Argentina se posiciona como referente biotecnológico mundial

La industria biotecnológica local es un sector de alto valor agregado que genera exportaciones por más de 216 millones de dólares.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, mantuvo una reunión de trabajo con empresas de biotecnología y startups nucleadas en la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), para potenciar el alto valor agregado del sector, que genera exportaciones por más de 216 millones de dólares. El encuentro se realizó en la planta de mAbxience, empresa líder en la producción de anticuerpos monoclonales que proyecta triplicar su capacidad productiva para marzo de 2024.

"Esta industria tiene un objetivo muy importante para el país porque posiciona a la Argentina en el mundo. No son muchos los países que producen biotecnología, y estas empresas aglutinadas en una cámara, juntas, dan cuenta de nuestro potencial como país, levanta el orgullo y el autoestima a los argentinos", afirmó Mendiguren quien destacó que nuestro país sea uno de las 12 naciones en todo el mundo que producen vacunas. "Con el equipo que encabeza Sergio Massa tenemos muy claro que Argentina sale adelante produciendo, generando una matriz productiva distinta a la tradicional y ustedes son un sector clave para ese cambio estructural".

Por su parte, el vicepresidente de la CAB, Sebastián Bagó, apuntó que "actualmente la Cámara cuenta con 35 empresas maduras, 92 startups y 3 aceleradoras. Estas 35 empresas representan 726 millones de dólares de facturación, 216 millones de dólares de exportaciones, más de 18 mil empleos directos, más de 650 personas haciendo investigación y desarrollo e invierten 4,6% de su facturación en I+D, lo que es más del triple del promedio industrial", y destacó: "Somos un motor de crecimiento de la economía y para nuestra industria es importante contar con instrumentos de fomento y apoyo, por eso es muy relevante esta relación con la Secretaría de Industria para que podamos intercambiar opiniones e información".

mAbxience triplica su capacidad de producción

Mendiguren también recorrió la planta de la empresa biotecnológica, mAbxience que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de productos biotecnológicos para medicina humana. Actualmente, se encuentra en plena etapa de expansión con el fin de triplicar su capacidad productiva para marzo de 2024.

Opera en Argentina desde 2009, con dos plantas en la provincia de Buenos Aires. Una de ellas en la localidad de Garín, que se inauguró en febrero de 2020 para la elaboración específica de anticuerpos monoclonales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario, una alternativa biológica específica para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes.

Mendiguren estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; y los directores nacionales de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich, y de Gestión y Política PyME, Pablo Bercovich.

En el encuentro también estuvieron representantes de empresas socias de la CAB como Gador, Wiener Lab, Sinergium Biotech, Amega Biotech, Bioprofarma Bagó, Argenomics, Terragene, Kheiron, Porta, Diagramma, INSUD, Bioceres, Biogénesis Bagó, Richmond, Casasco, Denver Farma, S.A. San Miguel, Elea, Inbio Highway, Biosidus, Grupo Harmony, Craveri, junto con el coordinador ejecutivo de la CAB y miembros de la empresa mAbxience.

Más de Economía
Aumentos en diciembre: transporte, nafta, alquileres y tarifas ya rigen desde este lunes

Aumentos en diciembre: transporte, nafta, alquileres y tarifas ya rigen desde este lunes

Diciembre comienza con más de diez aumentos confirmados que impactan en el bolsillo: suben el agua, luz, gas, alquileres, prepagas, colectivos, subte, peajes, cable, telefonía, nafta y gasoil. Cómo quedan las nuevas tarifas en CABA y Provincia.
Metalúrgicos alertan por desplome de la producción, pérdida de empleo y fuerte avance importador

Metalúrgicos alertan por desplome de la producción, pérdida de empleo y fuerte avance importador

La industria metalúrgica atraviesa su peor momento en años: producción en caída, cierre de pymes, pérdida de 15 mil empleos y un avance importador del 70% que desplaza a la fabricación nacional. ADIMRA advierte por el impacto en Buenos Aires y reclama una política industrial sostenida.
Se dispara la importación de ropa usada y crece la alarma en el sector textil argentino

Se dispara la importación de ropa usada y crece la alarma en el sector textil argentino

La importación de ropa usada se multiplicó por 40 en los primeros ocho meses de 2025 y genera preocupación en la industria textil argentina. Fardos provenientes de Estados Unidos y prendas made in China llegan a ferias como La Salada sin controles sanitarios ni arancelarios, encendiendo alertas por competencia desleal, impacto ambiental y caída del consumo.
Nuestras recomendaciones
Homenaje a Eduardo Trillini y partida de la travesía "Un Viaje Soñado"
Malvinas Argentinas

Homenaje a Eduardo Trillini y partida de la travesía "Un Viaje Soñado"

En una jornada marcada por la emoción, la camaradería y el amor por el ciclismo, el deportista Eduardo Trillini (referente histórico y figura destacada del ciclismo argentino) inició la travesía "Un Viaje Soñado", un recorrido en bicicleta desde Malvinas Argentinas hasta la provincia de San Juan.
Homenaje a Eduardo Trillini y partida de la travesía "Un Viaje Soñado"
Malvinas Argentinas

Homenaje a Eduardo Trillini y partida de la travesía "Un Viaje Soñado"

En una jornada marcada por la emoción, la camaradería y el amor por el ciclismo, el deportista Eduardo Trillini (referente histórico y figura destacada del ciclismo argentino) inició la travesía "Un Viaje Soñado", un recorrido en bicicleta desde Malvinas Argentinas hasta la provincia de San Juan.
La provincia de Buenos Aires implementa el Plan Verano para reforzar el servicio eléctrico
Provincia

La provincia de Buenos Aires implementa el Plan Verano para reforzar el servicio eléctrico

Se están instalando 6 nodos de generación eléctrica temporal en Carmen de Areco, 25 de Mayo, 9 de Julio, Pergamino, Gral. Viamonte y Mar del Tuyú y zonas adyacentes, para mejorar el suministro eléctrico en la temporada de verano.
La Ciudad realiza la última Expo Empleo Barrial del año, edición Discapacidad
CABA

La Ciudad realiza la última Expo Empleo Barrial del año, edición Discapacidad

La Ciudad realizará la última Expo Empleo Barrial del año, con una edición especial dedicada a promover la inclusión laboral de personas con discapacidad. La jornada se llevará adelante el próximo miércoles de 11 a 15 en Monserrat, en la Comuna 1.
Jorgelina Pérez es la nueva Directora General de Políticas de Familia de Baradero
Baradero

Jorgelina Pérez es la nueva Directora General de Políticas de Familia de Baradero

El Municipio de Baradero designó a Jorgelina Pérez como nueva Directora General de Políticas de Familia. Con 23 años de trayectoria en el área social, trabajará junto al intendente Esteban Sanzio y al secretario Santiago Ríos en la definición de nuevas acciones y prioridades para fortalecer el acompañamiento a las familias del distrito.