Massa recibió a representantes de la cámara empresarial más importante de Japón para acelerar inversiones productivas en sectores estratégicos

El Ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro de trabajo en el Palacio de Hacienda con ejecutivos de alto rango de firmas asociadas a la Federación Empresarial de Japón (Keidanren). La delegación estuvo encabezada por el Presidente del Comité para América Latina, Yutaka Kase, quien ocupa el cargo en representación del gigante multisectorial Sojitz. El objetivo del encuentro fue establecer mecanismos de trabajo y canales de diálogo que permitan acelerar la ejecución de inversiones productivas en sectores estratégicos como industrial, agroalimenticio, servicios, energía y minerales críticos.

Al iniciar la reunión de trabajo, Massa destacó la importancia de Keidanren, una de las cámaras empresariales más importantes del país asiático, que involucra a más de 1.500 firmas de sectores muy diversos, que tienen inversiones en todo el mundo y que representan a las compañías japonesas más influyentes a nivel global.

En este marco, el Ministro analizó junto a los hombres y mujeres de negocios que integraron la comitiva, las oportunidades y desafíos que enfrentan las empresas niponas en el país, haciendo énfasis en la necesidad de coordinar acciones entre el sector público y privado para fomentar más negocios conjuntos. Asimismo, destacó las políticas de ordenamiento macroeconómico implementadas en los últimos meses, las cuales tienen como fin generar un clima de negocios propicio para que más empresas de Keidanren tengan presencia en el país. Al respecto, cabe resaltar que existe en la actualidad una gran cantidad de firmas integrantes de la Cámara como Bridgestone, Mitsubishi, Toyota y Fujitec, las cuales tienen operaciones en el país con un enfoque orientado a atender también el mercado regional.

Las empresas japonesas han invertido en Argentina durante más de dos décadas y su impacto en la economía del país ha sido significativo. En los últimos años, estas inversiones se han acelerado, con proyectos productivos que involucran miles de millones de dólares, generan empleo, promueven exportaciones, alientan encadenamientos productivos y transfieren tecnología de punta al sistema de innovación local.

Como la tercera economía más grande del mundo en términos de PIB, Japón es un socio relevante para nuestro país, además de representar un mercado de consumo sofisticado en el cual los productos y servicios de las economías regionales de la Argentina pueden encontrar un sinfín de oportunidades. Asimismo, depende en gran medida del comercio exterior para abastecerse de alimentos y materias primas, en tanto que es uno de los principales inversores globales, con un stock de IED saliente que ronda los USD 1,9 billones.

Acompañaron al ministro de Economía el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y su par de Comercio, Matías Tombolini. Por la Embajada japonesa en Argentina estuvo presente su embajador, Hiroshi Yamauchi; Shinji Maeda, Jefe de la Sección Económica; y Aki Tsujikawa, Note taker.

En representación de la comitiva de la Federación Empresarial de Japón (Keidanren), participaron Reiji Takehara, Director de la Oficina de Cooperación Internacional de Keidanren; Yasuhiro Abe, Presidente de Kawasaki Brasil Industria e Comercio Ltda.; Yusuke Kimura, Director de JFE Steel; Tatsuo Takehana, Presidente de Sumitomo Corporation Argentina; Toru Hida, Presidente de Sojitz do Brasil S.A; Kazuomi Sakai, Asesor Sénior de Operaciones globales, RR.PP. y relaciones gubernamentales de Sojitz Corporation; Chie Ueda, Asistente de gerencia del Departamento para las Américas de Sojitz Corporation; Taisuke Maeda, Presidente de Toray do Brazil LTDA; Noriaki Goto, Asesor de planta de Toyota Argentina; Michinori Yoshino, Gerente Técnico de Nippon Koei LAC Co. Ltd; Tomohiro Nomura, CEO NEC Argentina S.A.; Mio Kawada, Vicepresidente Ejecutivo JETRO; Yusuke Nishizawa, Director General de JETRO, sede Buenos Aires; Yasutoshi Miyoshi, Presidente y CEO de Hitachi South América Ltda.; Kuninori Kuroishi, Asesor Senior de la Corporación Marubeni; Hiroshi Kamada, Presidente de Marubeni Argentina S.A.; Yoshihisa Nomura, Director Adjunto, Oficina de Cooperación Internacional de Keidanren; Shogo Nomiyama y de la Oficina de Cooperación Internacional de Keidanren.

