Massa anunció que los salarios de hasta $ 880.000 no pagarán Ganancias sobre el aguinaldo

El ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso este miércoles que el medio aguinaldo quedará exento del impuesto a las Ganancias para los salarios brutos de hasta $ 880.000.

Según informó esta mañana el Palacio de Hacienda en un comunicado, la medida beneficiará a más de medio millón de trabajadores y trabajadoras de todo el país.

El proyecto de decreto que aumenta la exención del inciso z del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias implica que los sueldos anuales complementarios estarán exentos de Ganancias si la remuneración mensual del trabajador no supera los $ 880.000 brutos, lo que equivale a 10 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Se trata de un beneficio extraordinario por única vez para los trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que recompongan el poder adquisitivo y proyectando que esta mejora del salario de bolsillo se traduce en mayor consumo y actividad económica.

La medida beneficia a 513.000 trabajadores y trabajadoras de todo el país que se encuentran sujetos a retenciones de Ganancias, y registran salarios brutos mensuales de entre $ 506.230 y $ 880.000.

En este sentido, más del 50% de los trabajadores que hoy pagan el impuesto están alcanzados por el beneficio.

La medida dispuesta por Massa implica una mejora de bolsillo promedio por empleado que supera los $ 110.000 ($ 112.600), y un incremento sobre el sueldo mensual promedio de bolsillo del 26%.

En el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se va calculando mes a mes.

Por esto, la medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en junio y julio.

Para ello, los empleadores deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando claramente el beneficio de la medida.

El alivio fiscal definido por Massa alcanzará a 92.640 trabajadores y trabajadoras de la industria manufacturera.

Mientras que incluirá a 72.598 de la enseñanza; 56.059 de intermediación financiera y servicios de seguro; 43.570 de servicios de transporte y almacenamiento.

Asimismo, comprenderá a 41.633 trabajadores de información y comunicaciones; 33.682 de salud humana y servicios sociales; 29.110 de comercio al por mayor y por menor y reparación de vehículos automotores; 28.501 de exploración de minas y canteras.

Del mismo modo, la exención beneficiará a 19.669 de la construcción; 18.161 de servicios de asociaciones y servicios personales; 16.923 de suministros de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; 14.582 de policía y fuerzas de seguridad; 13.770 de servicios profesionales, científicos y técnicos.

Además, abarcará a 12.552 empleados y empleadas de actividades administrativas y servicios de apoyo; 8.376 de suministros de agua, cloacas, gestión de residuos y recuperación de materiales; 4.515 de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; 3.092 de servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento; 2.236 de servicios de alojamiento y de comida; 1.013 de servicios inmobiliarios; 318 de servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales.

A principios de mayo, Massa definió un nuevo mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2023 para la cuarta categoría de $ 506.230 mensuales brutos, medida que benefició a 250.000 personas.

Además, decidió la eximición de Ganancias a los adicionales salariales de más de 600.000 trabajadores que cobran estos conceptos, como bonos por productividad, horas extras y antigüedad.

En el caso de Ganancias, a partir del nuevo mínimo no imponible, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada. Télam.

Más de Economía
El empleo asalariado privado sufrió su mayor caída en un año y medio: en la era Milei ya se perdieron casi 177 mil puestos

El empleo asalariado privado sufrió su mayor caída en un año y medio: en la era Milei ya se perdieron casi 177 mil puestos

El empleo asalariado en el sector privado volvió a caer en octubre y registró la mayor pérdida de puestos en un año y medio. Desde la asunción de Javier Milei, se destruyeron cerca de 177.000 empleos formales, mientras también se deterioran los salarios reales.
Nuevo piso de Ganancias y escalas del Monotributo: cómo quedan los valores tras la inflación de diciembre

Nuevo piso de Ganancias y escalas del Monotributo: cómo quedan los valores tras la inflación de diciembre

Con la publicación del IPC de diciembre, se actualizaron las escalas del Monotributo y el piso del impuesto a las Ganancias. Cuáles son los nuevos montos, desde cuándo rigen y qué deben tener en cuenta trabajadores y monotributistas.
La canasta básica total subió 4,1% en diciembre y superó los $1,3 millones para una familia tipo

La canasta básica total subió 4,1% en diciembre y superó los $1,3 millones para una familia tipo

El costo de la canasta básica volvió a acelerarse en diciembre. Según el INDEC, una familia de cuatro integrantes necesitó más de $1.300.000 para no ser considerada pobre.
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "Trabajamos para que la temporada resista a las políticas económicas que destruyen el turismo local"
Provincia

Kicillof: "Trabajamos para que la temporada resista a las políticas económicas que destruyen el turismo local"

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó la primera Conferencia de Verano en la Costa Atlántica.
Kicillof: "Trabajamos para que la temporada resista a las políticas económicas que destruyen el turismo local"
Provincia

Kicillof: "Trabajamos para que la temporada resista a las políticas económicas que destruyen el turismo local"

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó la primera Conferencia de Verano en la Costa Atlántica.
Avanza la renovación integral del playón deportivo del Parque José Hernández en San Martín
San Martín

Avanza la renovación integral del playón deportivo del Parque José Hernández en San Martín

El Municipio retomó la construcción del playón deportivo del Parque José Hernández, una obra que había sido abandonada por el Gobierno Nacional y que contempla una superficie total de 800 metros cuadrados.
En medio de la polémica por los carpinchos, aparecieron chanchos salvajes sueltos en Nordelta
Tigre

En medio de la polémica por los carpinchos, aparecieron chanchos salvajes sueltos en Nordelta

La aparición de chanchos salvajes dentro de un barrio privado de Nordelta generó sorpresa y preocupación entre los vecinos. El hecho ocurre en un contexto de fuerte debate por el traslado de carpinchos y vuelve a poner en agenda el avance de la urbanización sobre el hábitat natural.
La Costa: Kicillof encabezó la primera reunión productiva de la temporada
Provincia

La Costa: Kicillof encabezó la primera reunión productiva de la temporada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en el partido de La Costa la primera reunión con representantes del turismo, la industria y diferentes sectores productivos de la región. Fue en el Espacio Cultural Mar de Ajó, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el intendente local, Juan de Jesús.