Massa recibió a representantes de la cámara empresarial más importante de Japón para acelerar inversiones productivas en sectores estratégicos

El Ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro de trabajo en el Palacio de Hacienda con ejecutivos de alto rango de firmas asociadas a la Federación Empresarial de Japón (Keidanren). La delegación estuvo encabezada por el Presidente del Comité para América Latina, Yutaka Kase, quien ocupa el cargo en representación del gigante multisectorial Sojitz. El objetivo del encuentro fue establecer mecanismos de trabajo y canales de diálogo que permitan acelerar la ejecución de inversiones productivas en sectores estratégicos como industrial, agroalimenticio, servicios, energía y minerales críticos.

Al iniciar la reunión de trabajo, Massa destacó la importancia de Keidanren, una de las cámaras empresariales más importantes del país asiático, que involucra a más de 1.500 firmas de sectores muy diversos, que tienen inversiones en todo el mundo y que representan a las compañías japonesas más influyentes a nivel global.

En este marco, el Ministro analizó junto a los hombres y mujeres de negocios que integraron la comitiva, las oportunidades y desafíos que enfrentan las empresas niponas en el país, haciendo énfasis en la necesidad de coordinar acciones entre el sector público y privado para fomentar más negocios conjuntos. Asimismo, destacó las políticas de ordenamiento macroeconómico implementadas en los últimos meses, las cuales tienen como fin generar un clima de negocios propicio para que más empresas de Keidanren tengan presencia en el país. Al respecto, cabe resaltar que existe en la actualidad una gran cantidad de firmas integrantes de la Cámara como Bridgestone, Mitsubishi, Toyota y Fujitec, las cuales tienen operaciones en el país con un enfoque orientado a atender también el mercado regional.

Las empresas japonesas han invertido en Argentina durante más de dos décadas y su impacto en la economía del país ha sido significativo. En los últimos años, estas inversiones se han acelerado, con proyectos productivos que involucran miles de millones de dólares, generan empleo, promueven exportaciones, alientan encadenamientos productivos y transfieren tecnología de punta al sistema de innovación local.

Como la tercera economía más grande del mundo en términos de PIB, Japón es un socio relevante para nuestro país, además de representar un mercado de consumo sofisticado en el cual los productos y servicios de las economías regionales de la Argentina pueden encontrar un sinfín de oportunidades. Asimismo, depende en gran medida del comercio exterior para abastecerse de alimentos y materias primas, en tanto que es uno de los principales inversores globales, con un stock de IED saliente que ronda los USD 1,9 billones.

Acompañaron al ministro de Economía el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y su par de Comercio, Matías Tombolini. Por la Embajada japonesa en Argentina estuvo presente su embajador, Hiroshi Yamauchi; Shinji Maeda, Jefe de la Sección Económica; y Aki Tsujikawa, Note taker.

En representación de la comitiva de la Federación Empresarial de Japón (Keidanren), participaron Reiji Takehara, Director de la Oficina de Cooperación Internacional de Keidanren; Yasuhiro Abe, Presidente de Kawasaki Brasil Industria e Comercio Ltda.; Yusuke Kimura, Director de JFE Steel; Tatsuo Takehana, Presidente de Sumitomo Corporation Argentina; Toru Hida, Presidente de Sojitz do Brasil S.A; Kazuomi Sakai, Asesor Sénior de Operaciones globales, RR.PP. y relaciones gubernamentales de Sojitz Corporation; Chie Ueda, Asistente de gerencia del Departamento para las Américas de Sojitz Corporation; Taisuke Maeda, Presidente de Toray do Brazil LTDA; Noriaki Goto, Asesor de planta de Toyota Argentina; Michinori Yoshino, Gerente Técnico de Nippon Koei LAC Co. Ltd; Tomohiro Nomura, CEO NEC Argentina S.A.; Mio Kawada, Vicepresidente Ejecutivo JETRO; Yusuke Nishizawa, Director General de JETRO, sede Buenos Aires; Yasutoshi Miyoshi, Presidente y CEO de Hitachi South América Ltda.; Kuninori Kuroishi, Asesor Senior de la Corporación Marubeni; Hiroshi Kamada, Presidente de Marubeni Argentina S.A.; Yoshihisa Nomura, Director Adjunto, Oficina de Cooperación Internacional de Keidanren; Shogo Nomiyama y de la Oficina de Cooperación Internacional de Keidanren.

