Massa anunció que los salarios de hasta $ 880.000 no pagarán Ganancias sobre el aguinaldo

El ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso este miércoles que el medio aguinaldo quedará exento del impuesto a las Ganancias para los salarios brutos de hasta $ 880.000.

Según informó esta mañana el Palacio de Hacienda en un comunicado, la medida beneficiará a más de medio millón de trabajadores y trabajadoras de todo el país.

El proyecto de decreto que aumenta la exención del inciso z del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias implica que los sueldos anuales complementarios estarán exentos de Ganancias si la remuneración mensual del trabajador no supera los $ 880.000 brutos, lo que equivale a 10 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Se trata de un beneficio extraordinario por única vez para los trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que recompongan el poder adquisitivo y proyectando que esta mejora del salario de bolsillo se traduce en mayor consumo y actividad económica.

La medida beneficia a 513.000 trabajadores y trabajadoras de todo el país que se encuentran sujetos a retenciones de Ganancias, y registran salarios brutos mensuales de entre $ 506.230 y $ 880.000.

En este sentido, más del 50% de los trabajadores que hoy pagan el impuesto están alcanzados por el beneficio.

La medida dispuesta por Massa implica una mejora de bolsillo promedio por empleado que supera los $ 110.000 ($ 112.600), y un incremento sobre el sueldo mensual promedio de bolsillo del 26%.

En el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se va calculando mes a mes.

Por esto, la medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en junio y julio.

Para ello, los empleadores deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando claramente el beneficio de la medida.

El alivio fiscal definido por Massa alcanzará a 92.640 trabajadores y trabajadoras de la industria manufacturera.

Mientras que incluirá a 72.598 de la enseñanza; 56.059 de intermediación financiera y servicios de seguro; 43.570 de servicios de transporte y almacenamiento.

Asimismo, comprenderá a 41.633 trabajadores de información y comunicaciones; 33.682 de salud humana y servicios sociales; 29.110 de comercio al por mayor y por menor y reparación de vehículos automotores; 28.501 de exploración de minas y canteras.

Del mismo modo, la exención beneficiará a 19.669 de la construcción; 18.161 de servicios de asociaciones y servicios personales; 16.923 de suministros de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; 14.582 de policía y fuerzas de seguridad; 13.770 de servicios profesionales, científicos y técnicos.

Además, abarcará a 12.552 empleados y empleadas de actividades administrativas y servicios de apoyo; 8.376 de suministros de agua, cloacas, gestión de residuos y recuperación de materiales; 4.515 de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; 3.092 de servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento; 2.236 de servicios de alojamiento y de comida; 1.013 de servicios inmobiliarios; 318 de servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales.

A principios de mayo, Massa definió un nuevo mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2023 para la cuarta categoría de $ 506.230 mensuales brutos, medida que benefició a 250.000 personas.

Además, decidió la eximición de Ganancias a los adicionales salariales de más de 600.000 trabajadores que cobran estos conceptos, como bonos por productividad, horas extras y antigüedad.

En el caso de Ganancias, a partir del nuevo mínimo no imponible, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada. Télam.

Más de Economía
La Cámara del Juguete advierte un "escenario crítico" para fin de año y reclama medidas urgentes

La Cámara del Juguete advierte un "escenario crítico" para fin de año y reclama medidas urgentes

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete alertó por un panorama "crítico" rumbo a las fiestas y denunció el desplome del consumo, el avance de las importaciones, el cierre de comercios históricos y la falta de controles. También pidió medidas urgentes para proteger a la industria nacional y garantizar seguridad en los productos.
Crisis en el sector: cerraron 1.800 panaderías en los últimos dos años y se perdieron hasta 15.000 puestos de trabajo

Crisis en el sector: cerraron 1.800 panaderías en los últimos dos años y se perdieron hasta 15.000 puestos de trabajo

La Cámara de Industriales Panaderos advirtió que 1.800 panaderías cerraron desde diciembre de 2023 por el aumento de costos y la fuerte caída del consumo. El sector perdió entre 11.000 y 15.000 empleos y trabaja "a pérdida", según su titular, Martín Pinto.
Aumentos en diciembre: transporte, nafta, alquileres y tarifas ya rigen desde este lunes

Aumentos en diciembre: transporte, nafta, alquileres y tarifas ya rigen desde este lunes

Diciembre comienza con más de diez aumentos confirmados que impactan en el bolsillo: suben el agua, luz, gas, alquileres, prepagas, colectivos, subte, peajes, cable, telefonía, nafta y gasoil. Cómo quedan las nuevas tarifas en CABA y Provincia.
Nuestras recomendaciones
San Nicolás se ilumina: la ciudad ya vive su clásico recorrido navideño
San Nicolás

San Nicolás se ilumina: la ciudad ya vive su clásico recorrido navideño

San Nicolás de los Arroyos volvió a transformarse este diciembre en un gran escenario festivo: luces, colores y estructuras gigantes decoran los puntos más emblemáticos de la ciudad para dar inicio a una nueva temporada navideña que ya se convirtió en tradición.
San Nicolás se ilumina: la ciudad ya vive su clásico recorrido navideño
San Nicolás

San Nicolás se ilumina: la ciudad ya vive su clásico recorrido navideño

San Nicolás de los Arroyos volvió a transformarse este diciembre en un gran escenario festivo: luces, colores y estructuras gigantes decoran los puntos más emblemáticos de la ciudad para dar inicio a una nueva temporada navideña que ya se convirtió en tradición.
Mercado de Oportunidades Navideño: últimas entradas disponibles para los shows de Topa y la fiesta "Sin Miedo"
Escobar

Mercado de Oportunidades Navideño: últimas entradas disponibles para los shows de Topa y la fiesta "Sin Miedo"

El Mercado de Oportunidades Navideño, que se llevará a cabo del 12 al 14 de diciembre en Mateo Gelves 1050, Belén de Escobar, ofrecerá dos shows gratuitos en el Campanario del Predio Floral, con cupos limitados. Las entradas se están canjeando por alimentos no perecederos en la boletería del Teatro Seminari Cine Italia.
Julio Zamora se reunió con representantes de UOCRA Zona Norte por la suspensión de obras de altura en Tigre
Tigre

Julio Zamora se reunió con representantes de UOCRA Zona Norte por la suspensión de obras de altura en Tigre

El intendente mantuvo un encuentro con el secretario general del sindicato, Osvaldo Rodríguez, y con trabajadores del sector, para abordar la preocupación por la pérdida de puestos laborales tras el fallo judicial del juez Marcelo Mauro Gradín, que detuvo las construcciones de más de 9 metros en el distrito.
Moreno inauguró la Plaza Villa Herrero con nuevos espacios recreativos, luminarias LED y más seguridad
Moreno

Moreno inauguró la Plaza Villa Herrero con nuevos espacios recreativos, luminarias LED y más seguridad

La intendenta Mariel Fernández encabezó la apertura de la Plaza Villa Herrero en Moreno Sur, un renovado espacio público que incorpora juegos infantiles, veredas nuevas, WiFi, iluminación LED y cámaras de seguridad. Además, el Municipio asfaltó calles clave del barrio para mejorar la circulación y reforzar la integración urbana.