Ariel Sujarchuk: "El nuevo Polo Judicial nos permitirá construir un Escobar más justo e igualitario"

Una jornada histórica se vivió en el partido de Escobar con la inauguración del primer Polo Judicial del distrito. Se trata de un proyecto de vanguardia que la gestión del intendente Ariel Sujarchuk hizo realidad, con el objetivo de modernizar el sistema judicial local y ofrecer a la comunidad un servicio de justicia más accesible y eficiente.

"Este nuevo Polo Judicial va a traer más progreso y nos permitirá construir un Escobar más justo e igualitario", manifestó Sujarchuk durante el acto, que contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena, y el Procurador General provincial, Julio Conte-Grand, además de legisladores, funcionarios provinciales, municipales y representantes del sistema judicial.

"El intendente ha dado muestras de una capacidad de conducción, de gestión, de visión institucional, de la cual personalmente puedo dar testimonio. Este proyecto era una ilusión, parecía inalcanzable, pero hoy lo estamos concretando y realmente nos emociona", expresó Conte-Grand durante su discurso. Más tarde, el ministro Mena agregó: "Ariel se comprometió a realizar esta obra por y para los vecinos del partido de Escobar. Por eso se puso al hombro la tarea de gestionar y concretar esta obra histórica que se sintetiza en un mejor servicio judicial para todos".

El Polo Judicial, ubicado en Boulevard Cervantes y Felipe Boero (Belén de Escobar), representa un claro ejemplo del desarrollo urbano estratégico que la gestión Sujarchuk planificó para el partido: donde antes había un campito ahora conviven el Polo, el Colegio Cereijo y la futura UDP de Belén de Escobar, además de nuevos edificios y locales comerciales. El lugar fue diseñado desde cero e incluye asfaltos, alumbrado público y servicios públicos, con la idea de descomprimir el casco céntrico y llevar desarrollo a otras partes de la localidad.

El edificio tiene un diseño adaptado a los requerimientos específicos para el uso judicial, con controles de acceso y entradas y salidas diferenciadas para asegurar un entorno funcional para todos sus usuarios. La obra fue realizada por la Municipalidad en articulación con el Colegio de Abogados y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. "Donde había una hoja en blanco nosotros vinimos con un plan que implicó trabajar con todos los estamentos del sistema judicial durante tres períodos de gobierno, sin especular, con ningún rédito electoral", concluyó el intendente.

En la actualidad se encuentran operativas, con atención de lunes a viernes de 8 a 14 horas, tanto la Defensoría Oficial Penal como las fiscalías de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio (UFIJ) 4 y 5. Próximamente se mudarán organismos dependientes de la Suprema Corte como el Juzgado de Familia 1, los Juzgados de Garantías 3 y 4, el Juzgado de Paz, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, y el futuro Tribunal Laboral de Escobar.

Hacer realidad el Polo Judicial de Escobar fue posible gracias a las distintas gestiones iniciadas por Sujarchuk. En noviembre de 2019 se firmó un convenio entre la Municipalidad, la Suprema Corte y la Procuración, con el objetivo de trabajar mancomunadamente para que las dependencias judiciales tengan sedes accesibles, cómodas y pensadas integralmente. Y el proyecto tomó un impulso definitivo entre septiembre y octubre del año pasado luego de reuniones celebradas por el intendente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, y con el procurador Conte-Grand, donde se avanzó en la operativización del convenio.

"Desde hace muchísimos años Escobar añoraba un Polo Judicial y pudimos construirlo. Este edificio es una maravilla porque su moderna infraestructura está pensada para brindar el mejor servicio judicial. Ya es un hecho: tenemos ahora una justicia más cerca de los vecinos y vecinas", concluyó el jefe comunal.

Más de Escobar
Este sábado en Escobar, nueva edición de la Peatonal Ochentosa

Este sábado en Escobar, nueva edición de la Peatonal Ochentosa

Tras el sensacional éxito de la última edición, que convocó a más de 6 mil vecinos y vecinas la Peatonal Ochentosa regresa este sábado 21 de febrero desde las 18 horas a la calle Hipólito Yrigoyen, entre Av. Tapia de Cruz y Estrada, en Belén de Escobar.
Plan FinEs en Escobar: inscripciones abiertas para terminar el secundario

Plan FinEs en Escobar: inscripciones abiertas para terminar el secundario

Abrió la inscripción para cursar el primer cuatrimestre del Plan FinEs 2026, el programa creado en 2008 por el Ministerio de Educación de la Nación que busca garantizar el derecho a la educación secundaria para personas mayores de 18 años, articulando su desarrollo en escuelas, organizaciones sociales, parroquias, UGCs, sociedades de fomento y centros comunitarios. En marzo de 2024, el gobierno nacional discontinuó el financiamiento del programa, pero en la provincia de Buenos Aires se mantuvo gracias a aportes provinciales y municipales.
Atlético Escobar, un campeón de punta a punta que arrasó en todas las canchas

Atlético Escobar, un campeón de punta a punta que arrasó en todas las canchas

El equipo de Escobar se consagró campeón del Regional Amateur tras una campaña histórica: invicto en 15 partidos, con solo tres goles en contra y una final contundente que lo depositó en el Federal A, consolidándose como una de las revelaciones del fútbol argentino.
Nuestras recomendaciones
Gobernadores peronistas rechazan la reforma laboral y piden votar en contra el proyecto del Gobierno
Política

Gobernadores peronistas rechazan la reforma laboral y piden votar en contra el proyecto del Gobierno

Seis mandatarios provinciales firmaron un documento conjunto contra la iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional y advirtieron que podría perjudicar derechos laborales y economías regionales.
Gobernadores peronistas rechazan la reforma laboral y piden votar en contra el proyecto del Gobierno
Política

Gobernadores peronistas rechazan la reforma laboral y piden votar en contra el proyecto del Gobierno

Seis mandatarios provinciales firmaron un documento conjunto contra la iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional y advirtieron que podría perjudicar derechos laborales y economías regionales.
Stellantis frenó la producción en El Palomar y paraliza su planta hasta marzo por la caída de la demanda
Economía

Stellantis frenó la producción en El Palomar y paraliza su planta hasta marzo por la caída de la demanda

La automotriz suspendió actividades en dos etapas durante febrero en su planta bonaerense, donde se fabrican modelos de Peugeot y Citroën, en medio de una baja de ventas y exportaciones.
Julio Zamora estuvo presente en la misa homenaje al Padre "Pancho" Soares, a 50 años de su martirio
Tigre

Julio Zamora estuvo presente en la misa homenaje al Padre "Pancho" Soares, a 50 años de su martirio

El intendente de Tigre acompañó la ceremonia en la parroquia Nuestra Señora de Carupá, presidida por el Obispo de la Diócesis de San Isidro, Monseñor Guillermo Caride. El sacerdote fue fusilado el 13 de febrero de 1976, víctima de los grupos parapoliciales de la Triple A.
Paro general de la CGT hoy: qué servicios no funcionan y cuáles operan con normalidad
Política

Paro general de la CGT hoy: qué servicios no funcionan y cuáles operan con normalidad

La medida de fuerza nacional comenzó a la medianoche y afecta transporte, vuelos y servicios clave. Qué gremios adhieren, qué sectores funcionan y cómo impacta la jornada en todo el país.