El Banco Central subió a 133% la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $30 millones

El Directorio del Banco Central (BCRA) subió a 133% la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $ 30 millones para personas humanas, equivalente a una tasa efectiva anual (TEA) de 253%, lo que significa un incremento de 15 puntos básicos respecto a que regía hasta la jornada de este jueves.

De esta forma, el rendimiento efectivo mensual de los depósitos en pesos a 30 días pasa a ser de 11,08%.

El incremento en la tasa de interés se concretó luego de que se diera a conocer el dato de inflación de septiembre que el Indec ubicó en 12,7%.

Según la autoridad monetaria, la suba del índice de precios al consumidor en septiembre estuvo "impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial".

En el Banco Central subrayaron que los indicadores de alta frecuencia reflejan "una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, y sugieren que la inflación mensual mostraría una desaceleración significativa en octubre".

"La autoridad monetaria considera conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales", detalló el comunicado.

El aumento de tasas impactará sobre la remuneración de las Letras de Liquidez (Leliq) con la que rige su política monetaria - que subieron de 118% a 133%-, lo que se reflejará de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo en pesos que se hagan a partir del martes, el primer día hábil tras el feriado largo.

En el caso de los depósitos de hasta 30 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 133% -antes era de 118%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 11,08% y de 253% efectiva anual (TEA), en el caso de que se reinviertan cada 30 días todos los meses el capital y los intereses obtenidos.

Esto quiere decir que si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $111.083: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $11.083.

Si optara al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $11.083 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 123.395.

Por su parte, para los depósitos de más de $ 30 millones realizados por empresas (persona jurídicas) o personas humanas, la tasa mínima garantizada se establece en 126%, lo que lleva al interés efectivo mensual de estos depósitos a 10,5%.

Los bancos también ofrecen los plazos fijos "UVA + 1%" precancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas, ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1 por ciento.

Este mecanismo permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasa de interés menor.

Es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos "UVA + 1%" a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas. Télam.

Más de Economía
Crisis en la industria automotriz: Peugeot y Toyota recortan turnos y crece el temor por despidos masivos

Crisis en la industria automotriz: Peugeot y Toyota recortan turnos y crece el temor por despidos masivos

La caída de la producción y las exportaciones golpea al sector automotor en Argentina. Stellantis y Toyota ajustan su actividad con cierre de turnos y posibles recortes de personal en sus plantas bonaerenses.
El consumo masivo sigue en caída: bajaron las ventas en supermercados y mayoristas en febrero

El consumo masivo sigue en caída: bajaron las ventas en supermercados y mayoristas en febrero

Un informe privado confirmó un nuevo retroceso en el consumo durante febrero. La baja del poder adquisitivo golpea a todos los canales, con fuertes caídas en supermercados, mayoristas y autoservicios.
Salarios en caída: en enero perdieron contra la inflación y acumulan una baja del 7,9% en la era Milei

Salarios en caída: en enero perdieron contra la inflación y acumulan una baja del 7,9% en la era Milei

Los ingresos formales volvieron a perder poder adquisitivo frente a la inflación en el inicio de 2026. El deterioro impacta en el consumo, aumenta la morosidad y se combina con un mercado laboral más débil.
Nuestras recomendaciones
La Ciudad distinguió a John Malkovich como Huésped de Honor
CABA

La Ciudad distinguió a John Malkovich como Huésped de Honor

La Ciudad distinguió como Huésped de Honor al artista estadounidense John Malkovich, prestigioso actor, productor y director de cine con una larga trayectoria en Hollywood y producciones internacionales.
La Ciudad distinguió a John Malkovich como Huésped de Honor
CABA

La Ciudad distinguió a John Malkovich como Huésped de Honor

La Ciudad distinguió como Huésped de Honor al artista estadounidense John Malkovich, prestigioso actor, productor y director de cine con una larga trayectoria en Hollywood y producciones internacionales.
Luján: agenda completa de actividades para el fin de semana con propuestas culturales, gratuitas y para toda la familia
Luján

Luján: agenda completa de actividades para el fin de semana con propuestas culturales, gratuitas y para toda la familia

El Municipio de Luján presenta una variada agenda cultural para el fin de semana con eventos gratuitos, espectáculos, recorridos artísticos y celebraciones religiosas para disfrutar en familia.
La prórroga del Certificado Único de Discapacidad tiene plena vigencia legal
Luján

La prórroga del Certificado Único de Discapacidad tiene plena vigencia legal

El Municipio de Luján informa a la comunidad que la prórroga por un año del Certificado Único de Discapacidad (CUD) se encuentra plenamente vigente en todo el territorio nacional, motivo por el cual no hay razones legales ni administrativos para su rechazo por parte de obras sociales u otros organismos que prestan servicio a las personas con discapacidad.
Más de 400 aspirantes realizan las pruebas aeróbicas para ingresar al Cuerpo de Prevención Comunitaria
Luján

Más de 400 aspirantes realizan las pruebas aeróbicas para ingresar al Cuerpo de Prevención Comunitaria

El miércoles comenzaron las pruebas atléticas a los aspirantes al Cuerpo de Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Luján (CPC). Las mismas se realizan durante tres jornadas en el polideportivo municipal bajo la supervisión de funcionarios municipales y con la colaboración de instructores de la policía.