias".
Toda la información detallada sobre los cambios de circulación y estacionamiento se encuentra disponible en www.escobar.gob.ar/nuevosentidovial.









