Empleo e independencia: más de la mitad de los trabajadores argentinos aún vive con sus padres
Un informe de Bumeran reveló que el 54% de los trabajadores en Argentina no logró independizarse, principalmente por falta de empleo o ingresos insuficientes. La tendencia se repite en toda la región y afecta a jóvenes de todos los géneros y sectores.
En el actual contexto económico, la independencia habitacional parece cada vez más lejana para gran parte del mercado laboral argentino. Según una encuesta nacional realizada por el portal de empleo Bumeran, el 54% de las personas encuestadas todavía vive con su familia. Las principales causas: desempleo, trabajos inestables o salarios que no alcanzan para cubrir los costos de vivir solo.
El estudio, que relevó 1.891 casos en todo el país, también expone que el 85% de los participantes cree que independizarse hoy es más difícil que hace una década. Incluso muchos de quienes alguna vez lo lograron, debieron volver al hogar paterno: el 28% de los convivientes actuales regresó tras perder el empleo, enfrentar salarios insuficientes o por la suba de costos de vida.
Razones principales que impiden independizarse:
- 54%: no tiene trabajo o su empleo es inestable.
- 31%: el sueldo no alcanza.
- 6%: otros factores (como enfermedades, separaciones o estudios).
El fenómeno afecta por igual a mujeres, varones y personas de otros géneros. Por ejemplo, el 54% de las mujeres y el 53% de los varones sigue viviendo en el hogar familiar. En el sector comercial, el 56% no logró independizarse; en producción y logística, el 51%; en marketing, el 51%; en administración y finanzas, el 49%; y en salud, el 46%.
Independizarse... y volver:
El 24% de quienes volvieron lo hizo por pérdida del empleo, el 20% por sueldos bajos, el 11% por aumento del costo de vida y el 14% tras una separación. Aun así, el deseo de independizarse persiste: el 96% de los encuestados manifestó querer dejar la casa familiar.
Un problema regional:
Argentina no es una excepción. En otros países latinoamericanos los índices también son altos:
- Chile: 62%
- Ecuador: 58%
- Perú: 56%
- Panamá: 53%
El estudio concluye que la inflación, la falta de empleos estables y la escasez de políticas de acceso a la vivienda son factores clave que explican por qué tantas personas adultas siguen viviendo con sus familias, incluso más allá de la juventud.