Electrónica más barata: celulares, televisores, aires acondicionados y consolas tendrán importantes reducciones impositivas
El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para bajar el precio de los productos electrónicos en Argentina. Habrá menos impuestos e incentivos a la competencia. Detalles clave del nuevo esquema.
En un anuncio que impacta de lleno en el bolsillo de los consumidores, el Gobierno confirmó este martes 13 de mayo una batería de medidas fiscales que apuntan a reducir hasta un 30% el precio de celulares, televisores, aires acondicionados y consolas de videojuegos. El vocero presidencial Manuel Adorni informó que el paquete de decisiones será oficializado mediante un decreto esta misma semana.
Las medidas -según indicó la Secretaría de Industria y Comercio- forman parte de la política de apertura impulsada por el presidente Javier Milei y tienen como objetivo estimular la competencia, eliminar distorsiones del mercado y abaratar el acceso a la tecnología en todo el país.
¿Qué cambios se implementan en mayo de 2025?
Las modificaciones alcanzan tanto a los aranceles de importación como a los impuestos internos que actualmente encarecen los productos electrónicos más demandados. A continuación, el detalle:
Celulares más baratos
- Arancel de importación: baja del 16% actual al 8% inmediato, y llegará al 0% a partir del 15 de enero de 2026.
- Impuestos internos:
- Celulares importados: bajan del 19% al 9,5%.
- Celulares fabricados en Tierra del Fuego: del 9,5% al 0%.
Hoy, un celular 5G de alta gama cuesta USD 2.566 en Argentina, más del doble que en Estados Unidos (USD 1.011), Chile (USD 1.147) o España (USD 1.290).
Televisores: baja de hasta el 55%
- Impuesto interno:
- Importados: de 19% a 9,5%.
- Fabricados en Tierra del Fuego: del 9,5% a 0%.
Un LED de 43" cuesta USD 637 en Argentina frente a USD 288 en Chile. Se busca reducir esta brecha con mayor competencia.
Aires acondicionados más accesibles
- Impuesto interno:
- Equipos importados: del 19% al 9,5%.
- Equipos nacionales (Tierra del Fuego): del 9,5% al 0%.
Un aire frío/calor cuesta en el país unos USD 748, frente a USD 388 en Brasil o USD 330 en México.
Consolas de videojuegos: fuerte baja impositiva
- Arancel de importación:
- Se reduce del 35% al 20% de manera inmediata.
- No se fabrican en el país, por lo que la medida busca eliminar barreras que encarecen innecesariamente estos productos.
El objetivo es facilitar el acceso a la tecnología de entretenimiento, que también tiene usos educativos.
Envíos más rápidos desde Tierra del Fuego
El Ejecutivo también habilitará el uso de servicios de mensajería (courier) entre la zona franca de Tierra del Fuego y el resto del país, reduciendo tiempos y costos logísticos para la entrega de productos.
¿Qué busca el Gobierno con estas medidas?
- Equiparar los precios locales con los internacionales.
- Evitar el contrabando, el sobreprecio y el mercado informal.
- Fomentar el consumo y el acceso a bienes tecnológicos.
- Incentivar a fabricantes y vendedores locales a ajustar sus márgenes en un contexto de mayor competencia.
Algunos efectos podrían sentirse de inmediato, pero otros dependerán de la voluntad del sector privado de trasladar la baja impositiva al precio final.
En resumen, se trata de un paquete económico que busca corregir distorsiones históricas en el mercado argentino de electrónica, con impacto directo en el bolsillo de los consumidores y en el acceso a la tecnología.