La inflación se aceleró al 2,9% en enero y crece la polémica por el nuevo IPC
El índice de precios volvió a subir por quinto mes consecutivo y alcanzó el nivel más alto desde marzo de 2025. El aumento de alimentos lideró la presión inflacionaria en medio del debate por la postergación del nuevo cálculo del IPC.
La inflación de enero se ubicó en el 2,9%, marcando una nueva aceleración mensual y encendiendo alertas sobre la evolución de los precios en Argentina. El dato, difundido por el INDEC, se calculó nuevamente con la canasta de consumo vigente desde 2004/05, en un contexto de controversia por la decisión oficial de postergar la implementación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La inflación volvió a subir
Según el informe oficial, el índice acumuló una suba interanual del 32,4%, la tercera aceleración consecutiva en esa medición y la más marcada de los últimos tres meses.
El economista Leonardo Anzalone sostuvo que el resultado evidencia una pausa en el proceso de desaceleración inflacionaria:
"El dato de enero marca una clara detención del proceso de desinflación y muestra una aceleración en los precios".
Alimentos y estacionales empujaron la suba
Entre los rubros que más presionaron se destacó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 4,7%, impulsado principalmente por la suba de la carne y verduras.
En el Gran Buenos Aires, el incremento alcanzó el 5,1%, impactando especialmente en los sectores más vulnerables.
Los precios estacionales lideraron el alza general con 5,7%, por aumentos en productos frescos y turismo, mientras que Restaurantes y hoteles subieron 4,1% por la demanda típica del verano.
Vivienda, comunicación y alquileres por encima del promedio
Otros rubros que superaron el índice general fueron:
- Comunicación: 3,6%
- Vivienda: 3%
- Alquileres: hasta 7,8% mensual
En términos interanuales, los alquileres registraron subas que oscilaron entre el 60% y el 113%, según la región del país.
Diferencias regionales y categorías
El mayor aumento regional se registró en el Noreste (+3,8%), impulsado por tarifas de servicios públicos.
Por categorías:
- Estacionales: +5,7%
- IPC Núcleo: +2,6%
- Regulados: +2,4%
El rubro prendas de vestir y calzado fue el único en baja (-0,5%), en un contexto de apertura importadora que impactó en el sector textil.
Debate por el nuevo IPC y lo que viene
El nuevo índice basado en la encuesta de gastos de hogares 2017/18 no fue implementado y habría arrojado una inflación cercana al 2,8%, con menor peso de alimentos y mayor incidencia de servicios.
La discusión se intensifica ante la suba de tarifas energéticas prevista para febrero, que podría trasladarse a los precios y agregar presión inflacionaria en los próximos meses.









