Economía

Fera: “Los argentinos queremos vivir mejor y esto no puede ser para algunos nada más”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, aseguró que con la Ley de Góndolas no habrá más monopolio ni cartelización, bajarán los precios y crecerán las pymes. Calificó además a la gestión de Mauricio Macri como los peores 4 años del país y manifestó su apoyo al presidente electo Alberto Fernández.

El empresario, dueño del mayorista Maxiconsumo y propietario de la marca Marolio, Víctor Fera, dialogó con ZonaNorteHoy.com sobre la importancia de la Ley de Góndolas, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. También hizo un balance del gobierno de Cambiemos y manifestó sus expectativas de cara a la presidencia de Alberto Fernández.





¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Góndolas?



Son muchísimos. La gente va a poder elegir el producto que quiere. No habrá más monopolio ni cartelización y van a bajar los precios automáticamente entre 15 y 20 % porque las empresas se van a ver obligadas a competir entre sí.  Las pymes van a empezar a crecer y a poder ofrecer sus productos, estar en las góndolas de los distintos supermercados. Además, van a tener que pagarle a las pymes, porque necesitan tener el cuarto o quinto proveedor. Es un beneficio de 45 millones de habitantes porque baja el precio en los supermercados y la competencia hace que bajen también los precios en los autoservicios, las ferias, en todos lados.



¿Por qué se demoró tanto el tratamiento de esta iniciativa?



Había intereses económicos como en todos lados, gente que maneja la cartelización y los monopolios, que no quiere justamente que haya competencia. Esto hace que haya pasado lo que pasó en la Argentina. Hizo que muchas empresas hayan comprado otras firmas y han cerrado. No es que compraron empresas para producir más, para dar más trabajo, sino para cerrarlas. “Esto no va a volver a pasar porque no pueden ocupar una cierta cantidad más de góndolas que las que tienen”.



¿Piensa que esta “Ley de Góndolas” va a ayudar a bajar la inflación?



Bajará la inflación porque van a descender los precios. Después, una vez que los precios bajen y sean competitivos, si hay devaluación, emisión, la inflación seguirá corriendo. Pero en primera instancia, los precios bajarán entre 15 y 20 %.



¿Está confiado de que esta iniciativa pueda sancionarse? Días atrás grandes supermercados aseguraron que esta ley no traería beneficios y que provocaría desabastecimiento.



Asustan a la población como lo hacen todos los días “los negadores del hambre”, porque hay sectores que niegan el hambre. Hay economistas que hablan de esto porque no trabajan para la gente pobre, sino para los ricos, son empleados de las grandes empresas, entonces salen a decir cualquier estupidez porque le pagan para eso, ellos tienen plata para hacer lobby, en cambio los pobres no.





En pocos días finaliza el gobierno de Mauricio Macri. ¿Qué balance haces de estos cuatro años de gestión?



“Son los peores cuatro años de la Argentina”. Deudas insólitas que no sabemos porque se provocaron, cierre de empresas, falta de trabajo, 40% de pobreza. A cualquier argentino que se lo pregunte le va a contestar lo mismo.



¿A usted lo decepcionó?



Siempre pensé que iba a ser así, a mí no me decepcionó. “Hubiera deseado haberme equivocado de lo que pensaba para no ver este desastre que nos pasó”.



¿Ahora cuáles son sus expectativas respecto al futuro gobierno de Alberto Fernández?



Tenemos expectativas como todos. “Este cambio lo vamos a apoyar porque creo que no tenemos otra manera de salir delante de los problemas que tiene la Argentina”. Después, Alberto Fernández tendrá que hacer las cosas bien, juntarse con gente que lo apoye en esta cruzada que no es fácil. Creo que lo va a lograr porque “los argentinos queremos vivir mejor y esto no puede ser para algunos nada más. Esto tiene que ser para todos los argentinos, unos ganan menos, unos ganan más, pero que todos tengan la dignidad de tener el trabajo y de poder vivir”.



¿Qué le parece el “consejo contra el hambre” y la “convocatoria a un acuerdo social”?



Me parece bien. No hay otra manera, estamos todos los argentinos en este barco y tenemos que salir de este mar con tantas olas altas lo más ilesos posibles.


Más de Economía
Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo

Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó este miércoles que se incluirán más de 300 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo y que se establecerá una pauta promedio de aumento de precios del 3,2% hasta el 30 de junio, a la vez que destacó que la medida llevará "orden, previsibilidad y alivio al bolsillo".
Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

La banca pública bonaerense amplió las condiciones de acceso de la línea: ahora permite el ingreso de personas humanas y de explotaciones agroindustriales sin límites de superficie. El financiamiento tiene una tasa fija del 49% anual (se reduce 2 puntos para inversión en bombas con energía sustentable), 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia. Ya otorgaron más de 3.155 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 665 productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.
Massa pone en marcha programa con el BID y refuerza el récord de financiamiento internacional para el desarrollo del país

Massa pone en marcha programa con el BID y refuerza el récord de financiamiento internacional para el desarrollo del país

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, recibió al representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agustín Aguerre, para poner en marcha un proyecto destinado a aumentar la innovación y la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas para avanzar hacia la industria 4.0. Este acuerdo continúa una senda de trabajo con los organismos multilaterales que permitió alcanzar el año pasado un récord histórico de desembolsos para proyectos de la economía real en nuestro país de 5.023 millones de dólares.
Nuestras recomendaciones
 En el COT, el Municipio de Tigre recibió a directivos latinoamericanos y japoneses de la empresa NEC
Tigre

En el COT, el Municipio de Tigre recibió a directivos latinoamericanos y japoneses de la empresa NEC

Autoridades de la comuna recorrieron junto a representantes de la firma la central de monitoreo, donde se nuclean las imágenes de las más de 2.000 cámaras de video vigilancia distribuidas en todo el territorio. Allí contemplaron los avances en el desarrollo y aplicación de tecnología en protección ciudadana. El sistema de seguridad local es modelo en el país y el mundo.
Escobar amplió el alcance de su certificación ISO 37001, la más importante en transparencia y anticorrupción a nivel mundial
Escobar

Escobar amplió el alcance de su certificación ISO 37001, la más importante en transparencia y anticorrupción a nivel mundial

En el marco de la certificación ISO 37001, lograda en 2021 por la Municipalidad de Escobar y cuyo objetivo es transparentar la administración y profundizar las políticas anticorrupción, en 2022 se amplió el alcance de esta norma al área municipal de habilitaciones de industrias y comercios.
El Gobierno Nacional oficializó la reapertura de la Embajada Argentina en Bangladesh
Política

El Gobierno Nacional oficializó la reapertura de la Embajada Argentina en Bangladesh

A través del decreto 67/2023 publicado este jueves 9 de febrero en el Boletín Oficial, se dispuso la reapertura de la Embajada de la República Argentina en la República Popular de Bangladesh, "de acuerdo a los lineamientos de política exterior fundados en razones de orden político, estratégico y comercial".
Girasol y Turismo Termal, dos fiestas para un fin de semana de verano a pleno en la Provincia
Provincia

Girasol y Turismo Termal, dos fiestas para un fin de semana de verano a pleno en la Provincia

Los municipios bonaerenses ponen en valor, a través de las festividades populares, oficios, actividades, recursos naturales e historias de inmigrantes. Tal es el caso de Carlos Casares y Adolfo Alsina, que este fin de semana celebrarán las fiestas Nacional del Girasol y la del Turismo Termal, respectivamente.