Más de Economía
Jubilación mínima en crisis: el bono sigue congelado en $70.000 y pierde poder frente a la inflación

Jubilación mínima en crisis: el bono sigue congelado en $70.000 y pierde poder frente a la inflación

El Gobierno nacional volvió a mantener sin cambios el bono para jubilados y pensionados que cobran la mínima, que permanece en $70.000 desde marzo de 2024. La falta de actualización implica una nueva pérdida de poder adquisitivo en un contexto de alta inflación.
Desde transporte hasta alquileres y prepagas: cuáles son los aumentos confirmados para febrero 2026

Desde transporte hasta alquileres y prepagas: cuáles son los aumentos confirmados para febrero 2026

El segundo mes del año llega con nuevas subas en servicios clave que impactarán en el bolsillo de millones de argentinos: transporte público, alquileres, prepagas, cable, telefonía, luz y gas. Uno por uno, los incrementos que comenzarán a regir desde febrero.
Los alquileres en el Gran Buenos Aires subieron más de 50% en 2025 y ya superan la inflación

Los alquileres en el Gran Buenos Aires subieron más de 50% en 2025 y ya superan la inflación

Un relevamiento privado reveló que los alquileres en el Gran Buenos Aires aumentaron más del 50% interanual, duplicando el ritmo de la inflación. En algunas zonas del conurbano, los valores ya superan el millón de pesos mensuales y, en promedio, son más caros que en la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestras recomendaciones
Tigre y Belgrano empataron 1 a 1 en Córdoba por el Torneo Apertura 2026
San Fernando

Tigre y Belgrano empataron 1 a 1 en Córdoba por el Torneo Apertura 2026

El Matador de Victoria rescató un punto como visitante ante Belgrano en el estadio Julio César Villagra. David Romero abrió el marcador para Tigre y Lautaro Gutiérrez igualó para el Pirata en un partido parejo por la fecha 2 de la Zona B.
Tigre y Belgrano empataron 1 a 1 en Córdoba por el Torneo Apertura 2026
San Fernando

Tigre y Belgrano empataron 1 a 1 en Córdoba por el Torneo Apertura 2026

El Matador de Victoria rescató un punto como visitante ante Belgrano en el estadio Julio César Villagra. David Romero abrió el marcador para Tigre y Lautaro Gutiérrez igualó para el Pirata en un partido parejo por la fecha 2 de la Zona B.
Los imperdibles para disfrutar el verano en la Ciudad de Buenos Aires
CABA

Los imperdibles para disfrutar el verano en la Ciudad de Buenos Aires

Benito Cerati se presenta en el CCR, Tuli en la Usina del Arte y Luis Salinas en el Anfi. El Parque de la Ciudad se llena de juegos y en el Planetario habrá cine al aire libre. Además, la avenida Corrientes vuelve a ser un escenario a cielo abierto.
En todos los CAFyS del Municipio de Tigre se llevan adelante chequeos de VIH y Sífilis
Tigre

En todos los CAFyS del Municipio de Tigre se llevan adelante chequeos de VIH y Sífilis

De lunes a viernes de 8 a 16h, la comunidad puede dirigirse a los Centros de Atención Familiar y de la Salud para solicitar el testeo rápido de forma totalmente gratuita y confidencial. A su vez, los sábados de 8 a 13h se llevan adelante en los espacios que se encuentran en General Pacheco, Benavidez y en el Centro de Apoyo a la Nutrición (CEPAN).
San Isidro: Martínez y Acassuso ya cuentan con 425 nuevas cámaras con IA
San Isidro

San Isidro: Martínez y Acassuso ya cuentan con 425 nuevas cámaras con IA

En ambas localidades se renovaron equipos y se instalaron nuevos dispositivos en puntos donde antes no había, reforzando la cobertura del sistema de videovigilancia. La nueva tecnología permite la detección automática de casos sospechosos, generando alertas para dar una respuesta de seguridad más rápida.