Cuotas más caras: aplican nueva suba en los colegios privados bonaerenses y porteños

Los establecimientos privados con subvención estatal tendrán aumentos que van entre el 3,1% y el 4%.

Las cuotas de los colegios privados con subvención estatal de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tendrán un nuevo incremento en octubre, que alcanzará el 3,1% y el 4% respectivamente.

La actualización de los aranceles fue aprobada por los gobiernos de ambas jurisdicciones y alcanzará a 5.200 establecimientos que reúnen a más de un millón y medio de alumnos entre los distintos niveles educativos.

Los cambios en el cuadro arancelario fueron confirmados por la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (Aiepba) y responden a los aumentos de los costos salariales que enfrentan los establecimientos de enseñanza privada, en el marco de las respectivas paritarias del sector, más el encarecimiento de los servicios públicos.

Tras la vuelta del receso invernal las cuotas tuvieron ajustes todos los meses, ya que en agosto los aranceles habían trepado un 5% en territorio porteño y un 7% en ámbito bonaerense, y en septiembre, tuvieron un ajuste del 4% en CABA y del 4,5% en PBA.

Al respecto, el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, explicó que "estos incrementos acompañan los valores que fijan las autoridades para los salarios de los maestros y profesores que se desempeñan en nuestros institutos", a lo que se suma que "este año, los establecimientos están afrontando con mucha dificultad los excesivos costos operativos, en especial los derivados de los servicios".

En ese sentido, detalló que "tenemos edificios y colegios que han recibido facturas tres y hasta cuatro veces más altas que meses anteriores" y remarcó que "las escuelas realizan un enorme esfuerzo para mantener la calidad del servicio educativo en este contexto".

Los valores desde octubre

Con la actualización, en octubre las escuelas de educación inicial y primarias bonaerenses, que tienen un 40% de aporte estatal, podrán cobrar hasta $98.600 por mes. Mientras que las que tienen el 100% del subsidio, pueden cobrar hasta $21.830.

En el caso de la secundaria en la provincia de Buenos Aires, el tope arancelario es de $128.110 para las instituciones que tienen 40% de subsidio estatal, y $24.060 para las que tienen 100% de ayuda estatal. En tanto que las secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte podrán cobrar hasta $146.620 y $27.730, en cada caso respectivamente.

En la Ciudad, por su parte, los jardines y primarias podrán cobrar de $28.300 a $131.100 para los que son de jornada simple. Los de doble turno pagarán hasta un 50% más que esos valores. Las secundarias, en tanto, costarán entre $31.000 y $170.000, y las técnicas irán entre $36.000 a $195.000. Mientras que las escuelas de jornada completa podrán aplicar hasta un 25% más sobre ese monto. NA.

Más de Economía
Aumentan los combustibles en Argentina: naftas y gasoil suben hasta 5% por el alza del petróleo

Aumentan los combustibles en Argentina: naftas y gasoil suben hasta 5% por el alza del petróleo

El precio de los combustibles aumentó en todo el país hasta un 5% debido a la suba internacional del petróleo por el conflicto en Medio Oriente. Las petroleras aplicaron ajustes en los surtidores y el gasoil registró las mayores subas.
Crisis en Lácteos Verónica: trabajadores denuncian sueldos adeudados y reducción de jornada

Crisis en Lácteos Verónica: trabajadores denuncian sueldos adeudados y reducción de jornada

Los empleados de la planta de Boulogne reclaman que la empresa regularice el pago de salarios y aguinaldos. Denuncian que se redujo la jornada laboral a cuatro horas y advierten por la incertidumbre sobre el futuro de la firma.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,6% en febrero y acumula 32,4% en el último año

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,6% en febrero y acumula 32,4% en el último año

El índice de precios en la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 2,6% en febrero, según informó el Instituto de Estadísticas porteño. En lo que va de 2026 la inflación acumuló 5,7%, mientras que en los últimos doce meses llegó al 32,4%.
Nuestras recomendaciones
A partir del 12 de marzo: El tren Mitre vuelve a Retiro
Sociedad

A partir del 12 de marzo: El tren Mitre vuelve a Retiro

Trenes Argentinos informa que, desde este jueves 12 de marzo, los servicios de los ramales Tigre, J. L. Suárez y Bartolomé Mitre volverán a llegar a Retiro, luego de que finalizaran las pruebas operativas del renovado sistema de señalización.
A partir del 12 de marzo: El tren Mitre vuelve a Retiro
Sociedad

A partir del 12 de marzo: El tren Mitre vuelve a Retiro

Trenes Argentinos informa que, desde este jueves 12 de marzo, los servicios de los ramales Tigre, J. L. Suárez y Bartolomé Mitre volverán a llegar a Retiro, luego de que finalizaran las pruebas operativas del renovado sistema de señalización.
Ojos en Alerta: cuatro delincuentes atrapados in fraganti robando un kiosco
San Miguel

Ojos en Alerta: cuatro delincuentes atrapados in fraganti robando un kiosco

Dos vecinos de San Miguel dieron aviso en simultáneo a Ojos en Alerta al advertir que cuatro delincuentes intentaban forzar las rejas de un kiosco que se encontraba cerrado.
Nuevas obras de modernización en los campos de deporte en San Isidro
San Isidro

Nuevas obras de modernización en los campos de deporte en San Isidro

El intendente Ramón Lanús detalló las inversiones para este 2026, continuando el plan de obras que inició el año pasado. Destacó especialmente la climatización de la pileta del Campo 5, nuevos gimnasios y la creación de nuevas canchas de tenis y pádel.
Vuelve Sangre Criolla a Escobar: tradición, música y cultura gaucha
Escobar

Vuelve Sangre Criolla a Escobar: tradición, música y cultura gaucha

Escobar volverá a ser escenario de una nueva edición de Sangre Criolla, un encuentro que celebra las tradiciones, la cultura popular y las raíces del folklore argentino. Durante dos jornadas, vecinos y vecinas podrán disfrutar de manera gratuita de música en vivo, ballets folklóricos, espectáculos artísticos y actividades tradicionalistas que ponen en valor la identidad cultural y las costumbres criollas.