El Gobierno interviene Edesur por 180 días a raíz de cortes de luz e incumplimientos de obras

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes la "intervención por 180 días" de la distribuidora eléctrica Edesur "a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio" que debe prestar en su zona de concesión del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), como respuesta a los cortes del servicio que en las últimas semanas dejó sin luz a miles de usuarios.

Massa también dio a conocer que Jorge Ferraresi fue designado al frente de la intervención y como tal se presentará en las próximas horas en las oficinas de la compañía.

También anticipó la decisión de ejecutar los $2700 millones de multas aplicadas a la empresa por parte del Estado para devolver a los usuarios el servicio no prestado por la compañía.

"Las situaciones que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más", dijo el ministro en un mensaje desde el microcine del Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.

La intervención se adoptó luego de que en las últimas dos semanas, en ocasión de una inédita ola de calor, se agravarán los cortes de servicio eléctrico a miles de usuarios de los barrios de la Capital Federal y de los partidos del Conurbano bonaerense que abarcan el área de concesión de Edesur, que cuenta allí con 2,5 millones de clientes.

El ministro aclaró que con la intervención "no se afecta la propiedad de los accionistas" y remarcó que "el Estado va a llevar adelante la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato porque no se puede permitir que un servicio público básico que debe garantizar para electrodependientes y ciudadanos comunes, se vea afectado por incumplimiento de las empresas".

El Palacio de Hacienda remarcó que "la medida se inscribe en una serie de decisiones que la administración nacional llevó adelante en las últimas semanas para verificar la capacidad y la disponibilidad técnica de la empresa en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones como prestataria del servicio de distribución eléctrica en áreas de la región metropolitana de Buenos Aires".

Más adelante, las autoridades indicaron que "a partir del día 13 de febrero, cuando 180.000 usuarios quedaron fuera de servicio, se sucedieron en forma reiterada nuevos eventos de corte del suministro en media y baja tensión, los cuales representan un incumplimiento evidente y sistemático respecto de los parámetros de calidad en la prestación del servicio a los que se comprometió la empresa en el contrato de concesión, y que se hayan especificados en el Reglamento de Suministro".

"A lo largo de los últimos 15 días vivimos situaciones que a todos nos golpearon y nos dolieron. Claramente ver comercios tirar mercadería, hogares sin luz y sin agua a lo largo y ancho de la concesión de Edesur marcaron la agenda", argumentó Massa al dar a conocer la decisión.

El ministro también mencionó la decisión de la empresa italiana Enel -principal accionista de la distribuidora- de poner en venta sus activos en el país, entre ellos Edesur, lo que entendió "aparece como una situación que genera incertidumbre respecto de la prestación del servicio".

En este sentido, la cartera económica a través de la Secretaría de Energía también relevó "incumplimientos, y operaciones de mantenimiento y servicios no cumplidos" del denominado Plan Verano al que las distribuidoras se comprometen para mejorar la prestación del servicio en las jornadas de pico de demanda estival.

A partir de estas distintas consideraciones, Massa anunció que el Ministerio de Economía instruyó al ENRE a que "proceda con la intervención por 180 días de la empresa Edesur a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio".

El parte oficial señala que "tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la Provincia de Buenos Aires serán invitadas a designar sus respectivos representantes para integrar y acompañar este proceso".

"La prestación de servicios en un contrato de concesión es principio básico de la relación entre el Estado y el concesionario hacia el usuario final, por lo que es fundamental que se preserve el principio de cumplimiento de las normas de concesión y de las normas jurídicas entre el Estado como concedente y la concesionaria", agregó el ministro.

Por tratarse Edesur de una empresa privada que cotiza en el mercado de capitales local, la Secretaría de Energía va a informar en breve a la Bolsa de Comercio los incumplimientos detectados, entendiendo que su controlante también es una compañía que cotiza en el ámbito internacional.

La decisión de intervenir la distribuidora eléctrica se produce luego de que la semana pasada el ENRE presentara una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación, desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

Massa, finalmente, anticipó que "en las próximas horas" el jefe comunal de Avellaneda y ex ministro de Habitat y Vivienda Jorge Ferraresi y la secretaria de Energía, Flavia Royon, van a tener a su cargo la comunicación de "cada una de las medidas a tomar, además de presentarse físicamente en la empresa a los efectos de poner en marcha la intervención". Télam.

