Argentina se posiciona como referente biotecnológico mundial

La industria biotecnológica local es un sector de alto valor agregado que genera exportaciones por más de 216 millones de dólares.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, mantuvo una reunión de trabajo con empresas de biotecnología y startups nucleadas en la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), para potenciar el alto valor agregado del sector, que genera exportaciones por más de 216 millones de dólares. El encuentro se realizó en la planta de mAbxience, empresa líder en la producción de anticuerpos monoclonales que proyecta triplicar su capacidad productiva para marzo de 2024.

"Esta industria tiene un objetivo muy importante para el país porque posiciona a la Argentina en el mundo. No son muchos los países que producen biotecnología, y estas empresas aglutinadas en una cámara, juntas, dan cuenta de nuestro potencial como país, levanta el orgullo y el autoestima a los argentinos", afirmó Mendiguren quien destacó que nuestro país sea uno de las 12 naciones en todo el mundo que producen vacunas. "Con el equipo que encabeza Sergio Massa tenemos muy claro que Argentina sale adelante produciendo, generando una matriz productiva distinta a la tradicional y ustedes son un sector clave para ese cambio estructural".

Por su parte, el vicepresidente de la CAB, Sebastián Bagó, apuntó que "actualmente la Cámara cuenta con 35 empresas maduras, 92 startups y 3 aceleradoras. Estas 35 empresas representan 726 millones de dólares de facturación, 216 millones de dólares de exportaciones, más de 18 mil empleos directos, más de 650 personas haciendo investigación y desarrollo e invierten 4,6% de su facturación en I+D, lo que es más del triple del promedio industrial", y destacó: "Somos un motor de crecimiento de la economía y para nuestra industria es importante contar con instrumentos de fomento y apoyo, por eso es muy relevante esta relación con la Secretaría de Industria para que podamos intercambiar opiniones e información".

mAbxience triplica su capacidad de producción

Mendiguren también recorrió la planta de la empresa biotecnológica, mAbxience que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de productos biotecnológicos para medicina humana. Actualmente, se encuentra en plena etapa de expansión con el fin de triplicar su capacidad productiva para marzo de 2024.

Opera en Argentina desde 2009, con dos plantas en la provincia de Buenos Aires. Una de ellas en la localidad de Garín, que se inauguró en febrero de 2020 para la elaboración específica de anticuerpos monoclonales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario, una alternativa biológica específica para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes.

Mendiguren estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; y los directores nacionales de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich, y de Gestión y Política PyME, Pablo Bercovich.

En el encuentro también estuvieron representantes de empresas socias de la CAB como Gador, Wiener Lab, Sinergium Biotech, Amega Biotech, Bioprofarma Bagó, Argenomics, Terragene, Kheiron, Porta, Diagramma, INSUD, Bioceres, Biogénesis Bagó, Richmond, Casasco, Denver Farma, S.A. San Miguel, Elea, Inbio Highway, Biosidus, Grupo Harmony, Craveri, junto con el coordinador ejecutivo de la CAB y miembros de la empresa mAbxience.

Más de Economía
Jubilación mínima en crisis: el bono sigue congelado en $70.000 y pierde poder frente a la inflación

Jubilación mínima en crisis: el bono sigue congelado en $70.000 y pierde poder frente a la inflación

El Gobierno nacional volvió a mantener sin cambios el bono para jubilados y pensionados que cobran la mínima, que permanece en $70.000 desde marzo de 2024. La falta de actualización implica una nueva pérdida de poder adquisitivo en un contexto de alta inflación.
Desde transporte hasta alquileres y prepagas: cuáles son los aumentos confirmados para febrero 2026

Desde transporte hasta alquileres y prepagas: cuáles son los aumentos confirmados para febrero 2026

El segundo mes del año llega con nuevas subas en servicios clave que impactarán en el bolsillo de millones de argentinos: transporte público, alquileres, prepagas, cable, telefonía, luz y gas. Uno por uno, los incrementos que comenzarán a regir desde febrero.
Los alquileres en el Gran Buenos Aires subieron más de 50% en 2025 y ya superan la inflación

Los alquileres en el Gran Buenos Aires subieron más de 50% en 2025 y ya superan la inflación

Un relevamiento privado reveló que los alquileres en el Gran Buenos Aires aumentaron más del 50% interanual, duplicando el ritmo de la inflación. En algunas zonas del conurbano, los valores ya superan el millón de pesos mensuales y, en promedio, son más caros que en la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestras recomendaciones
Tigre y Belgrano empataron 1 a 1 en Córdoba por el Torneo Apertura 2026
San Fernando

Tigre y Belgrano empataron 1 a 1 en Córdoba por el Torneo Apertura 2026

El Matador de Victoria rescató un punto como visitante ante Belgrano en el estadio Julio César Villagra. David Romero abrió el marcador para Tigre y Lautaro Gutiérrez igualó para el Pirata en un partido parejo por la fecha 2 de la Zona B.
Tigre y Belgrano empataron 1 a 1 en Córdoba por el Torneo Apertura 2026
San Fernando

Tigre y Belgrano empataron 1 a 1 en Córdoba por el Torneo Apertura 2026

El Matador de Victoria rescató un punto como visitante ante Belgrano en el estadio Julio César Villagra. David Romero abrió el marcador para Tigre y Lautaro Gutiérrez igualó para el Pirata en un partido parejo por la fecha 2 de la Zona B.
Los imperdibles para disfrutar el verano en la Ciudad de Buenos Aires
CABA

Los imperdibles para disfrutar el verano en la Ciudad de Buenos Aires

Benito Cerati se presenta en el CCR, Tuli en la Usina del Arte y Luis Salinas en el Anfi. El Parque de la Ciudad se llena de juegos y en el Planetario habrá cine al aire libre. Además, la avenida Corrientes vuelve a ser un escenario a cielo abierto.
En todos los CAFyS del Municipio de Tigre se llevan adelante chequeos de VIH y Sífilis
Tigre

En todos los CAFyS del Municipio de Tigre se llevan adelante chequeos de VIH y Sífilis

De lunes a viernes de 8 a 16h, la comunidad puede dirigirse a los Centros de Atención Familiar y de la Salud para solicitar el testeo rápido de forma totalmente gratuita y confidencial. A su vez, los sábados de 8 a 13h se llevan adelante en los espacios que se encuentran en General Pacheco, Benavidez y en el Centro de Apoyo a la Nutrición (CEPAN).
San Isidro: Martínez y Acassuso ya cuentan con 425 nuevas cámaras con IA
San Isidro

San Isidro: Martínez y Acassuso ya cuentan con 425 nuevas cámaras con IA

En ambas localidades se renovaron equipos y se instalaron nuevos dispositivos en puntos donde antes no había, reforzando la cobertura del sistema de videovigilancia. La nueva tecnología permite la detección automática de casos sospechosos, generando alertas para dar una respuesta de seguridad más rápida.