Construcción, hoteles y restaurantes encabezan la caída del empleo

Los indicadores tempranos de actividad pronostican derrumbes de dos dígitos en algunas actividades como construcción, hoteles y restaurantes, por lo que es esperable que continúe en descenso el empleo.

Los datos de febrero ya mostraban la destrucción de 30.455 puestos de trabajo, el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia del Covid-19.

La construcción, fue la que más mano de obra expulsó.

La UOCRA había informado que desde el 31 de diciembre de 2023 se perdieron en el sector más de 80.000 puestos de trabajo, entre otros aspectos por el freno a la obra pública.

La problemática que atraviesa el sector se debe, además de a los despidos masivos, a la interminable negociación con las cámaras empresariales en busca de un aumento salarial.

El gremio subrayó: "Desde julio, cuando registramos 440.000 trabajadores, comenzó un declive de la cantidad de puestos de trabajo".

Al 31 de diciembre de 2023 era un 11%; en enero pasó a 18% y en febrero al 20%, es decir más de 80.000 trabajos perdidos.

Comercio, restaurantes y hoteles registraron una caída de 0,1%; la Industria manufacturera y los Servicios comunales, sociales y personales presentaron, ambas, una reducción de 0,2%; y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, al igual que Servicios financieros a las empresas, se contrajeron 0,3%.

Todos estos rubros vinculados a la pérdida del poder adquisitivo del salario en general y de las pasividades en ese período.

De modo que el empleo registrado retrocedió por tercer mes consecutivo en términos netos un 0,3% en febrero frente a enero, de acuerdo a la información que brinda la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por la Secretaría de Trabajo.

En ese aspecto, se trata de la mayor baja para ese mes desde 2002.

Estancamiento

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, la contracción alcanzó el 0,9%, por lo que en términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado se mantuvo prácticamente estancado, con un incremento de 0,1%.

La retracción en el nivel de empleo registrado privado abarcó a las empresas de todos los tamaños, con variaciones que van de -0,2% a -0,4%.

Las más afectadas son las de entre 50 y 199 personas ocupadas con una merma en la cantidad de personal 0,4% en las que vendrían a ser las mipymes.

En tanto, la región con mayor reducción de los puestos de trabajo (-0,4%) fue el aglomerado del Gran Buenos Aires, versus la caída moderada (-0,1%) del interior del país.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, dijo que el 40% (que estimó en 17.000) de la pérdida de empleos a nivel nacional en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 corresponde a bonaerenses del sector privado formal.

Es una consecuencia directa del retroceso de la actividad económica, que en enero alcanzó el 4,3% interanual.

Para la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza mensualmente la Secretaría de Trabajo, el 95,2 por ciento de las empresas planeaba en febrero mantener su planta de personal; el 2,5% analizaba despidos y apenas el 2,3% evaluaba contratar nuevos trabajadores.

El mercado laboral presentaba en el cuarto trimestre de 2023, despedida del Gobierno de Alberto Fernández, indicadores clave, como la tasa de actividad (TA), que representa la población económicamente activa (PEA) en relación con la población total, que alcanzó el 48,6%, con una tasa de empleo que se ubicó en 45,8% de personas ocupadas con respecto a la población total y una tasa de desocupación del 5,7% de la población económicamente activa, o sea que representa a las personas sin ocupación, disponibles para trabajar y buscando empleo activamente.

De empleos a desempleos

A diferencia de lo que ocurrió en 2023, donde casi la totalidad de los sectores de la economía continuaron agregando empleos registrados, para este año esperan un deterioro como consecuencia de una caída en actividad económica y en los niveles de empleo público y privado.

Según el último informe de la consultora Clave, "para 2024 se proyecta que, tanto debido a las medidas que buscan reducir el gasto público (obra pública y transferencias a provincias) como por la caída en la actividad económica, los niveles de empleo público y privado irán deteriorándose".

En 2023, se destacaron los empleos generados por los sectores de Explotación de minas y canteras (6,07% interanual), Hoteles y Restaurantes (5,38%), y Comercio y reparaciones (3,72%).

Sin embargo, tres sectores mostraron contracción en sus niveles de empleo: Construcción (6,71%), Agricultura, caza y silvicultura (0,68%), e Intermediación financiera (0,19%).

El panorama a diciembre de 2023 mostraba a los empleos registrados que alcanzaban los 13.357.000 trabajadores: los salarios privados con una caída del 30,9%, los públicos un -20,2%; los reales totales un -18,9%, y los privados registrados un -14,6%.

En febrero de 2024, la economía sufrió su cuarto descenso consecutivo, del 3,2% respecto al mismo mes de 2023.

