"Vos sos una infiltrada en la democracia": el cruce de Agustín Rossi con Victoria Villarruel

El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, protagonizó hoy un tenso cruce con la postulante de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, a quien calificó de "infiltrada en la democracia" por los vínculos de esa dirigente con fallecidos represores de la última dictadura militar como Jorge Rafael Videla y Miguel Etchecolatz.

Al participar del debate de candidatos a vicepresidente en el canal TN, Rossi le preguntó a Villarruel por qué se había reunido, en distintas ocasiones, con represores como Videla, a lo que la dirigente respondió que lo había hecho para una "investigación", del mismo modo que se había dado cita con dirigentes de la organización armada Montoneros, según dijo.

"No te creo nada. Vos reivindicás la dictadura. Nunca te escuché una crítica a la dictadura. Me hacés acordar a (Alfredo) Astiz, que se infiltró en la organización de las Madres", le replicó Rossi.

Y añadió: "Sos un infiltrada en la democracia, no creés en la democracia".

A la pregunta de Rossi sobre sus vínculos con militares condenados por delitos de lesa humanidad, Villarruel había respondido: "Les di la confidencialidad que debía al momento de reunirme con ellos y que me contaran los crímenes que habían cometido. Lo que hice es plenamente legal y permite conocer la historia. Necesito escuchar de sus protagonistas lo que pasó".

"No sólo creo en la democracia sino que he reclamado que se reconozca a las víctimas del terrorismo; pido verdad, justicia y reparación para inocentes", dijo Villarruel y añadió que "durante 18 años defendí los derechos humanos de inocentes a los cuales los terroristas agredieron salvajemente".

El tema de Derechos Humanos recorrió todo el debate, ante la conocida postura negacionista de LLA no sólo sobre la última dictadura sino también respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

El candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, también le había preguntado a Villarruel por los motivos de sus visitas a Videla y sus vínculos con Etchecolatz, aunque la dirigente de LLA no respondió en ese momento.

En los primeros tramos del envío, y al responder una chicana de Villarruel sobre los políticos que "viven del Estado", Rossi señaló sobre la postulante de LLA que "no se sabe de qué vive".

"Es la primera vez que tiene un trabajo declarado; no queremos seguir averiguando", dijo y, en un cruce posterior, le espetó: "Sos una mosquita muerta".

Al hacer referencia a la pertenencia de Villarruel a la "familia militar", el dirigente de UxP indicó que "los sueldos de los militares se los pagamos desde el Estado" y añadió que la candidata de LLA "vivió toda su vida del Estado".

"No tengo nada que ver con vos, no quiero saber nada con vos en ningún momento de mi vida", añadió después.

Al expresarse en uno de los bloques temáticos, Rossi señaló que las mujeres "van a ser las principales perjudicadas de las políticas de achicamiento y ajuste que plantean los partidos de derecha y ultraderecha", en referencia a Juntos por el Cambio y LLA, respectivamente.

Afirmó también que LLA "niega la brecha salarial" entre hombres y mujeres, "el cambio climático, la dictadura, el robo de bebés, las torturas, la educación y la salud pública", por lo que consideró "trágico" que "en 40 años de democracia tengamos un partido negacionista".

También advirtió que los libertarios "no quieren la ESI para que los chicos vean videos porno",como propuso el legislador poteño Ramiro Marra, y que también "promueven la libre portación de armas".

"No se puede ser ambivalente" con la Cuestión Malvinas, dijo al hacer referencia a la conocida admiración del candidato presidencial de LLA, Javier Milei, por Margaret Thatcher.

"No se puede ser admirador de Thatcher y decir que le vamos a preguntar a los isleños qué quieren hacer", señaló Rossi, en referencia a las declaraciones Diana Mondino, referente de LLA en temas internacionales, respecto de la "autodeterminación" de los kelpers.

Por eso Rossi llamó a "asumir que tenemos una potencia imperial instalada en territorio argentino".

