Schiavi: "Que haya boletas en el cuarto oscuro es responsabilidad de los partidos políticos"

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, sostuvo este viernes que la responsabilidad de que haya boletas en el cuarto oscuro "es de los partidos políticos", volvió a rechazar la posibilidad de un fraude en el escrutinio provisorio porque "hay un robusto sistema de controles cruzados" y anticipó que los resultados del balotaje se conocerán alrededor de las 21 del domingo.

Frente a distintas presentaciones y declaraciones de representantes de La Libertad Avanza (LLA), Schiavi insistió en la responsabilidad en el manejo de las boletas a utilizar en la votación, que les corresponde a las agrupaciones.

"La impresión de boletas, la logística de la boleta y asegurar que la boleta esté en el cuarto oscuro correspondiente es responsabilidad de las agrupaciones políticas: eso es parte del corazón del sistema electoral argentino", subrayó en declaraciones a Télam.

Y explicó que de acuerdo a la legislación vigente, la DINE "financia para esta elección dos padrones y medio de boletas", lo cual "significa aproximadamente 88 millones de boletas, que es el equivalente a 260 millones de pesos que la DINE ya le transfirió más temprano, este mes, a las dos fuerzas políticas para que puedan asegurar la oferta electoral en las escuelas".

Schiavi advirtió además que la DINE "no tiene ninguna injerencia" en la distribución de las boletas, y que el organismo electoral, "junto con los 24 juzgados federales y las 24 juntas electorales en este caso, lo que hace es cooperar con las agrupaciones, ofreciéndoles la logística con la que cuentan para que las fuerzas políticas tengan una cantidad determinada de boletas al inicio de la elección".

En general, la cantidad de boletas que se distribuye a través de la logística oficial, según la Junta de cada distrito, "es de 50 ó 100, como sucedió en otros comicios, como en las PASO y en las pasadas (elecciones) del 22 de octubre", informó.

Y agregó: "En esta elección, en algunas provincias, se repitió ese número, pero por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, la Junta (electoral) de la provincia les ofreció a los partidos, a las dos agrupaciones, hacerle la logística de 350 boletas (por mesa)".

Entregar 350 boletas por mesa implica que las fuerzas políticas reciban el equivalente al padrón de cada mesa de votación, porque esa cifra es el número máximo de electores por mesa que suele aconsejar la Justicia.

En cuanto a los números a nivel país del operativo electoral, Schiavi detalló que "el despliegue es semejante al de otras elecciones, con más de 104.000 mesas desplegadas en la Argentina en casi 17.000 establecimientos".

El titular de la DINE opinó también sobre la decisión de LLA de aportar menos boletas que las que la Justicia permite a los partidos llevar para cada mesa de votación.

Como trascendió en los últimos días, la intención de la agrupación que postula a Javier Milei es dejar la provisión en manos de los fiscales partidarios.

Sobre ese punto, Schiavi remarcó: "Es responsabilidad de ellos (por LLA). Es una decisión de ellos. La Justicia les ofreció una cooperación que es la cooperación con la que cuentan usualmente y eligieron este camino".

Y añadió: "Este partido (por LLA) optó tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires, y entiendo que en algunos distritos más, entregar no el máximo que le permitió el Juzgado, sino menos".

Sobre ese punto, contó que en los escritos presentados por el partido de Milei, "aseguran que sus fiscales son los que van a asegurar que la boleta esté en el cuarto oscuro".

"Los escritos de La Libertad Avanza dicen que eso (la provisión de boletas, para garantizar que estén en el cuarto oscuro) lo van a hacer sus fiscales, una función que también van a desempeñar los fiscales de Unión por la Patria", amplió.

Por otro lado, Schiavi volvió a rechazar la posibilidad de que se haga fraude en el escrutinio provisorio o que se alteren los datos transmitidos, en respuesta a versiones sobre eventuales maniobras, irregularidades y fraude, que circularon inicialmente en redes sociales y después por declaraciones de representantes de LLA.

"Plantear irregularidades en relación al proceso, que para nosotros son injustificadas e inverosímiles, es además injusto para todos los trabajadores del sistema electoral y de la DINE, pero también para los del Correo y los de la Justicia Electoral", salió al cruce.

Y remarcó que quienes se desempeñan en todos esos ámbitos "trabajan fuertemente para asegurarle a la ciudadanía una elección limpia".

"Nos parecen inverosímiles los planteos, pero además es importante que tengamos en cuenta que el sistema, en este caso el sistema de recuento provisorio que tenemos, tiene un nivel de transparencia muy importante, tal vez uno de los más transparentes que podamos tener en la región", reiteró.

Y añadió: "A esto se suma que el sistema en general, el recuento definitivo, la dinámica de las mesas, está atravesada por un sistema de fiscalización de controles cruzados, que asegura desde hace ya 40 años que lo que se vota es lo que sucede".

Respecto del horario en que se conocerán los resultados, Schiavi explicó que "por las normas del Código Electoral tenemos una limitación, que es que antes de las 21 horas no podemos dar los números oficialmente".

