Empleo joven suma más de 857.000 puestos de trabajo en julio y lleva 33 meses de crecimiento

El empleo registrado en la población joven, entre 18 y 24 años, registró un acumulado de 33 meses de crecimiento, al superar en julio último los 857.760 puestos de trabajo formal, destacó este jueves la Secretaría de Industria, en base a datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Estas cifras constituyen el nivel de empleo más alto en más de cinco años, según el informe difundido hoy por el CEP XXI que depende de la Secretaría de Industria conducida por José de Mendiguren.

Precisaron que "si se lo compara con la pre-pandemia (diciembre de 2019), en julio de este año el empleo registrado de los jóvenes aumentó un 13,6%, lo que representa más de 103.350 puestos de trabajo adicionales".

"Si hay un objetivo que nos propusimos desde el primer día de la gestión fue el de mantener el nivel de actividad y, en particular, defender los puestos de trabajo, porque entendemos que Argentina puede atravesar inconvenientes coyunturales pero solo garantizando el empleo para todos podemos empezar a construir una verdadera salida con desarrollo e inclusión", expresó De Mendiguren.

En esta línea, agregó que "en la nueva etapa que empieza a partir del 10 de diciembre con (el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria) Sergio Massa como presidente vamos a terminar de demostrar que para los jóvenes el futuro está acá, en nuestro país, y sobre todo en la industria".

Por su parte, el vicepresidente del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Raúl Sánchez, contempló en un posteo en la red social X (antes Twitter) que este crecimiento del empleo joven "es fruto del sostenido ritmo de la actividad económica y de la promoción de la industria nacional que genera trabajo digno".

En cuanto al sector privado, los datos revelan que en julio de este año el empleo formal de los jóvenes creció 1,1% respecto al mes anterior, llegando a superar los 700.800 puestos de trabajo.

En términos interanuales el empleo joven privado registra un incremento del 12% (más de 75.640 puestos adicionales en un año), lo que supone tasas anuales de crecimiento que no se verificaban desde 2011-2012 y que triplican la tasa de crecimiento del empleo privado total de la economía, que en julio fue de 3,3% interanual.

Con respecto a diciembre de 2019, en julio último el empleo joven privado marcó 15,3% de incremento, con 93.037 puestos de trabajo adicionales.

La industria fue el sector con mayor contribución con un aumento del 43,5% para el mismo período (40.282 puestos adicionales), y su aporte "es particularmente importante ya que el salario real para los jóvenes es 25% mayor en este sector comparado con su promedio en el resto de la economía", según el informe.

En términos generales para el sector privado, Comercio es el rubro que más empleo joven registró con el 22% del total, seguido por industria (19%), alojamiento y gastronomía (12%) y servicios administrativos (10%).

Por otra parte, 22 de 24 provincias exhibieron aumentos en julio en términos anuales del empleo privado joven, con las mayores subas en Catamarca (+35,7%), La Rioja (+35,2%), Neuquén (+28,8%) y Salta (+21,9%).

A julio pasado, los salarios más altos para los jóvenes en el empleo privado fueron pagados en el sector petróleo y minería (con un promedio de $ 519.683), seguido por suministro de agua y gas ($ 362.747 promedio) y finanzas y seguros ($ 300.481 promedio).

En consonancia con ello, el empleo registrado mantuvo en agosto la tendencia expansiva que presenta desde la salida de la pandemia, con varios sectores en nuevos máximos históricos desde 2017, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social elaborados a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El reporte "Situación y evolución del Trabajo Registrado" de la cartera laboral destaca que "se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado privado desde agosto de 2020 hasta agosto de 2023", lo que lleva a un acumulado de 37 meses consecutivos.

"Esta dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar tanto el nivel de empleo previo a la pandemia (febrero de 2020) como el máximo nivel anteriormente alcanzado (diciembre de 2017)", indicó el estudio.

El nivel de empleo en agosto pasado se encuentra 7% por encima del valor de febrero de 2020 (418.000 personas más) y 2% por sobre el nivel de diciembre de 2017 (126.000 personas más), precisa el trabajo de la Subsecretaría de Programación, Estudios y Estadísticas de la cartera laboral.

La población con trabajo registrado en el país alcanzó los 13,36 millones de personas en agosto y presentó así un alza de 0,3% (35,6 mil personas) con relación a julio; y 4,1% (+528,7 mil trabajadores y trabajadoras) respecto del mismo mes de 2022.

