Oficializan intervención de Edesur y Ferraresi dice que la "desidia" de la empresa "no es tolerable"

El designado interventor administrativo de Edesur, Jorge Ferraresi, dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió "fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio" de la empresa privada de energía eléctrica, al tiempo que advirtió que "situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia" de la compañía "ya no son tolerables".

En tanto, el Gobierno nacional formalizó hoy la medida adelantada anoche por el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de una resolución del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) publicada en el Boletín Oficial.

En un hilo de tuits publicados anoche tras su designación, el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, quien asumirá la intervención administrativa de Edesur en las próximas horas, remarcó que "la decisión política del presidente @alferdez y la vicepresidenta, @CFKArgentina nos hacen abordar este tema de forma urgente, por su impacto directo en millones de personas".

"Trabajando unidos y sin pausa estoy convencido que vamos a transformar esta prestación esencial", subrayó en uno de sus posteos.

También, Ferraresi remarcó que "la medida de intervención administrativa será por 180 días y reviste un carácter transitorio y excepcional".

"Asumiré este compromiso con mucha responsabilidad y trabajaré junto al ENRE para beneficio de las y los ciudadanos. Al mismo tiempo seguiré ejerciendo mis funciones como intendente de Avellaneda", destacó el jefe comunal.

Además, el designado interventor administrativo advirtió que "situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia de @OficialEdesur ya no son tolerables", y afirmó que el ministro Massa le "pidió fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio".

En tanto, el Gobierno nacional formalizó hoy la medida adelantada anoche a través de una resolución del ENRE publicada en el Boletín Oficial

"Dispóngase la intervención de control y fiscalización de la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (Edesur S.A.) por el plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la notificación del presente acto", ordena la resolución 307/2023.

Y añade: "El interventor designado fiscalizará y controlará todos los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de la citada concesionaria, a cuyos efectos contará con las facultades para asignar los recursos humanos necesarios a fin de que lo asistan en la función encomendada".

Asimismo, señala que "el interventor designado deberá elevar al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) Informes parciales con una periodicidad no mayor a diez (10) días y un Informe Final dentro de los diez (10) días contados a partir de que se disponga la finalización de su función de fiscalización y control".

Finalmente, se invita al "Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que designen, respectivamente, representantes a fin de que se integren a la intervención dispuesta".

En los considerandos, la medida señala que "resulta imprescindible reforzar las medidas de control sobre la gestión de la distribuidora en orden a reconducir la prestación, a favor de la defensa de los derechos de los usuarios, tutelados por la Constitución Nacional, los marcos regulatorios y demás normativa". Télam.

Más de Economía
Cada vez más jubilados vuelven a trabajar: ya superan los 450 mil y crece el monotributo

Cada vez más jubilados vuelven a trabajar: ya superan los 450 mil y crece el monotributo

Un informe oficial revela que más de 453 mil jubilados siguen activos en el mercado laboral formal. El fenómeno creció 65% en una década y refleja el impacto de la pérdida de poder adquisitivo.
Nuevo aumento del agua: el Gobierno fija topes mensuales para las tarifas de AySA

Nuevo aumento del agua: el Gobierno fija topes mensuales para las tarifas de AySA

A través de una nueva normativa, se establecieron límites a los incrementos mensuales del servicio de agua y cloacas en el área de AySA. La medida busca equilibrar las finanzas de la empresa y amortiguar el impacto en los usuarios.
Infancias en alerta: crecen las dificultades para hacer amigos y lo vinculan con la pobreza en Argentina

Infancias en alerta: crecen las dificultades para hacer amigos y lo vinculan con la pobreza en Argentina

Un informe de la UCA revela que uno de cada tres niños de sectores vulnerables tiene problemas para construir vínculos. La falta de recursos, el entorno y el acceso desigual impactan en el desarrollo social.
Nuestras recomendaciones
Aumentan colectivos, subte y peajes en mayo: cuánto costará viajar en CABA y Provincia
CABA

Aumentan colectivos, subte y peajes en mayo: cuánto costará viajar en CABA y Provincia

Desde el 1° de mayo suben un 5,4% las tarifas de transporte y peajes. El boleto mínimo en CABA superará los $750 y en Provincia rondará los $918, mientras el subte se acerca a los $1500.
Aumentan colectivos, subte y peajes en mayo: cuánto costará viajar en CABA y Provincia
CABA

Aumentan colectivos, subte y peajes en mayo: cuánto costará viajar en CABA y Provincia

Desde el 1° de mayo suben un 5,4% las tarifas de transporte y peajes. El boleto mínimo en CABA superará los $750 y en Provincia rondará los $918, mientras el subte se acerca a los $1500.
Repudio y acciones judiciales por ingreso de tropas militares estadounidenses en Moreno
Moreno

Repudio y acciones judiciales por ingreso de tropas militares estadounidenses en Moreno

Mariel Fernández encabezó un encuentro de trabajo en el que participaron la Unión de Excombatientes de Islas Malvinas de Moreno, diputadas, autoridades municipales, sindicatos y organismos de derechos humanos.
40 mil familias de Tigre dejan de recibir el módulo alimentario del Plan MESA, iniciativa administrada por el Gobierno de la PBA
Tigre

40 mil familias de Tigre dejan de recibir el módulo alimentario del Plan MESA, iniciativa administrada por el Gobierno de la PBA

La medida que adoptó la gestión de la Provincia de Buenos Aires se debe a la falta de presupuesto y rige por 90 días desde el 1° de mayo: esto tiene un impacto directo en la comunidad educativa de las escuelas estatales de la ciudad. Ante la suspensión temporal de este programa, el Municipio solicita una revisión sobre la decisión en medio de un contexto socioeconómico complejo.
Escobar: rescataron más de 200 animales tras clausurar un megabasural en Ruta 26
Escobar

Escobar: rescataron más de 200 animales tras clausurar un megabasural en Ruta 26

El operativo se realizó en un predio de 18 hectáreas en Ingeniero Maschwitz, donde los animales vivían en condiciones extremas de insalubridad. La intervención incluyó el trabajo conjunto del Municipio, SENASA y la Provincia, y permitió avanzar en el saneamiento del área.