"Esa normativa sigue vigente, por lo cual estimamos que alrededor de esa hora ya vamos a tener cifras consolidadas y representativas como para poder dar los resultados", puntualizó.

Según establece la legislación electoral, los resultados solo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, que culmina a las 18 de ese día.

Schiavi planteó luego que la mayor diferencia organizativa entre estas elecciones respecto de las PASO y las generales del 22 de octubre, "es, obviamente, la oferta electoral, ya que pasamos de tener 27 candidaturas presidenciales en las PASO, 5 en las generales y ahora solo dos".

"En los dos últimos comicios teníamos elecciones simultáneas en provincias importantes, con un porcentaje del padrón que casi alcanzaba el 50% en provincias haciendo sus elecciones locales. Ahora tenemos dos candidaturas y 104.500 mesas, donde 35 millones de personas que están en el padrón van a elegir Presidente", contrastó.

Y sobre las especificidades del proceso electoral del domingo, describió: "La inmensa mayoría del padrón va a votar en el mismo lugar en el que votó en las generales salvo algún cambio específico por algún problema que haya tenido algún establecimiento, sobre todo edilicio".

Finalmente, concluyó: "La transmisión y todo lo relacionado con los datos va a ser exactamente igual, están nombradas más de 200.000 autoridades de mesa y esperamos más de 200.000 fiscales por las dos fuerzas que participarán".

Más de Elecciones 2023
Kicillof felicitó a Milei y pidió "hacer respetar la Constitución"

Kicillof felicitó a Milei y pidió "hacer respetar la Constitución"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó al presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, por haber triunfado en el balotaje sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Villarruel agradeció el apoyo en las urnas: "Haremos todo lo posible para poner de pie al país"

Villarruel agradeció el apoyo en las urnas: "Haremos todo lo posible para poner de pie al país"

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel agradeció este domingo al "pueblo argentino" por los resultados del balotaje, afirmó que será un "profundo honor representarlos y transitar estos años" y señaló que "haremos todo lo posible para poner de pie al país".
Macri dijo que con Milei "comienza una nueva época" en el país y advirtió que "necesitará apoyo"

Macri dijo que con Milei "comienza una nueva época" en el país y advirtió que "necesitará apoyo"

El exmandatario Mauricio Macri expresó este domingo que con la elección de Javier Milei como presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre "comienza una nueva época", al tiempo que alertó que su Gobierno "necesitará apoyo, confianza y paciencia" y pidió a los argentinos "no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad".
Nuestras recomendaciones
Vicente López: cómo funcionarán los servicios de recolección durante el lunes 23 y martes 24 de marzo
Vicente López

Vicente López: cómo funcionarán los servicios de recolección durante el lunes 23 y martes 24 de marzo

La Municipalidad de Vicente López informa a los vecinos que durante el lunes 23 de marzo habrá recolección nocturna de residuos, recolección de montículos, servicio de contenedores y servicio de barrido por parte del equipo de Higiene Urbana.
Vicente López: cómo funcionarán los servicios de recolección durante el lunes 23 y martes 24 de marzo
Vicente López

Vicente López: cómo funcionarán los servicios de recolección durante el lunes 23 y martes 24 de marzo

La Municipalidad de Vicente López informa a los vecinos que durante el lunes 23 de marzo habrá recolección nocturna de residuos, recolección de montículos, servicio de contenedores y servicio de barrido por parte del equipo de Higiene Urbana.
Olivares del sudoeste bonaerense: sabores mediterráneos en Argentina para el mundo
Provincia

Olivares del sudoeste bonaerense: sabores mediterráneos en Argentina para el mundo

El paisaje del sudoeste de la provincia de Buenos Aires tiene características similares a las del mediterráneo. En la zona crecen olivares con frutos que dan origen a algunos de los aceites de oliva extra virgen de mayor excelencia a nivel mundial. Las fincas donde se cultivan proponen recorridos guiados con degustaciones para conocer de cerca el proceso productivo y probar este manjar.
Cronograma de servicios públicos para el lunes 23 y martes 24 de marzo en la Ciudad
CABA

Cronograma de servicios públicos para el lunes 23 y martes 24 de marzo en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa el cronograma de servicios públicos para el lunes 23 y martes 24 de marzo, feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Hasta el 31 de marzo hay tiempo para que el sector hotelero-gastronómico solicite la exención de ABL
CABA

Hasta el 31 de marzo hay tiempo para que el sector hotelero-gastronómico solicite la exención de ABL

La Ciudad de Buenos Aires recuerda al sector turístico que hasta el 31 de marzo se encuentra vigente el plazo para que hoteles, restaurantes, bares y heladerías soliciten la exención del Impuesto Inmobiliario y Tasa de Servicios Generales (ABL) por seis meses. La medida busca aliviar la carga tributaria y contribuir, de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y el sector privado, al crecimiento de la industria turística.