Anabela Colli: "Es necesario ponerle un freno a Javier Milei"
La candidata a concejal de José C. Paz por el Frente de Izquierda dialogó con Zona Norte Hoy y cuestionó duramente la gestión de Mario Ishii y el ajuste del gobierno nacional. Denunció las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y afirmó que en las elecciones del 7 de septiembre "no es lo mismo si la izquierda está o no está".
Docente de escuelas primarias y referente de la izquierda en José C. Paz, Anabela Colli se presenta como tercera candidata a concejal en la lista del Frente de Izquierda. Tras haber ocupado una banca en el Concejo Deliberante y rotar el cargo para que asuma otra compañera, asegura que el desafío de estas elecciones es continuar levantando la voz de los trabajadores, jubilados y jóvenes en un escenario político atravesado por la crisis.
En diálogo con este medio, Colli sostuvo que "el gobierno de Milei, con el tema de la coima, ha venido estafando a partir de la discapacidad, ajustando a cada vecino y trasladando ese ajuste también el gobernador Kicillof". Desde su mirada, el plan económico que se sostiene desde hace años "está atado al FMI" y profundiza las desigualdades: "Yo soy docente en las escuelas primarias de José C. Paz y realmente el ajuste se siente en los salarios, en las condiciones de trabajo y también en las trabajadoras de la salud", subrayó.
La candidata destacó que la lista del Frente de Izquierda está compuesta por docentes, trabajadores, estudiantes y luchadores sociales, lo que a su juicio refleja una diferencia clara con el resto de las fuerzas políticas: "Somos trabajadores que hacemos política, que levantamos nuestra voz y llevamos nuestras demandas a los concejos y al parlamento". En la primera sección electoral, la lista es encabezada por Romina del Plá como candidata a senadora provincial, acompañada por referentes como Daniela Mancuso, de la fábrica recuperada Madygraf.
Al analizar la gestión de Mario Ishii, fue categórica: "José C. Paz sigue sin cloacas, sin agua de red, con microbasurales y con una precariedad en la vida cotidiana que se refleja en las escuelas, donde no tenemos gas desde 2018 tras la explosión en Moreno que se llevó la vida de Sandra y Rubén". También cuestionó que mientras se publicita a la UNPAZ como símbolo educativo, "el propio edificio de Medicina todavía no está terminado". A esto sumó críticas a la ausencia de políticas de género e infancia: "La voz de las mujeres es muy difícil que pueda tener un espacio y no hay atención a la situación de violencia de género".
Colli también opinó sobre las denuncias de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad: "La gente está muy enojada, incluso quienes votaron a Milei creyendo que iba a terminar con la casta. Los jubilados no son la casta. Y encima ahora salió a la luz que estaban sacando un 3 por ciento de coimas de un área tan delicada como la discapacidad". Recordó además que Milei, en un acto en Junín, llegó a admitir que "les estamos afanando los choreos", lo que para la dirigente constituye "una confesión de lo que realmente están haciendo".
De cara a las elecciones del 7 de septiembre, la candidata sostuvo que lo que se define es si la izquierda podrá seguir teniendo representación en el Concejo Deliberante: "No es lo mismo si la izquierda está o no está. En 2021 logramos dos bancas y en agosto rotamos el cargo para que otra compañera asuma, porque creemos que ese espacio no nos pertenece a título personal, sino que es una banca de lucha y de los trabajadores".
Para Colli, lo central es que la izquierda siga siendo una alternativa frente al ishiismo local y las políticas nacionales: "Si no continuamos con ese espacio vamos a seguir organizándonos en el distrito en oposición a Mario Ishii, a Javier Milei y a toda la ultraderecha". Y concluyó: "Es necesario ponerle un freno a Javier Milei, no sólo en las urnas sino también con organización política y social para defender los derechos de los trabajadores, los jubilados y la juventud".