Más de Economía
Las compras al exterior se triplicaron en 2025 y rozaron los u$s900 millones en importaciones

Las compras al exterior se triplicaron en 2025 y rozaron los u$s900 millones en importaciones

El régimen puerta a puerta consolidó su crecimiento dentro del comercio exterior argentino. Según un informe de Abeceb, las importaciones vía courier aumentaron un 274% interanual y se ubicaron entre los rubros de mayor expansión del año.
Monotributo: siete preguntas clave sobre la recategorización que habilitó ARCA en 2026

Monotributo: siete preguntas clave sobre la recategorización que habilitó ARCA en 2026

Con los nuevos topes de facturación y el ajuste por inflación, ARCA habilitó la primera recategorización del Monotributo 2026. Quiénes deben hacer el trámite, plazos, cómo realizarlo y cuáles son las nuevas cuotas.
La industria metalúrgica volvió a caer en 2025 y su actividad tocó niveles similares a la pandemia

La industria metalúrgica volvió a caer en 2025 y su actividad tocó niveles similares a la pandemia

La actividad metalúrgica cerró 2025 con una nueva contracción, caída del uso de la capacidad instalada y retrocesos generalizados en rubros y provincias. Desde el sector advierten por el impacto de las importaciones y la falta de señales de recuperación.
Nuestras recomendaciones
Milei en Davos: "Justicia y eficiencia son dos caras de la misma moneda"
Política

Milei en Davos: "Justicia y eficiencia son dos caras de la misma moneda"

El presidente Javier Milei afirmó este miércoles que el capitalismo de libre empresa no solo es una "doctrina justa", sino que "es eficiente y es el que genera una mayor tasa de crecimiento", al realizar un extenso análisis sobre eficiencia y justicia, tras lo cual señaló que la oposición entre ambos conceptos es falsa. "Lo justo no puede ser ineficiente ni lo eficiente injusto".
Milei en Davos: "Justicia y eficiencia son dos caras de la misma moneda"
Política

Milei en Davos: "Justicia y eficiencia son dos caras de la misma moneda"

El presidente Javier Milei afirmó este miércoles que el capitalismo de libre empresa no solo es una "doctrina justa", sino que "es eficiente y es el que genera una mayor tasa de crecimiento", al realizar un extenso análisis sobre eficiencia y justicia, tras lo cual señaló que la oposición entre ambos conceptos es falsa. "Lo justo no puede ser ineficiente ni lo eficiente injusto".
Zoonosis en los barrios: la Municipalidad realiza 33 operativos gratuitos por mes
Escobar

Zoonosis en los barrios: la Municipalidad realiza 33 operativos gratuitos por mes

La Municipalidad de Escobar, a través del área de Zoonosis, realiza 33 operativos mensuales de atención veterinaria gratuita en distintos barrios del distrito, como parte de una política sostenida de prevención, atención y control sanitario, destinada a promover el cuidado responsable de los animales de compañía.
Atlético Escobar va por el pase a las finales del Regional Amateur
Escobar

Atlético Escobar va por el pase a las finales del Regional Amateur

Se viene uno de los partidos más importantes de la historia de Atlético Escobar. Este domingo, desde las 17.30 horas, el Fucsia enfrentará a Unidos de Olmos por el pase a las finales de la Bonaerense Norte del Torneo Federal Regional Amateur. En el partido de ida consiguió una victoria por 1 a 0 (gol de Martín Sosa) y ahora, para alcanzar el objetivo, necesita sellar al menos un empate durante los 90 minutos a disputarse en el estadio de Deportivo Armenio.
Lomas de Zamora: Katopodis recorrió el avance de obra en la RP 4
Provincia

Lomas de Zamora: Katopodis recorrió el avance de obra en la RP 4

Los trabajos forman parte del mejoramiento integral que se desarrolla en 27 km de este corredor, que alcanza a seis municipios y beneficiará a 4.000.000 de personas, optimizando la conectividad entre distintas zonas de AMBA.