En agosto se contabilizan 10,32 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,03 millones con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

Porcentualmente en agosto el total de personas con empleo asalariado subió 0,2% (18,6 mil personas) respecto de julio, el sector público subió 0,3, mientras que el sector privado y el trabajo en casas particulares avanzó un moderado +0,1% en cada caso.

Asimismo se contabilizaron 6,385 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado, con alzas de 3,2% (+197,7 mil) con relación a igual mes de 2022 y 0,1% (+7,9 mil personas) respecto al mes anterior. Télam.

Más de Economía
Fin de semana largo: viajaron 21% más turistas que en 2024 pero con gastos más austeros, según CAME

Fin de semana largo: viajaron 21% más turistas que en 2024 pero con gastos más austeros, según CAME

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía movilizó a casi 1,7 millón de turistas en todo el país, un 21% más que en 2024. Aunque el gasto total creció 34% en términos reales, el consumo individual fue más moderado. Mar del Plata, Córdoba, Iguazú y Mendoza estuvieron entre los destinos más elegidos.
La financiación de autos cayó al nivel más bajo del año en octubre por la incertidumbre económica y electoral

La financiación de autos cayó al nivel más bajo del año en octubre por la incertidumbre económica y electoral

Según SIOMAA, la financiación de autos nuevos y usados registró en octubre su punto más bajo de 2025, con una fuerte caída de las prendas sobre vehículos 0km y usados. Bancos y financieras también redujeron su participación en un mercado afectado por la volatilidad económica.
El presupuesto en educación cae al nivel más bajo en 20 años y preocupa el financiamiento del sistema educativo

El presupuesto en educación cae al nivel más bajo en 20 años y preocupa el financiamiento del sistema educativo

El presupuesto de la Secretaría de Educación es el más bajo desde 2006: tiene $1,2 billones menos que hace dos décadas y programas claves, como la Compensación Salarial Docente, sufrieron recortes drásticos. El Presupuesto 2026 propone eliminar la obligación legal de destinar el 6% del PBI a educación.
Nuestras recomendaciones
En el cierre del 2025, el Municipio de Tigre organizó una jornada recreativa para adultos mayores
Tigre

En el cierre del 2025, el Municipio de Tigre organizó una jornada recreativa para adultos mayores

Bajo el lema "El derecho a disfrutar es celebrar la vida", la gestión local desarrolló la actividad destinada a vecinos y vecinas que participan del programa "ActivaMente" y "ReCreo". Fue en el Club Ecosol de Rincón de Milberg, donde los presentes disfrutaron de diferentes juegos y talleres.
En el cierre del 2025, el Municipio de Tigre organizó una jornada recreativa para adultos mayores
Tigre

En el cierre del 2025, el Municipio de Tigre organizó una jornada recreativa para adultos mayores

Bajo el lema "El derecho a disfrutar es celebrar la vida", la gestión local desarrolló la actividad destinada a vecinos y vecinas que participan del programa "ActivaMente" y "ReCreo". Fue en el Club Ecosol de Rincón de Milberg, donde los presentes disfrutaron de diferentes juegos y talleres.
Cierran durante tres noches la Autopista Dellepiane entre Larrazábal y la General Paz para montar un puente
CABA

Cierran durante tres noches la Autopista Dellepiane entre Larrazábal y la General Paz para montar un puente

Esta noche, mañana y el jueves, desde las 22 horas y durante 7 horas, se cortará Dellepiane en ambos sentidos para avanzar en la obra de renovación integral.
Investigan la muerte de una joven madre en un pool de José C. Paz: denuncian una pelea brutal y la familia exige justicia
José C. Paz

Investigan la muerte de una joven madre en un pool de José C. Paz: denuncian una pelea brutal y la familia exige justicia

Karen Donnarumma, una joven madre de 25 años, murió tras descompensarse dentro de un pool en José C. Paz. Su familia denuncia que hubo una violenta pelea previa y reclama acceso a las cámaras, mientras la Justicia investiga el caso bajo la carátula de "averiguación causales de muerte".
Balearon a un nene de 7 años en una pelea vecinal en Tigre: un detenido, cuatro prófugos y una trama de conflictos que alarma al barrio
Tigre

Balearon a un nene de 7 años en una pelea vecinal en Tigre: un detenido, cuatro prófugos y una trama de conflictos que alarma al barrio

Un nene de 7 años resultó gravemente herido en una pelea vecinal en Ricardo Rojas, partido de Tigre, y perdió un riñón tras recibir un balazo. Hay una mujer detenida y cuatro prófugos, mientras la Justicia avanza en la investigación. Vecinos denunciaron conflictos recurrentes y maniobras vinculadas a la venta de drogas en la zona.