Ariel Sujarchuk: "El nuevo Polo Judicial nos permitirá construir un Escobar más justo e igualitario"

Una jornada histórica se vivió en el partido de Escobar con la inauguración del primer Polo Judicial del distrito. Se trata de un proyecto de vanguardia que la gestión del intendente Ariel Sujarchuk hizo realidad, con el objetivo de modernizar el sistema judicial local y ofrecer a la comunidad un servicio de justicia más accesible y eficiente.

"Este nuevo Polo Judicial va a traer más progreso y nos permitirá construir un Escobar más justo e igualitario", manifestó Sujarchuk durante el acto, que contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena, y el Procurador General provincial, Julio Conte-Grand, además de legisladores, funcionarios provinciales, municipales y representantes del sistema judicial.

"El intendente ha dado muestras de una capacidad de conducción, de gestión, de visión institucional, de la cual personalmente puedo dar testimonio. Este proyecto era una ilusión, parecía inalcanzable, pero hoy lo estamos concretando y realmente nos emociona", expresó Conte-Grand durante su discurso. Más tarde, el ministro Mena agregó: "Ariel se comprometió a realizar esta obra por y para los vecinos del partido de Escobar. Por eso se puso al hombro la tarea de gestionar y concretar esta obra histórica que se sintetiza en un mejor servicio judicial para todos".

El Polo Judicial, ubicado en Boulevard Cervantes y Felipe Boero (Belén de Escobar), representa un claro ejemplo del desarrollo urbano estratégico que la gestión Sujarchuk planificó para el partido: donde antes había un campito ahora conviven el Polo, el Colegio Cereijo y la futura UDP de Belén de Escobar, además de nuevos edificios y locales comerciales. El lugar fue diseñado desde cero e incluye asfaltos, alumbrado público y servicios públicos, con la idea de descomprimir el casco céntrico y llevar desarrollo a otras partes de la localidad.

El edificio tiene un diseño adaptado a los requerimientos específicos para el uso judicial, con controles de acceso y entradas y salidas diferenciadas para asegurar un entorno funcional para todos sus usuarios. La obra fue realizada por la Municipalidad en articulación con el Colegio de Abogados y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. "Donde había una hoja en blanco nosotros vinimos con un plan que implicó trabajar con todos los estamentos del sistema judicial durante tres períodos de gobierno, sin especular, con ningún rédito electoral", concluyó el intendente.

En la actualidad se encuentran operativas, con atención de lunes a viernes de 8 a 14 horas, tanto la Defensoría Oficial Penal como las fiscalías de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ) 4 y 5. Próximamente se mudarán organismos dependientes de la Suprema Corte como el Juzgado de Familia 1, los Juzgados de Garantías 3 y 4, el Juzgado de Paz, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, y el futuro Tribunal Laboral de Escobar.

Hacer realidad el Polo Judicial de Escobar fue posible gracias a las distintas gestiones iniciadas por Sujarchuk. En noviembre de 2019 se firmó un convenio entre la Municipalidad, la Suprema Corte y la Procuración, con el objetivo de trabajar mancomunadamente para que las dependencias judiciales tengan sedes accesibles, cómodas y pensadas integralmente. Y el proyecto tomó un impulso definitivo entre septiembre y octubre del año pasado luego de reuniones celebradas por el intendente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, y con el procurador Conte-Grand, donde se avanzó en la operativización del convenio.

"Desde hace muchísimos años Escobar añoraba un Polo Judicial y pudimos construirlo. Este edificio es una maravilla porque su moderna infraestructura está pensada para brindar el mejor servicio judicial. Ya es un hecho: tenemos ahora una justicia más cerca de los vecinos y vecinas", concluyó el jefe comunal.

