El costo de la construcción subió 1,4% en diciembre y cerró 2025 con un alza del 22,9%
El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires volvió a subir en diciembre, impulsado por aumentos en materiales, mano de obra y gastos generales, según el último informe del INDEC.
El costo de la construcción cerró 2025 con una suba acumulada del 22,9%, luego de registrar en diciembre un incremento mensual del 1,4%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que detalló que la variación estuvo impulsada por aumentos generalizados en los principales componentes del sector.
De acuerdo con el informe oficial, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires mostró en diciembre un aumento del 1,4% respecto del mes anterior, reflejando el impacto combinado de los ajustes en Materiales, Mano de obra y Gastos generales.
En detalle, el capítulo Materiales registró una suba del 1,6%, mientras que Mano de obra aumentó 1,3% y Gastos generales también avanzó 1,3%, completando el alza mensual del indicador.
Desde el INDEC precisaron que el incremento en Mano de obra respondió a la incorporación del acuerdo salarial de la UOCRA, vigente desde diciembre de 2025, que alcanza a las distintas categorías del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, e incluye además una asignación no remunerativa y extraordinaria.
Ese ajuste salarial también impactó en Gastos generales, ya que este rubro contempla el ítem Sereno, alcanzado por la misma resolución. A su vez, el organismo estadístico informó que se incorporaron los nuevos cuadros tarifarios eléctricos aprobados por el ENRE para Edenor y Edesur, vigentes desde el 1 de diciembre en el marco de las revisiones tarifarias integrales.
El capítulo de Gastos generales también reflejó actualizaciones en los valores de agua y cloaca, autorizadas por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, así como nuevos ajustes en los costos de conexión de gas, dispuestos por el Enargas.
Los rubros que más aumentaron en 2025
En el acumulado de 2025, los distintos ítems que componen el costo de la construcción exhibieron subas dispares. El mayor incremento se registró en Movimiento de tierra, con un alza del 32,4%, seguido por Ascensores (31%), Carpintería de madera (29,4%) y Carpintería metálica y herrería (27,6%).
También se destacaron los aumentos en Albañilería (24,4%), Otros trabajos y gastos (24,1%), Instalación eléctrica (22,2%) y Estructura (20,5%).
En el otro extremo, los rubros con menores avances fueron Vidrios (19,7%), Instalación de gas (18,7%), Yesería (16,9%), Instalación sanitaria y contraincendios (16,8%) y Pintura (15,7%).
El cierre del año confirma que, si bien la dinámica de aumentos se moderó hacia el final de 2025, el costo de la construcción continúa en niveles elevados, con impacto directo en el valor de las obras, el mercado inmobiliario y la planificación de proyectos en todo el país.