Más de Economía
La destrucción del empleo formal no encuentra freno mientras avanza la reforma laboral

La destrucción del empleo formal no encuentra freno mientras avanza la reforma laboral

Un informe advierte que desde la asunción de Javier Milei se perdieron más de 240 mil puestos registrados y que la modernización laboral no alcanza para revertir la crisis del trabajo formal.
La desregulación de los alquileres tampoco funcionó: caro para el inquilino y poco rentable para el propietario

La desregulación de los alquileres tampoco funcionó: caro para el inquilino y poco rentable para el propietario

Aunque la oferta comenzó a recuperarse, los precios siguen fuera del alcance de los ingresos y ya hay más de 200 mil viviendas vacías en la Ciudad de Buenos Aires.
El pollo reemplaza al asado: cómo los precios cambiaron el consumo de carne en Argentina

El pollo reemplaza al asado: cómo los precios cambiaron el consumo de carne en Argentina

Un informe de la UADE revela un cambio estructural en los hábitos alimentarios: el consumo de carne vacuna cayó 42% en 35 años, mientras el pollo creció 380% y el cerdo 250%, impulsados por la pérdida de poder adquisitivo.
Nuestras recomendaciones
San Nicolás avanza en la creación de la Avenida del Río, una obra clave para extender la Costanera
San Nicolás

San Nicolás avanza en la creación de la Avenida del Río, una obra clave para extender la Costanera

El Municipio de San Nicolás puso en marcha un nuevo proyecto estratégico de infraestructura urbana: la Avenida del Río, un corredor que unirá la Costanera Alta con el Parque del Acuerdo y permitirá mejorar la conectividad, potenciar el turismo y reforzar la relación de la ciudad con el Río Paraná.
San Nicolás avanza en la creación de la Avenida del Río, una obra clave para extender la Costanera
San Nicolás

San Nicolás avanza en la creación de la Avenida del Río, una obra clave para extender la Costanera

El Municipio de San Nicolás puso en marcha un nuevo proyecto estratégico de infraestructura urbana: la Avenida del Río, un corredor que unirá la Costanera Alta con el Parque del Acuerdo y permitirá mejorar la conectividad, potenciar el turismo y reforzar la relación de la ciudad con el Río Paraná.
San Isidro se encuentra entre los municipios más ágiles del país según el Índice FÁCIL 2025
San Isidro

San Isidro se encuentra entre los municipios más ágiles del país según el Índice FÁCIL 2025

San Isidro escaló hasta el segundo lugar del ranking nacional del Índice FÁCIL, elaborado por el instituto IDESA, con un puntaje de 66,2%. El distrito se ubica solo por detrás de Tres de Febrero, consolidándose como referente en simplificación administrativa, digitalización y mejora de la experiencia ciudadana.
El Municipio de San Martín lanzó la 15° edición de Volvé a la Escuela
San Martín

El Municipio de San Martín lanzó la 15° edición de Volvé a la Escuela

El intendente Fernando Moreira presentó este programa municipal que hizo que más de 24 mil vecinas y vecinos a retomar y terminar sus estudios.
Crimen en Merlo: un ex policía salió a buscar cigarrillos y lo mataron de un tiro en la cabeza
Merlo

Crimen en Merlo: un ex policía salió a buscar cigarrillos y lo mataron de un tiro en la cabeza

Un efectivo retirado de la Policía Federal fue asesinado de un disparo en la cabeza durante un asalto en la puerta de su casa, en Merlo. Investigan si los delincuentes escaparon en un auto blanco y se llevaron su billetera.