Más de Escobar
"Salud va a la Escuela": el Municipio acerca controles médicos a estudiantes de nivel primario

"Salud va a la Escuela": el Municipio acerca controles médicos a estudiantes de nivel primario

La Municipalidad de Escobar lleva adelante el programa Salud va a la Escuela, una iniciativa que en 2026 alcanzará a más de 700 niños y niñas de los primeros años de escuelas primarias públicas del distrito, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud en edad escolar.
Cayó una banda narcocriminal de 12 personas en Savio: todos detenidos y más de 400 dosis de cocaína secuestradas

Cayó una banda narcocriminal de 12 personas en Savio: todos detenidos y más de 400 dosis de cocaína secuestradas

Tras un importante operativo realizado en la madrugada del miércoles,12 personas fueron aprehendidas y más de 400 dosis de cocaína listas para su comercialización fueron secuestradas durante dos allanamientos realizados en los barrios Ovejero Viejo y San Cayetano, de la localidad de Maquinista Savio. Los procedimientos se llevaron adelante en el marco de una investigación iniciada a partir de denuncias vecinales realizadas al sistema 0800 Escobar Sin Drogas (0800-555-3473), que permitieron desarticular por completo la organización narcocriminal.
Profesionalismo y rápida respuesta del SAME municipal en un parto de emergencia sobre Ruta 26

Profesionalismo y rápida respuesta del SAME municipal en un parto de emergencia sobre Ruta 26

Lo que comenzó como una mañana tranquila, terminó convirtiéndose en una historia atravesada por la emoción, los nervios y una felicidad imposible de describir. Nemías Techeira nació dentro de una ambulancia del SAME Escobar mientras su mamá, Mariela, era trasladada de urgencia hacia el Hospital Erill con síntomas de parto inminente. El bebé pesó 3.085 kilos y se encuentra en perfecto estado de salud gracias a la rápida intervención y la humanidad del personal de salud municipal.
Nuestras recomendaciones
Una familia necesitó hasta casi $1 millón en abril para llenar el changuito del supermercado
Economía

Una familia necesitó hasta casi $1 millón en abril para llenar el changuito del supermercado

Un informe privado reveló que una familia tipo necesitó entre $861.000 y $984.263 para realizar las compras mensuales del supermercado durante abril. La Patagonia volvió a ubicarse entre las regiones más caras del país y el costo del changuito registró aumentos de hasta 3,2% respecto de marzo, en medio de la expectativa por el dato oficial de inflación.
Una familia necesitó hasta casi $1 millón en abril para llenar el changuito del supermercado
Economía

Una familia necesitó hasta casi $1 millón en abril para llenar el changuito del supermercado

Un informe privado reveló que una familia tipo necesitó entre $861.000 y $984.263 para realizar las compras mensuales del supermercado durante abril. La Patagonia volvió a ubicarse entre las regiones más caras del país y el costo del changuito registró aumentos de hasta 3,2% respecto de marzo, en medio de la expectativa por el dato oficial de inflación.
Cristina Alvarez Rodríguez reunió a la militancia en Tres de Febrero y respaldó a Axel Kicillof frente al ajuste de Milei
Tres de Febrero

Cristina Alvarez Rodríguez reunió a la militancia en Tres de Febrero y respaldó a Axel Kicillof frente al ajuste de Milei

La Jefa de Asesores del Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, encabezó un plenario de la militancia peronista en Tres de Febrero junto a Gabriel Katopodis y Fernando Moreira. Durante el encuentro, defendieron la gestión de Axel Kicillof, cuestionaron las políticas de ajuste de Javier Milei y llamaron a fortalecer la organización territorial de cara a 2027.
Crisis y cierre total: la cadena de farmacias Dr. Ahorro bajó las persianas en Argentina
Economía

Crisis y cierre total: la cadena de farmacias Dr. Ahorro bajó las persianas en Argentina

La cadena mexicana Dr. Ahorro cerró todas sus sucursales en el país en medio de una profunda crisis financiera, caída del consumo y deudas millonarias. La empresa notificó a sus empleados que los locales permanecerán cerrados "hasta nuevo aviso" y confirmó que solo abonará una parte de los salarios adeudados.
Morosidad récord en tarjetas y préstamos: crece la preocupación por el endeudamiento de las familias
Economía

Morosidad récord en tarjetas y préstamos: crece la preocupación por el endeudamiento de las familias

Los atrasos en tarjetas de crédito y préstamos personales alcanzaron niveles récord y encendieron alertas tanto en los hogares como en el sistema financiero. Mientras el Gobierno y los bancos aseguran que el pico de mora quedará atrás en los próximos meses, especialistas advierten sobre un problema estructural vinculado a la pérdida del poder adquisitivo y el fuerte endeudamiento de las familias argentinas.