El Gobierno volvió a aumentar el costo de los trámites para comprar o transferir un auto

También aumentarán un 60% los ingresos de los encargados de los registros, que venían frenados desde octubre del año pasado.

En lo que representa otro golpe al bolsillo de los automovilistas, el Ministerio de Justicia decidió aplicar una nueva suba en todos los formularios que se utilizan en los Registros del Automotor.

Eso involucra desde el formulario 01 de inscripción inicial hasta el 08 de transferencia.

En enero ya se había aplicado una suba sobre todos esos formularios.

Ahora, las subas serían, en promedio, en torno al 40%, según fuentes del sector.

Además, el Gobierno decidió aumentar los ingresos que perciben los encargados de los registros, que estaban frenados desde octubre del año pasado.

Es un aumento por inflación. Sin aumentos, el Ministerio de Justicia se quedaría sin ingresos porque bajó mucho la venta de autos, dijeron desde el Ministerio de Justicia.

Apenas asumió, el Gobierno apuntó a una profunda digitalización de todos los trámites, pero ese proceso todavía no se concretó.

Los cambios figuran en el DNU 823. Son 13 artículos que modifican artículos e incisos de un decreto de 1958 que luego fue ratificado por una ley de 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, donde se regula el régimen jurídico del automotor.

Luego, el Gobierno lanzó una auditoría de 141 registros que ya estaban intervenidos. En ese listado hay 42 registros de la provincia de Buenos Aires, 13 de la Ciudad de Buenos Aires, 10 de Córdoba, 10 de Entre Ríos, 6 de Chaco, entre otros.

También se puso en marcha una fiscalización digital de otros 25 registros.

"Vamos a analizar variables como los plazos en que los registros cumplen los distintos trámites, ver si hay irregularidades, si la gente recibe un buen servicio. Si detectamos problemas, que pueden surgir de negligencia o impericia, pero también de ilícitos, la siguiente etapa es la fiscalización in situ", explicaron desde la cartera de Justicia.

Además de aumentar los formularios, el Gobierno decidió aumentar los ingresos que reciben los encargados de los Registros.

En promedio, la suba fue del 60%. "Esta medida tiende a garantizar la correcta y eficiente prestacion del servicio publico a cargo de esas unidades operativas, a traves de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados", dice una resolución firmada por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y publicada en el Boletín Oficial.

Esa misma resolución destaca que los montos estaban congelados desde octubre del año pasado y que las subas otorgadas no reflejan la inflación de los últimos meses.

"Los aumentos propuestos tanto para los aranceles registrales como para los montos minimos y limites de las sumas que perciben los Encargados de Registro resultan inferiores a los indices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas", detalla la resolución fechada el 12 de abril.

El gremio que representa a los encargados venía reclamando hace tiempo que se suban los emolumentos.

"Han transcurrido ya más de tres meses y no hemos tenido ningún tipo de contacto que permita vislumbrar una pronta medida que al menos ayude a paliar en parte el desfinanciamiento que venimos padeciendo. Ninguna autoridad del Ministerio a su cargo tomó contacto con nosotros encontrándonos además de la crítica situación económica con un estado de incertidumbre acerca del devenir", señaló la Asociación de Encargados de registros (AAERPA).

Esa misma nota planteaba que la situación era "insostenible" y remarcaba que había generado renuncias de encargados y despidos de los empleados. NA.

Más de Economía
Aumenta el boleto de colectivo en el AMBA: nuevas tarifas desde el 18 de junio y julio según línea, tramo y tipo de SUBE

Aumenta el boleto de colectivo en el AMBA: nuevas tarifas desde el 18 de junio y julio según línea, tramo y tipo de SUBE

Desde el miércoles 18 de junio rige un nuevo aumento en más de 100 líneas de colectivos nacionales que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, desde el 1° de julio también se ajustarán las tarifas para las líneas que operan exclusivamente en CABA y en la provincia de Buenos Aires, así como para los servicios de subte y premetro.
Fuerte caída del empleo registrado: se perdieron casi 200.000 puestos de trabajo desde que asumió Milei

Fuerte caída del empleo registrado: se perdieron casi 200.000 puestos de trabajo desde que asumió Milei

Según el último informe del SIPA, el empleo formal continúa en retroceso: se perdieron más de 115.000 puestos en el sector privado desde noviembre de 2023. También cayeron los empleos en el sector público y en casas particulares. Sólo creció el trabajo por monotributo.
La producción metalúrgica cayó en mayo frente a abril y la capacidad instalada sigue por debajo del 50%

La producción metalúrgica cayó en mayo frente a abril y la capacidad instalada sigue por debajo del 50%

Según el informe mensual de ADIMRA, la actividad metalúrgica creció 1,6% interanual en mayo de 2025, pero mostró una caída del 1,1% respecto a abril. La recuperación sigue siendo débil y dispar entre los distintos sectores, con una capacidad instalada que apenas alcanza el 46,6%.
Nuestras recomendaciones
Milei presentó junto a Bullrich la reestructuración de la Policía Federal con el FBI como modelo
Política

Milei presentó junto a Bullrich la reestructuración de la Policía Federal con el FBI como modelo

"Terminamos con la nefasta lógica del zaffaronismo penal, que trataba a las victimarias como víctimas", sostuvo.
Milei presentó junto a Bullrich la reestructuración de la Policía Federal con el FBI como modelo
Política

Milei presentó junto a Bullrich la reestructuración de la Policía Federal con el FBI como modelo

"Terminamos con la nefasta lógica del zaffaronismo penal, que trataba a las victimarias como víctimas", sostuvo.
La Justicia le concedió a Cristina Kirchner el beneficio de la prisión domiciliaria con tobillera electrónica
Política

La Justicia le concedió a Cristina Kirchner el beneficio de la prisión domiciliaria con tobillera electrónica

La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner. Cumplirá la condena en la casa de su hija, pero deberá usar una tobillera electrónica.
Vecinos de Don Torcuato participaron de una tallarinada de la Comunidad Guía N°11 San Marcelo
Sociedad

Vecinos de Don Torcuato participaron de una tallarinada de la Comunidad Guía N°11 San Marcelo

Autoridades del Municipio de Tigre acompañaron el encuentro en el salón parroquial de la Iglesia San Marcelo junto a más de 600 personas. El objetivo de la iniciativa fue recaudar fondos para los campamentos de verano y el sostenimiento de la actividad.
Por obras, el domingo 22 el tren San Martín circulará limitado entre Palermo y Pilar
Sociedad

Por obras, el domingo 22 el tren San Martín circulará limitado entre Palermo y Pilar

Trenes Argentinos informó que el próximo domingo 22 de junio, el servicio de la línea San Martín circulará con un recorrido limitado, entre Palermo y Pilar - Dr. Cabred. Esta medida se debe a la realización de trabajos de reemplazo del cambio de vía número 21 de cabina Ocampo, en Palermo.