Economía

La industria bajó más del 5% en septiembre y lleva casi un año y medio en recesión

La producción industrial sufrió en septiembre una caída del 5,1% con relación a igual mes de 2018 y cumplió un período recesivo de casi un año y medio, informó el INDEC.

El acumulado de los nueve meses de 2019 presentó una retracción de 7,8% respecto de igual período de 2018, indicó el organismo encargado de las estadísticas públicas.



Con relación a agosto anterior, la serie con estacionalidad tuvo una disminución en su nivel de 7,3%.



Con el resultado de septiembre, la actividad manufacturera alcanzó una racha de 17 meses consecutivos de caídas, ya que el último dato positivo se verificó en abril de 2018, cuando experimentó una suba interanual del 4%.



Desde allí inició un proceso recesivo que tuvo su punto más alto en diciembre del 2018, cuando la producción cayó 14,9% con relación a igual mes de 2017, mientras en marzo pasado tuvo una disminución del 14% en la misma comparación.



La industria sintió el golpe producido tras las elecciones primarias de agosto que dejaron una fuerte devaluación del peso y casi todos los rubros registraron caídas.



Sin embargo, el rubro que pudo evitar la caída fue Alimentos y Bebidas que tuvo en septiembre una leve suba del 0,2% contra igual período de 2018, motorizado por los sectores de carne vacuna, con un alza del 17,7% y la aviar, con el 13,1%.



Según el indicador oficial, la fabricación de vehículos automotores bajó 24,6%, en septiembre contra igual período de 2018 y acumuló en nueve meses una fuerte baja del 31,5%.



La producción de autopartes disminuyó 12,8% en septiembre en la comparación interanual y acumuló una merma del 13,3% en lo que va del año.



"La caída del sector autopartista se relaciona con la menor actividad de los proveedores de piezas para el interior y exterior de vehículos automotores, destinadas tanto a equipo original como al mercado local de reposición", explicó el INDEC.



Las industrias metálicas básicas registraron disminuciones de 8,3% en septiembre contra el mismo período de 2018 y acumuló en nueve meses una baja del 10,2%.



La categoría correspondiente a prendas de vestir, cuero y calzado bajó 18,2% en septiembre, y 12,5% en el acumulado de los nueve meses de este año respecto de iguales períodos de 2018.



El grupo de "calzado y sus partes" descendió 10,1% en septiembre comparado con el mismo período de 2018, y bajó 7% en el acumulado de los nueve meses de 2019.



"La menor demanda interna ha generado una retracción en el mercado del calzado de cuero, tela, plástico y otros materiales.



Dicha retracción afectó también la elaboración de partes de calzado", indicó la entidad. NA.


Más de Economía
Nueva promo en Tienda BNA: Comprá en hasta 12 cuotas sin interés televisores LED y Smart TV

Nueva promo en Tienda BNA: Comprá en hasta 12 cuotas sin interés televisores LED y Smart TV

Tienda BNA, el marketplace del Banco Nación, lanzará del 13 al 26 de marzo, inclusive, una promoción para comprar televisores LED y Smart TV en hasta 12 cuotas sin interés.
Argentina y Brasil: X reunión de la Comisión de Producción y Comercio

Argentina y Brasil: X reunión de la Comisión de Producción y Comercio

En el día de la fecha, en el marco de la X Reunión de la Comisión de Producción y Comercio entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, tuvo lugar, en la sede de la Confederación Nacional de Industria en la ciudad de Brasilia, una reunión del Consejo Empresarial Argentino-Brasileño (CEMBRAR), con la participación de más de un centenar de empresas y empresarios de ambos países.
El BNA, seleccionado para la certificación del Sello Igualar por su compromiso con la igualdad de género

El BNA, seleccionado para la certificación del Sello Igualar por su compromiso con la igualdad de género

En el marco de las acciones por el "Día Internacional de la Mujer", la presidenta del BNA, Silvina Batakis, suscribió una carta acuerdo en adhesión al Sello Igualar, un instrumento del Programa Nacional del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad que propone un proceso de transformación organizacional para reducir la desigualdad de género y la generación de espacios laborales más justos, inclusivos y libre de violencia por motivo de género.
Nuestras recomendaciones
Actividades culturales en San Fernando en el marco del Mes de la Mujer
San Fernando

Actividades culturales en San Fernando en el marco del Mes de la Mujer

Las mujeres se encuentran, conocen y aúnan para disfrutar estas jornadas que se llevarán a cabo el sábado 11 de marzo en el Museo de San Fernando y el siguiente fin de semana en el Teatro Martinelli. Todos los espectáculos son con entrada libre y gratuita.
Oliveri, sobre el Papa: "Hizo cambios irreversibles, sus sucesores no van a poder dar marcha atrás"
Política

Oliveri, sobre el Papa: "Hizo cambios irreversibles, sus sucesores no van a poder dar marcha atrás"

(Por Silvina Oranges).- El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, afirmó que el papa Francisco introdujo "cambios irreversibles" durante su pontificado, destacó que "no le escabulle a discutir sobre política" y "subió la apuesta" en sus cuestionamientos al neoliberalismo, y lo definió como un "precursor" del diálogo interreligioso en la Argentina.
Llega la quinta edición del Festival Leer
San Isidro

Llega la quinta edición del Festival Leer

Con entrada libre y gratuita, este sábado 11 y el domingo 12 de marzo, de 13:00 a 20:00, en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río) vuelve el Festival Leer a San Isidro. Bajo el lema "Lo tenebroso y lo espeluznante", contará con destacados escritores y escritoras, habrá mesas abiertas para escuchar y preguntar, clases de más de un centenar de editoriales, talleres para los más chicos, gastronomía y un cierre musical.
El unipersonal de Carmen Barbieri, el recital de Ráfaga y La Fiesta de la Cerveza son algunas de las propuestas culturales para este fin de semana en Escobar
Escobar

El unipersonal de Carmen Barbieri, el recital de Ráfaga y La Fiesta de la Cerveza son algunas de las propuestas culturales para este fin de semana en Escobar

La presentación de Carmen Barbieri en el Teatro Seminari, la realización de una nueva edición de La Fiesta de la Cerveza y la actuación del popular grupo Ráfaga en los festejos por el 125° aniversario de la localidad de Matheu son algunos de los eventos que forman parte de la oferta cultural de este fin de semana en el partido de Escobar.