Economía

Kulfas: “Trabajamos en medidas para que la reactivación en curso le llegue a todos los sectores”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este martes que el Gobierno nacional está trabajando en "generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos" y para que la "reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores".

"Nuestra mirada es trabajar intensamente, acelerar el proceso de reactivación, mejorar ingresos en los próximos meses, y, de esta manera, con una economía que va mostrando señales de reactivación, con una vacunación que funciona, volver a tener este diálogo con la ciudadanía y pelear el voto", remarcó el funcionario en referencia al resultado adverso que tuvo el Frente de Todos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo último y las perspectivas para las legislativas del 14 de noviembre.



En este sentido, en declaraciones formuladas a la radio AM750, Kulfas indicó que están trabajando en el marco del gabinete económico para generar medidas que permitan "acelerar la recuperación de ingresos" y recuperar "los empleos perdidos".



"El rumbo está claro: nadie cuestiona que la centralidad tiene que estar en la producción y el trabajo, que la clave pasa por recuperar los empleos perdidos por la doble crisis que es la pandemia y el Gobierno de Macri; lo principal es revertir eso", postuló el funcionario.



En ese marco, sostuvo que "hay sectores donde todavía no les llegó la recuperación del empleo o están en actividades informales" e indicó que es ahí "donde estamos trabajando en generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos y que esta reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores".



Luego, afirmó que la inflación se redujo en agosto pasado y que se está acercando al nivel de "las metas originales, más cerca del 2% por mes", y sostuvo que lo que se está viendo, entonces, es "una recuperación del salario con un escenario de caída de la inflación", con lo cual el salario real "mes a mes comienza a ganarle a la inflación".



En este punto, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo entendió que existen sectores en los que "realmente empieza a haber una recuperación de la capacidad adquisitiva".



"La inflación está bajando, está claro que tuvimos un shock muy fuerte que golpeó en el mes de marzo y, luego, mes a mes ha ido cayendo la inflación. Hoy vamos a conocer el dato del mes de agosto y nuestros indicadores previos nos muestran que también se ha reducido", dijo Kulfas.



En referencia al índice de precios que dará a conocer hoy el Indec, sostuvo que "estamos convergiendo a un nivel de inflación más razonable con las metas originales, más cerca del 2% por mes", y aseguró que "lo que estamos viendo es una recuperación del salario con un escenario de caída de la inflación", por lo cual "el salario real comienza mes a mes a ganarle a la inflación y hay un sector que realmente empieza a recuperar capacidad adquisitiva".



"Hay otros sectores donde queremos hacer refuerzos, donde todavía no les llegó la recuperación del empleo o están en actividades informales, ahí es donde estamos trabajando en generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos y que esta reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores", agregó.



El ministro dijo que las medidas que se tomaron sobre las exportaciones de carne "han tenido resultados positivos", y que "van más de dos meses donde el precio de la carne no sólo dejó de subir sino que bajó un poquito".



"En un contexto en el que los salarios se van recuperando por efecto de las paritarias, por mayor empleo, haber contenido el precio de la carne permite mejorar esa capacidad adquisitiva", señaló.



Consultado sobre la posibilidad de que haya cambios en el Gabinete, dijo que su lugar "depende del Presidente (Alberto Fernández)" y agregó: "Yo no estoy aferrado a ninguna silla; el Presidente elige sus colaboradores y los ministros somos colaboradores".



"Yo trabajo todos los días, estamos teniendo una actividad muy intensa desde el principio del Gobierno, no ha sido nada sencillo con lo que significó la pandemia y lo que significa la reactivación. Creo que los resultados están a la vista pero es una decisión del Presidente y siempre vamos a estar acompañando esa dirección", concluyó Kulfas. Télam.


Más de Economía
El ENRE confirma que Edesur deberá pagar $ 126 millones a usuarios por los cortes de febrero

El ENRE confirma que Edesur deberá pagar $ 126 millones a usuarios por los cortes de febrero

El Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, informó este jueves que la empresa distribuidora de energía de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur, deberá pagar un total de $ 126.980.037 como resarcimiento a 60.150 usuarios que estuvieron afectados por cortes de suministro eléctrico entre el 6 y el 16 de febrero.
Establecen nuevas facilidades de pago de deudas para mipymes y monotributistas

Establecen nuevas facilidades de pago de deudas para mipymes y monotributistas

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso un alivio fiscal para pequeños contribuyentes, micro, pequeña o mediana empresas (mipymes) y entidades sin fines de lucro, que establece un nuevo plan de facilidades para deudas vencidas al 30 de abril de 2023 y un alivio promedio del 50% de las cuotas mensuales de planes de pago vigentes con tasa Badlar, informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.
Aumenta la nafta y el gasoil: YPF aumenta 4% el precio de sus combustibles

Aumenta la nafta y el gasoil: YPF aumenta 4% el precio de sus combustibles

La empresa YPF aumentó este miércoles el precio de sus combustibles un 4%, en promedio, en todo el país para los distintos tipos de nafta y de gasoil, según lo acordado con el Gobierno y el resto de las petroleras, en el marco del programa Precios Justos.
Nuestras recomendaciones
PAMI informó los alcances de su nueva credencial digital, que se suma a la plástica tradicional
Sociedad

PAMI informó los alcances de su nueva credencial digital, que se suma a la plástica tradicional

PAMI anunció el lanzamiento de su credencial digital a través de la cual sus afiliados "podrán acceder a todos los servicios y prestaciones de forma más rápida y sencilla", indicó ese instituto previsional a través de un comunicado.
Escobar Sostenible: en lo que va del año la planta GIRSU recuperó 300.000 kilos de materiales reciclables
Escobar

Escobar Sostenible: en lo que va del año la planta GIRSU recuperó 300.000 kilos de materiales reciclables

Desde enero hasta abril de 2023, la Municipalidad recuperó 300.000 kilos de materiales reciclables en la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Belén de Escobar, que ya fueron reinsertados en la economía circular y generaron mano de obra local.
Para Cafiero, las PASO posibilitan "ampliar una unidad" que permita al FdT "ganar las elecciones"
Política

Para Cafiero, las PASO posibilitan "ampliar una unidad" que permita al FdT "ganar las elecciones"

El canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) posibilitarán "ampliar la unidad" para que el Frente de Todos (FdT) pueda "ganar las elecciones" y llamó a "volver a enamorar" a la ciudadanía con un plan de gobierno.
Noe Correa supervisó el avance de obra del nuevo Centro de Salud "El Camino", de la ciudad de Grand Bourg
Malvinas Argentinas

Noe Correa supervisó el avance de obra del nuevo Centro de Salud "El Camino", de la ciudad de Grand Bourg

El edificio viene a reemplazar las actuales instalaciones del centro. Tendrá mayor espacio y comodidad para responder a la demanda de los servicios de salud dentro del barrio. Se encuentra ubicado en la esquina de Ventura Coll y Agrelo.