Massa recibió a representantes de la cámara empresarial más importante de Japón para acelerar inversiones productivas en sectores estratégicos

El Ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro de trabajo en el Palacio de Hacienda con ejecutivos de alto rango de firmas asociadas a la Federación Empresarial de Japón (Keidanren). La delegación estuvo encabezada por el Presidente del Comité para América Latina, Yutaka Kase, quien ocupa el cargo en representación del gigante multisectorial Sojitz. El objetivo del encuentro fue establecer mecanismos de trabajo y canales de diálogo que permitan acelerar la ejecución de inversiones productivas en sectores estratégicos como industrial, agroalimenticio, servicios, energía y minerales críticos.

Al iniciar la reunión de trabajo, Massa destacó la importancia de Keidanren, una de las cámaras empresariales más importantes del país asiático, que involucra a más de 1.500 firmas de sectores muy diversos, que tienen inversiones en todo el mundo y que representan a las compañías japonesas más influyentes a nivel global.

En este marco, el Ministro analizó junto a los hombres y mujeres de negocios que integraron la comitiva, las oportunidades y desafíos que enfrentan las empresas niponas en el país, haciendo énfasis en la necesidad de coordinar acciones entre el sector público y privado para fomentar más negocios conjuntos. Asimismo, destacó las políticas de ordenamiento macroeconómico implementadas en los últimos meses, las cuales tienen como fin generar un clima de negocios propicio para que más empresas de Keidanren tengan presencia en el país. Al respecto, cabe resaltar que existe en la actualidad una gran cantidad de firmas integrantes de la Cámara como Bridgestone, Mitsubishi, Toyota y Fujitec, las cuales tienen operaciones en el país con un enfoque orientado a atender también el mercado regional.

Las empresas japonesas han invertido en Argentina durante más de dos décadas y su impacto en la economía del país ha sido significativo. En los últimos años, estas inversiones se han acelerado, con proyectos productivos que involucran miles de millones de dólares, generan empleo, promueven exportaciones, alientan encadenamientos productivos y transfieren tecnología de punta al sistema de innovación local.

Como la tercera economía más grande del mundo en términos de PIB, Japón es un socio relevante para nuestro país, además de representar un mercado de consumo sofisticado en el cual los productos y servicios de las economías regionales de la Argentina pueden encontrar un sinfín de oportunidades. Asimismo, depende en gran medida del comercio exterior para abastecerse de alimentos y materias primas, en tanto que es uno de los principales inversores globales, con un stock de IED saliente que ronda los USD 1,9 billones.

Acompañaron al ministro de Economía el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y su par de Comercio, Matías Tombolini. Por la Embajada japonesa en Argentina estuvo presente su embajador, Hiroshi Yamauchi; Shinji Maeda, Jefe de la Sección Económica; y Aki Tsujikawa, Note taker.

En representación de la comitiva de la Federación Empresarial de Japón (Keidanren), participaron Reiji Takehara, Director de la Oficina de Cooperación Internacional de Keidanren; Yasuhiro Abe, Presidente de Kawasaki Brasil Industria e Comercio Ltda.; Yusuke Kimura, Director de JFE Steel; Tatsuo Takehana, Presidente de Sumitomo Corporation Argentina; Toru Hida, Presidente de Sojitz do Brasil S.A; Kazuomi Sakai, Asesor Sénior de Operaciones globales, RR.PP. y relaciones gubernamentales de Sojitz Corporation; Chie Ueda, Asistente de gerencia del Departamento para las Américas de Sojitz Corporation; Taisuke Maeda, Presidente de Toray do Brazil LTDA; Noriaki Goto, Asesor de planta de Toyota Argentina; Michinori Yoshino, Gerente Técnico de Nippon Koei LAC Co. Ltd; Tomohiro Nomura, CEO NEC Argentina S.A.; Mio Kawada, Vicepresidente Ejecutivo JETRO; Yusuke Nishizawa, Director General de JETRO, sede Buenos Aires; Yasutoshi Miyoshi, Presidente y CEO de Hitachi South América Ltda.; Kuninori Kuroishi, Asesor Senior de la Corporación Marubeni; Hiroshi Kamada, Presidente de Marubeni Argentina S.A.; Yoshihisa Nomura, Director Adjunto, Oficina de Cooperación Internacional de Keidanren; Shogo Nomiyama y de la Oficina de Cooperación Internacional de Keidanren.

