ECONOMÍA

Las ventas en supermercados y shoppings cayeron en enero 10,5% y 15,1% interanual

Las ventas en supermercados retrocedieron 10,5% en enero respecto de igual mes de 2018, mientras que en los grandes centros de compra -según la medición a precios constantes- la caída fue de 15,1% para similar período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
martes, 26 de marzo de 2019 · 06:12

Con igual tendencia, en los autoservicios mayoristas las ventas a precios constantes marcaron en enero una baja de 15,1% interanual.

El organismo precisó que durante el primer mes de este año las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $45.485 millones, lo que representó un aumento de 40% interanual; mientras que en los shoppings sumó un total de $5.965,9 millones, con una suba de 25%.

En el caso de los autoservicios mayoristas las ventas a precios corrientes sumaron un total de $6.884,4 millones, con un incremento de 37,1% respecto a doce meses atrás.

De esta forma, la evolución de las ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas se ubicó por debajo de la suba verificada durante los doce últimos meses del IPC Nacional, que marcó en enero un avance acumulado de 49,3%.

En 2018, las ventas en los supermercados cayeron 3% a precios constantes, mientras que en los grandes centros de compras (shoppings) fue de 2,4%.

En diciembre pasado, los supermercados registraron una caída en sus ventas totales medidas a precios constantes del 8,7%. En el caso de los shoppings, el último mes del año pasado arrojó una retracción en las ventas del 13,3%.

En base a los resultados de enero, la caída de las ventas en supemercados, grandes centros de compras y autoservicios mayoristas suman siete meses consecutivos. En los tres casos el último resultado positivo se verificó en julio de 2018.

El informe del Indec precisó que durante el primer mes del año las operaciones concretadas de manera presencial por parte de los consumidores en las cadenas de supermercados ascendió a $44.791 millones, monto que explicó el 98,5% del total de las ventas, con un aumento de 39,5% respecto a enero de 2018.

Por otra parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron $693 millones, equivalente al 1,5% de las operaciones totales concretadas por las grandes cadenas.

Del total facturado, el 35,2% fue abonado en efectivo; 25,7% con tarjetas de débito y 35,7% con tarjetas de crédito.

En lo que respecta específicamente a los productos comercializados, el rubro Almacén explicó en enero el 25,6% de las ventas concretadas en supermercados; seguido por Artículos de Limpieza y Perfumería (15,9%), Bebidas (13%), Lácteos (10,5%) y Carnes (10%), entre otros rubros.

En los grandes centros de compra, en tanto, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes fueron Indumentaria, calzado y marroquinería que representó el 39,2% del total; seguido por las ventas de Patio de comidas, alimentos y kioscos, con un 16,6%, y el rubro Electrónicos, electrodomésticos y computación, con 11,6% del total.

Por último, en los autoservicios mayoristas el rubro Almacén explicó el 40,5% del total de ventas concretadas en enero; seguido por Artículos de Limpieza y Perfumería (30,8%), Bebidas (12,9%) y Lácteos (6,1%). Télam.

Comentarios