Massa convocó para el lunes a la CGT, la CTA y autoridades de Diputados por el tema Ganancias

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para el próximo lunes a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y a las autoridades de la Cámara de Diputados a una reunión vinculada con el Impuesto a las Ganancias, adelantaron esta tarde a Télam fuentes del Palacio de Hacienda.

Al encuentro, previsto para las 17, fueron convocados Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Hugo Yaski y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros.

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, también será parte de la reunión.

Las fuentes señalaron que, de cara a la convocatoria formulada por Massa, los gremios evalúan llevar adelante una movilización hasta el Palacio de Hacienda ante la posibilidad de un inminente anuncio sobre el tema Ganancias.

Hoy, el ministro Massa mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el titular de la Aduana, Guillermo Michel, para avanzar en detalles de la iniciativa que impulsará para cumplir con su promesa de eliminar Ganancias para los trabajadores.

Desde el Palacio de Hacienda señalan que la medida que están preparando tendrá impacto esencialmente en 2024 y que los beneficios iniciales se verán incluso en lo que resta del corriente año.

Si más precisiones, lo que deslizan desde el Ministerio de Economía pasa por la decisión de elevar el monto mínimo no imponible sensiblemente por encima de la cifra que rige en la actualidad, lo que determinaría que la gran mayoría de los trabajadores que están comprendidos en la actualidad en el tributo dejarían de abonarlo.

Esta idea es plenamente realizable debido a que esa modificación se puede realizar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Según trascendidos, el mínimo no imponible pasaría a ser de $2.000.000.

Un dato que destacan en Economía es que lo que tiene en mente el también candidato a presidente por Unión por la Patria incluye además el envío de un proyecto para que el esquema fijado por DNU contemple una compensación fiscal a través de una ley votada por el Congreso.

Por Ganancias de personas humanas y empresas, la recaudación mensual ronda los $800.000 millones.

En base a los datos de recaudación informados por la AFIP, en los primeros ocho meses del corriente año ingresaron al fisco por este concepto $4,7 billones, con un incremento cercano al 90% respecto a igual período de 2022.

Tras la última modificación de las escalas y del mínimo no imponible en la actualidad tributan Ganancias alrededor de 1,9 millones de trabajadores.

El miércoles pasado, el ministro Massa, en un reportaje con C5N, dijo que si es presidente, eliminará el impuesto a las Ganancias para los trabajadores en caso de llegar a la Presidencia, "o tal vez antes".

"Un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias, y yo no soy como (Mauricio) Macri porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de ganancias", señaló el funcionario. Télam.

Más de Economía
Las compras al exterior se triplicaron en 2025 y rozaron los u$s900 millones en importaciones

Las compras al exterior se triplicaron en 2025 y rozaron los u$s900 millones en importaciones

El régimen puerta a puerta consolidó su crecimiento dentro del comercio exterior argentino. Según un informe de Abeceb, las importaciones vía courier aumentaron un 274% interanual y se ubicaron entre los rubros de mayor expansión del año.
Monotributo: siete preguntas clave sobre la recategorización que habilitó ARCA en 2026

Monotributo: siete preguntas clave sobre la recategorización que habilitó ARCA en 2026

Con los nuevos topes de facturación y el ajuste por inflación, ARCA habilitó la primera recategorización del Monotributo 2026. Quiénes deben hacer el trámite, plazos, cómo realizarlo y cuáles son las nuevas cuotas.
La industria metalúrgica volvió a caer en 2025 y su actividad tocó niveles similares a la pandemia

La industria metalúrgica volvió a caer en 2025 y su actividad tocó niveles similares a la pandemia

La actividad metalúrgica cerró 2025 con una nueva contracción, caída del uso de la capacidad instalada y retrocesos generalizados en rubros y provincias. Desde el sector advierten por el impacto de las importaciones y la falta de señales de recuperación.
Nuestras recomendaciones
Lomas de Zamora: Katopodis recorrió el avance de obra en la RP 4
Provincia

Lomas de Zamora: Katopodis recorrió el avance de obra en la RP 4

Los trabajos forman parte del mejoramiento integral que se desarrolla en 27 km de este corredor, que alcanza a seis municipios y beneficiará a 4.000.000 de personas, optimizando la conectividad entre distintas zonas de AMBA.
Lomas de Zamora: Katopodis recorrió el avance de obra en la RP 4
Provincia

Lomas de Zamora: Katopodis recorrió el avance de obra en la RP 4

Los trabajos forman parte del mejoramiento integral que se desarrolla en 27 km de este corredor, que alcanza a seis municipios y beneficiará a 4.000.000 de personas, optimizando la conectividad entre distintas zonas de AMBA.
Vicente López comienza el año a puro cine con proyecciones de Hitchcock, Miyazaki, John Waters y películas argentinas
Vicente López

Vicente López comienza el año a puro cine con proyecciones de Hitchcock, Miyazaki, John Waters y películas argentinas

Dentro de la iniciativa de Casa Abierta, el ciclo de actividades de verano con grandes propuestas en espacios culturales, Vicente López presenta una amplia programación de cine para el mes de enero, con funciones en salas y al aire libre, en distintos géneros y formatos.
Urquiza se prepara para la 12ª edición de la Fiesta de la Tierra Fértil en Pergamino
Pergamino

Urquiza se prepara para la 12ª edición de la Fiesta de la Tierra Fértil en Pergamino

La localidad de Urquiza será escenario este fin de semana de una nueva edición de la Fiesta de la Tierra Fértil, un evento con entrada libre y gratuita que ya es un clásico del calendario cultural del Partido de Pergamino.
Tigre acompaña a familias en procesos de adopción con el programa Afianzando Lazos
Tigre

Tigre acompaña a familias en procesos de adopción con el programa Afianzando Lazos

Se trata de una propuesta que consiste en el asesoramiento a personas que quieren formar familia a través de la adopción. Para consultas e inscripciones a los talleres que se realizan en el CAFyS de General Pacheco enviar un mail a orientacion_adopcion@tigre.gob.ar.