Fernando Moreira: "El 26 de octubre la gente volverá a ponerle un freno al gobierno nacional"
En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente de San Martín expresó su confianza de cara a las legislativas, cuestionó las políticas de Javier Milei, habló de los casos de corrupción que involucran al oficialismo y destacó el esfuerzo para contener a los sectores más golpeados.
El intendente de San Martín, Fernando Moreira, se mostró confiado de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre y sostuvo que, al igual que en los comicios bonaerenses del 7 de septiembre, "el pueblo volverá a expresarse con claridad para ponerle un freno a las políticas del gobierno nacional". En ese sentido, señaló que, aunque se trata de una elección para elegir candidatos nacionales, en el fondo lo que está en juego es exactamente lo mismo: "apoyar o frenar al gobierno nacional".
Al realizar un balance de la victoria de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires y en su distrito, consideró que la diferencia obtenida superó las expectativas iniciales y expresó que se trató de "una manifestación muy clara del pueblo bonaerense para poner un límite a las políticas que tanto daño están haciendo". Según explicó, la industria, el comercio, los trabajadores, jubilados y personas con discapacidad se encuentran cada vez más perjudicados por la caída del consumo, el retroceso de la producción y la apertura indiscriminada de productos terminados, un escenario que golpea con fuerza a San Martín, que es una ciudad industrial.
Asimismo, remarcó que lo que se votó el 7 de septiembre fue "el apoyo o el freno a un gobierno nacional que no escucha y que profundiza un modelo que empeora la vida cotidiana de todos los sectores sociales". De cara al 26 de octubre, consideró que las condiciones no cambiaron, sino que incluso se agravaron. "La situación económica no mejoró y la cuestión financiera entró en crisis. No hay un cambio que genere esperanza", afirmó, al advertir que el sacrificio que se les pide a los argentinos "no encuentra un horizonte claro ni una salida posible".
En esa línea, cuestionó la política económica de Javier Milei y planteó que "profundizar el modelo es más sacrificio para trabajadores, pymes, comerciantes, jubilados, jóvenes y estatales". Además, criticó lo que definió como "la motosierra" aplicada por el Ejecutivo, con recortes que afectan servicios básicos como la educación, la salud, las universidades, los hospitales y las políticas de discapacidad. "Una cosa es pedir un esfuerzo con un horizonte claro, y otra muy distinta es que la sociedad la pase cada vez peor sin ver un camino de salida", sostuvo.
Por otra parte, también apuntó contra las reformas laboral, previsional y tributaria que el gobierno busca impulsar y que, a su entender, significan "volver a aplicar medidas que la Argentina ya conoció con resultados negativos". Y en este contexto, agregó que la situación se agrava aún más con las denuncias de corrupción que involucran a funcionarios y candidatos del oficialismo nacional. "La gente que hace un enorme esfuerzo y todavía tenía esperanzas se desalienta mucho más cuando ve estas cosas. Las respuestas que dan los involucrados generan todavía más dudas y la sociedad necesita transparencia y claridad", señaló, al remarcar que incluso quienes acompañaron al gobierno "se sienten defraudados frente a estos episodios".
En relación con la situación local, Moreira advirtió que la caída de la actividad redujo los ingresos municipales y que la coparticipación también se achicó, mientras aumentan las demandas sociales. A esto sumó la paralización total de la obra pública nacional, que además de no haber iniciado nuevos proyectos dejó inconclusas obras en ejecución, incluso con financiamiento ya aprobado. "Es algo inexplicable y muy grave para los municipios", remarcó.
Sin embargo, destacó que San Martín sostiene un esfuerzo permanente para acompañar a los sectores más afectados. "Tenemos una política de cercanía y de contención muy grande, con una red de centros infantiles, culturales, de salud, espacios sociales y comunitarios, además de los comedores que hoy financiamos con fondos propios. Antes lo hacíamos en gran medida con convenios con Nación y Provincia, pero hoy la carga es prácticamente toda municipal. La Provincia también atraviesa dificultades, pero nos acompaña con lo que puede", explicó.
Finalmente, se refirió a los desafíos pendientes de gestión y aseguró que la agenda de necesidades en San Martín es interminable. "Queremos alcanzar el 100% de calles asfaltadas, de agua y cloacas, y estamos muy cerca de lograrlo si no se corta la financiación nacional. Con las cloacas nos falta muy poco para terminar, pero las obras están paralizadas. Con el asfalto seguimos avanzando en barrios como Costa Esperanza, que está a punto de completarse", precisó.
Además, subrayó la importancia de la presencia del Estado local en cada barrio. "Siempre decimos que garantizar derechos es facilitar el acceso, y eso implica llevar educación, cultura y deporte a todos los rincones de la ciudad, no solo al centro. Queremos que en cada barrio haya un espacio cultural, deportivo o de infancia. A veces avanzamos más rápido, a veces más lento, pero no nos apartamos de esa dirección", expresó. Y concluyó: "Hace 14 años, cuando empezamos la gestión con Gabriel Katopodis, San Martín estaba mucho peor. Hoy seguimos trabajando para lograr un piso de dignidad mínimo para todos los vecinos. Esa es nuestra prioridad, aún en un contexto tan adverso".