Ante esos cuestionamientos, Villarruel respondió que el reclamo de "soberanía" sobre las Islas Malvinas persistiría en un eventual Gobierno de LLA. Télam

Más de Elecciones 2023
Kicillof felicitó a Milei y pidió "hacer respetar la Constitución"

Kicillof felicitó a Milei y pidió "hacer respetar la Constitución"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó al presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, por haber triunfado en el balotaje sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Villarruel agradeció el apoyo en las urnas: "Haremos todo lo posible para poner de pie al país"

Villarruel agradeció el apoyo en las urnas: "Haremos todo lo posible para poner de pie al país"

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel agradeció este domingo al "pueblo argentino" por los resultados del balotaje, afirmó que será un "profundo honor representarlos y transitar estos años" y señaló que "haremos todo lo posible para poner de pie al país".
Macri dijo que con Milei "comienza una nueva época" en el país y advirtió que "necesitará apoyo"

Macri dijo que con Milei "comienza una nueva época" en el país y advirtió que "necesitará apoyo"

El exmandatario Mauricio Macri expresó este domingo que con la elección de Javier Milei como presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre "comienza una nueva época", al tiempo que alertó que su Gobierno "necesitará apoyo, confianza y paciencia" y pidió a los argentinos "no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad".
Nuestras recomendaciones
Regresa la "Expo Sanfer", gran feria de industrias, comercios e innovación tecnológica
San Fernando

Regresa la "Expo Sanfer", gran feria de industrias, comercios e innovación tecnológica

El 9, 10 y 11 de mayo en el Parque Náutico de San Fernando, el Municipio presentará la segunda edición con 200 expositores locales, shows, entretenimientos, foodtrucks, eSports, emprendimientos y más sorpresas, con entrada libre y gratuita en Almirante Martin y Escalada.
Regresa la "Expo Sanfer", gran feria de industrias, comercios e innovación tecnológica
San Fernando

Regresa la "Expo Sanfer", gran feria de industrias, comercios e innovación tecnológica

El 9, 10 y 11 de mayo en el Parque Náutico de San Fernando, el Municipio presentará la segunda edición con 200 expositores locales, shows, entretenimientos, foodtrucks, eSports, emprendimientos y más sorpresas, con entrada libre y gratuita en Almirante Martin y Escalada.
San Isidro hizo rendición de cuentas: bajaron a la mitad las contrataciones directas y hubo récord de ofertas en licitaciones públicas
San Isidro

San Isidro hizo rendición de cuentas: bajaron a la mitad las contrataciones directas y hubo récord de ofertas en licitaciones públicas

Los datos oficiales fueron presentados por la Secretaría de Hacienda ante el Concejo Deliberante. La reducción de contrataciones directas y el aumento de la competencia en licitaciones, forman parte de las políticas de eficiencia y transparencia de las cuentas públicas que impulsa la administración de Ramón Lanús.
El Teatro Otamendi de San Fernando ofrece una destacada programación para este fin de semana
San Fernando

El Teatro Otamendi de San Fernando ofrece una destacada programación para este fin de semana

En la flamante sala del distrito se presentará el sábado 10 a las 20.00 horas "Maradonizando el Mundo" (Un homenaje a D10S), con relatos y tangos en vivo con la voz de "Cucuza" Castiello. En tanto, el viernes 9 subirá a escena el humorista Pablo Picotto con "Tiempos Modernos". La programación incluye también el domingo 11 a la Compañía Gaucha Argentina con su espectáculo folklórico y de destrezas "Trum Malambo".
Jorge Macri: "El Trambus, la línea F y los colectivos eléctricos van a traer un enorme desarrollo para la Ciudad"
CABA

Jorge Macri: "El Trambus, la línea F y los colectivos eléctricos van a traer un enorme desarrollo para la Ciudad"

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, dijo que la nueva línea de colectivos eléctricos, los dos ramales del Trambus que conectarán Pompeya con la zona norte y la nueva línea F de subtes "van a traer un enorme desarrollo para la Ciudad".