Más de Economía
Consumo estancado en 2026: la recaudación del IVA confirma la caída de la actividad económica

Consumo estancado en 2026: la recaudación del IVA confirma la caída de la actividad económica

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal revela que el consumo interno sigue sin recuperarse. La recaudación del IVA cayó en términos reales y refleja el freno de la economía.
Crisis en la UBA: advierten que los hospitales universitarios podrían dejar de atender en 45 días

Crisis en la UBA: advierten que los hospitales universitarios podrían dejar de atender en 45 días

La Universidad de Buenos Aires alertó por la falta de presupuesto y advirtió que la atención en sus hospitales está en riesgo. Más de 700.000 pacientes podrían verse afectados.
Reforma laboral: el Gobierno reglamentó la reducción de aportes patronales para nuevas contrataciones

Reforma laboral: el Gobierno reglamentó la reducción de aportes patronales para nuevas contrataciones

El Ejecutivo nacional avanzó con la reglamentación del Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL), una de las claves de la reforma laboral. La medida apunta a fomentar el empleo registrado con una fuerte baja en las contribuciones patronales.
Nuestras recomendaciones
Achával llamó a impulsar una "Argentina productiva y federal" en la Expo Internacional San Juan Minera
Pilar

Achával llamó a impulsar una "Argentina productiva y federal" en la Expo Internacional San Juan Minera

El intendente de Pilar, Federico Achával, participó de la Expo Internacional San Juan Minera, uno de los encuentros más importantes del sector a nivel nacional. Allí destacó la necesidad de impulsar una agenda estratégica vinculada a los recursos naturales, la generación de empleo y el desarrollo productivo del país.
Achával llamó a impulsar una "Argentina productiva y federal" en la Expo Internacional San Juan Minera
Pilar

Achával llamó a impulsar una "Argentina productiva y federal" en la Expo Internacional San Juan Minera

El intendente de Pilar, Federico Achával, participó de la Expo Internacional San Juan Minera, uno de los encuentros más importantes del sector a nivel nacional. Allí destacó la necesidad de impulsar una agenda estratégica vinculada a los recursos naturales, la generación de empleo y el desarrollo productivo del país.
Largas filas bajo la lluvia para conseguir trabajo en un frigorífico: la impactante postal de la crisis laboral en Moreno
Moreno

Largas filas bajo la lluvia para conseguir trabajo en un frigorífico: la impactante postal de la crisis laboral en Moreno

Cientos de personas pasaron la madrugada bajo la lluvia y formaron filas de hasta seis cuadras frente a un frigorífico de Moreno para entregar su currículum y acceder a un empleo. La escena volvió a reflejar el deterioro del mercado laboral en la provincia de Buenos Aires, en un contexto marcado por la pérdida de puestos de trabajo registrados y la creciente demanda de empleo formal.
Axel Kicillof: "Si estas obras no las hacía el Estado, no las iba a hacer nadie"
Provincia

Axel Kicillof: "Si estas obras no las hacía el Estado, no las iba a hacer nadie"

El gobernador bonaerense inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en General Guido, puso en funcionamiento el SUM de la Escuela Secundaria N°2 de Labardén y recorrió la instalación de paneles solares en una escuela rural. Durante la jornada, defendió el rol del Estado en salud y educación, cuestionó las políticas del Gobierno nacional y destacó la inversión provincial en infraestructura y servicios públicos.
Escobar se une por sus barrios: está abierta la convocatoria para la segunda jornada solidaria
Escobar

Escobar se une por sus barrios: está abierta la convocatoria para la segunda jornada solidaria

Vecinos, vecinas y el Municipio trabajarán en conjunto este sábado 16 de mayo, de 9 a 14 horas, para poner en valor clubes, escuelas, centros de jubilados y plazas del distrito. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer los lazos en los barrios y concientizar sobre el cuidado de las instituciones y espacios compartidos del partido. La actividad se llevará a cabo de manera simultánea en todas las localidades del distrito.