A pesar de algunas subas en sectores como la pesca, la explotación de minas y canteras, y la agricultura, la tendencia general es desalentadora.

Los expertos en recursos humanos señalan que la situación durante 2024 podría ser peor en términos de empleo, debido a factores como el contexto económico del país, la pérdida de valor salarial frente a la inflación, la disminución de puestos laborales y la posibilidad de fuga de talentos hacia otros países.

Según un sondeo realizado por la agencia Bumeran, se espera que 2024 tenga el número más bajo de contrataciones laborales en los últimos tres años.

El 65% de los especialistas planea contratar nuevos trabajadores, lo que representa una disminución respecto a años anteriores.

Los analistas estiman que el desempleo podría alcanzar niveles similares a los registrados al final de la pandemia.

La recesión y la alta inflación impactaron fuerte en el mercado laboral. NA.

Más de Economía
La inflación de septiembre fue del 2,1% y acumula 31,8% en los últimos doce meses

La inflación de septiembre fue del 2,1% y acumula 31,8% en los últimos doce meses

Según el INDEC, los precios al consumidor subieron 2,1% en septiembre. En lo que va del año la inflación alcanza 22% y en los últimos doce meses suma 31,8%. Los alimentos aumentaron 1,9%.
La economía argentina entró oficialmente en recesión tras dos trimestres consecutivos de caída

La economía argentina entró oficialmente en recesión tras dos trimestres consecutivos de caída

Un informe privado reveló que la actividad económica cayó 0,8% en el tercer trimestre y, tras dos períodos consecutivos en baja, la Argentina ingresó en recesión técnica. El Gobierno responsabiliza al Congreso y a la oposición por frenar la recuperación.
Una familia necesitó casi $2 millones para ser considerada clase media en CABA en septiembre

Una familia necesitó casi $2 millones para ser considerada clase media en CABA en septiembre

Según la Dirección de Estadística y Censos porteña, un hogar tipo de cuatro integrantes necesitó entre $1.997.377 y $6.391.608 de ingresos mensuales para ser considerado de clase media en la Ciudad de Buenos Aires. La línea de pobreza se ubicó en $1.255.933.
Nuestras recomendaciones
Campana ganó sus primeras dos medallas en los Juegos Bonaerenses 2025
Campana

Campana ganó sus primeras dos medallas en los Juegos Bonaerenses 2025

En el primer día de competencias de las Finales de Mar del Plata, las hermanas Paulina y Amalia Pérez Stegemann, de la Escuela Municipal de Judo, lograron sendas preseas plateadas en sus respectivas categorías.
Campana ganó sus primeras dos medallas en los Juegos Bonaerenses 2025
Campana

Campana ganó sus primeras dos medallas en los Juegos Bonaerenses 2025

En el primer día de competencias de las Finales de Mar del Plata, las hermanas Paulina y Amalia Pérez Stegemann, de la Escuela Municipal de Judo, lograron sendas preseas plateadas en sus respectivas categorías.
Juegos Bonaerenses 2025: San Nicolás celebró su primera medalla en el debut
San Nicolás

Juegos Bonaerenses 2025: San Nicolás celebró su primera medalla en el debut

La delegación nicoleña arrancó con fuerza en las finales de los Juegos Bonaerenses 2025: Galo Sívori se quedó con la medalla de bronce en Acuatlón Sub-18. Además, hubo triunfos en básquet, handball, pádel y tenis de mesa.
El socorrista de Defensa Civil herido en la Panamericana fue dado de alta: "Estoy bien y muy agradecido"
Escobar

El socorrista de Defensa Civil herido en la Panamericana fue dado de alta: "Estoy bien y muy agradecido"

Gabriel Alejandro Grecco, el socorrista de Defensa Civil que resultó herido en el operativo del jueves pasado en la Autopista Panamericana, fue dado de alta y continúa su evolución en su casa, luego de haber pasado por el Hospital Municipal Sangalli Dupuy de Garín y ser derivado a la recientemente inaugurada Clínica de Alta Complejidad Manuel Belgrano donde permaneció un día internado. Durante su permanencia en esos centros de salud, a Grecco le realizaron varios estudios, incluyendo una tomografía, y prácticas como una rectificación cervical, además de la curación de las heridas en su rostro.
Kicillof recorrió los avances de las obras de expansión del Puerto de Coronel Rosales
Provincia

Kicillof recorrió los avances de las obras de expansión del Puerto de Coronel Rosales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este martes los avances de la última etapa de las obras de expansión del Puerto de Coronel Rosales, llevadas adelante por la firma Otamérica con el objetivo de duplicar los volúmenes operados para 2026. Fue junto al intendente local, Rodrigo Aristimuño; y el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero.