Las ventas minoristas pymes volvieron a reducir el ritmo de caída en septiembre: bajaron 5,2%

Las ventas minoristas de las pymes continúan en terreno negativo pero atenuaron la caída respecto a los últimos meses al retroceder 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato a nivel interanual significa una baja en los porcentajes de caída por tercer mes consecutivo, ya que del 21,9% de retroceso de junio, pasó al 17,7% en julio, después al 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.

En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios evidenciaron una contracción en el consumo del 0,5% en septiembre frente al mes previo, mientras que en los primeros nueve meses del año acumula un declive del 15%.

Al analizar el panorama relevado, desde CAME expresaron que "el comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente", aunque destacaron que "la estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles".

A pesar de las promociones y las opciones de financiamiento, "el movimiento final resultó menor al del año pasado y también al de agosto, que de por sí fueron meses malos", indicaron desde la entidad gremial-empresaria precisando que "en el análisis por rubro, los siete sectores evaluados volvieron a tener disminuciones en comparación con el mismo período del 2023".

Al respecto, el informe reflejó que la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %). Mientras que en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).

En este contexto, indicaron que entre los locales encuestados "el 55,4% mencionó la falta de ventas que se mantiene como la principal dificultad de la actividad", mientras que "el 30,2% ubicó seguidamente a los altos costos de producción y logísticos, el 6,5% los obstáculos para acceder al crédito y 3,5% problemas de cobranzas".

Al mencionar iniciativas que podrían aliviar la actual situación, detallaron que entre "las principales políticas que esperarían del gobierno los encuestados, el 29,2% se refirió a una baja de los impuestos nacionales", en tanto que "la reducción de impuestos provinciales se llevó el 22,8% de las respuestas, y 15,1% apuntó a la disminución de tasas municipales".

Por debajo de ese tópico, aparecieron "el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (13,1% de las respuestas) y que se generen incentivos para la contratación de personal (5,9%)".

El rendimiento de cada rubro

Alimentos y bebidas: las ventas disminuyeron 2,7% interanual en septiembre, a precios constantes y acumulan una caída de 18,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2023. En cambio, en la comparación intermensual crecieron 0,1%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas retrocedieron 12,3% en septiembre, siempre a precios constantes, y suman una reducción del 16% en los primeros nueve meses del año contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,3%.

Calzado y marroquinería: se registró un descenso del 6,8% interanual en septiembre y se acumulan un retroceso de 10,4% en los primeros nueve meses comparado al año pasado. En el contraste intermensual cayeron 0,5%.

Farmacia: hubo una disminución del 3% en septiembre, que suma una retracción de 25,5% en el segmento de los nueve meses respecto al año pasado. En tanto, en la comparación intermensual mejoró 0,1%.

Perfumería: las ventas cayeron 20,8% interanual, a precios constantes, con una acumulación en la merma de 30,9%, frente a los mismos nueve meses de 2023. Con relación al intermensual hubo un alza de 3%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas se achicaron 4,5% en el mes, y acumulan una caída de 16,1% hasta septiembre, siempre frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,6%.

Textil e indumentaria: las ventas descendieron 5,4% interanual en septiembre, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 1,2% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual bajaron 3,2%. NA.

Más de Economía
Aumentó la desocupación en Argentina: el desempleo llegó al 7,5% a fines de 2025

Aumentó la desocupación en Argentina: el desempleo llegó al 7,5% a fines de 2025

El desempleo creció en el cuarto trimestre de 2025 y afecta a más de 1,6 millones de personas. Jóvenes y el Gran Buenos Aires, entre los más golpeados por el deterioro del mercado laboral.
Inflación de marzo: alimentos, combustibles y transporte impulsan subas por encima del 3% en Argentina

Inflación de marzo: alimentos, combustibles y transporte impulsan subas por encima del 3% en Argentina

Consultoras privadas anticipan una aceleración de la inflación en marzo, impulsada por alimentos, combustibles y transporte. El aumento del costo de vida vuelve a presionar el bolsillo de los argentinos.
Aumentan las prepagas en abril 2026: cuánto subirán las cuotas y cómo impacta en los afiliados

Aumentan las prepagas en abril 2026: cuánto subirán las cuotas y cómo impacta en los afiliados

Las principales empresas de medicina prepaga confirmaron nuevos aumentos para abril, con subas de hasta 2,9%. El ajuste se da en un contexto de presión sobre los costos del sistema de salud y caída del poder adquisitivo.
Nuestras recomendaciones
24 de Marzo: marchas, vigilias y actos en todo el país a 50 años del golpe de Estado
Política

24 de Marzo: marchas, vigilias y actos en todo el país a 50 años del golpe de Estado

Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos políticos se movilizan en todo el país por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con actividades centrales en Plaza de Mayo y múltiples convocatorias en las provincias.
24 de Marzo: marchas, vigilias y actos en todo el país a 50 años del golpe de Estado
Política

24 de Marzo: marchas, vigilias y actos en todo el país a 50 años del golpe de Estado

Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos políticos se movilizan en todo el país por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con actividades centrales en Plaza de Mayo y múltiples convocatorias en las provincias.
Muerte en un bar de San Miguel: cuatro patovicas detenidos y pericias clave que agravan la causa
San Miguel

Muerte en un bar de San Miguel: cuatro patovicas detenidos y pericias clave que agravan la causa

El hecho ocurrió en la puerta del bar Sutton y quedó registrado por cámaras de seguridad. La víctima, un hombre de 51 años, murió tras ser reducido por personal de seguridad. La autopsia preliminar podría complicar a los imputados.
Mc Coy es corazón: amigos se organizan para ayudarlo a llegar a una operación urgente
Sociedad

Mc Coy es corazón: amigos se organizan para ayudarlo a llegar a una operación urgente

Un grupo de amigos decidió transformar la preocupación en acción. Unidos por el cariño y la urgencia, están llevando adelante una campaña solidaria para ayudar a "Mc Coy", quien necesita una operación cardíaca de manera urgente.
Violento robo en Ciudad Jardín: motochorros se llevaron $12 millones y usaron las tarjetas para hacer compras
Tres de Febrero

Violento robo en Ciudad Jardín: motochorros se llevaron $12 millones y usaron las tarjetas para hacer compras

El asalto ocurrió en Tres de Febrero a plena tarde y quedó registrado por cámaras de seguridad. Los delincuentes amenazaron a la víctima a punta de pistola, le robaron la recaudación y luego utilizaron sus tarjetas de crédito para gastar en comercios.