Rubinstein remarcó "la baja permanente del déficit fiscal"

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, remarcó este domingo la importancia de "la baja permanente del déficit fiscal" que viene logrando la gestión de Gobierno y sostuvo que la deuda en pesos "es bien sostenible".

"La contención de diversidad de gastos, y baja de subsidios (sobre todo energéticos) están en la mejora fiscal ya ocurrida y a continuar durante este año", aseguró el funcionario en una nota de opinión para Infobae.

En referencia a esto, precisó que en julio 2022, "la inercia llevaba a un déficit fiscal primario para 2022 del orden del 3,5% del PIB, con el gasto público que crecía 10 puntos por sobre la inflación, y gracias a las medidas tomadas, encuadramos el déficit en 2,5% del PBI, con el gasto creciendo a un ritmo de 6 puntos por debajo de la inflación".

Con esto, "reafirmamos la meta de lograr un déficit de 1,9% para 2023" precisó y destacó que "aunque estemos lejos del objetivo de superávit fiscal primario, estamos allanando el camino para que en 2024 se pueda construir sobre los logros de 2023".

En tanto, en relación a la política financiera, aseguró que "en cuanto al financiamiento interno, la crisis de junio-julio pudo ser superada, y estamos muy activos en la defensa del mercado de bonos en pesos".

Además, indicó que "la deuda en bonos y Letras del Tesoro en pesos en privados terminaría en 2023 cerca del 8% del PIB, y si agregamos deuda de largo plazo en privados (Discount, PAR y Cuasi Par), al 12% del PIB".

"Mantener el ratio deuda/PBI en 12% supone un esfuerzo fiscal del orden del 0,2% del PBI, lo cual, a nuestro juicio, es bien sostenible", acotó en referencia a la deuda en pesos.

Asimismo destacó la capacidad de gestión de la cartera de Economía dónde "lejos se está de pensar las cosas como una suerte de Plan Llegar, o Plan Aguantar, como peyorativamente se dice".

De acuerdo a Rubinstein, los objetivos planteados se han desarrollado en todos los frentes desde agosto de 2022 a través de un "ordenamiento fiscal, una mejora de exportaciones y superávit comercial; acumulación de reservas; y crecimiento económico con inclusión social".

Frente a esto, Rubinstein reivindicó la tarea de ir "logrando una baja permanente del déficit fiscal hasta que el país pueda ir logrando un significativo superávit fiscal primario".

Y afirmó que "contamos con las herramientas necesarias para evitar cualquier escenario de default, y esperamos que los discursos "pro-default" se vayan diluyendo en los próximos meses, lo que facilitaría no sólo nuestro accionar, sino, más importante, el de los gobiernos futuros".

Por otro lado, en relación a la política cambiaria, dijo que la idea rectora "es poder dejar de lado los controles de cambio (cepos) en cuanto sea posible, de modo que no haya brechas cambiarias".

Sin embargo, "para que liberar el cepo no sea un operativo de alto riesgo, se necesitaría contar con un stock de dólares mucho más alto que el actual (para poder intervenir exitosamente de ser necesario), y sería altamente conveniente no tener déficit fiscal primario (para no tener que aumentar el stock de pesos por motivos fiscales)", explicó.

En esa línea, aseguró que se encuentran trabajando activamente en ambos frentes (fiscal y de reservas).

También se refirió Rubinstein a los acuerdos de precios y dijo que los mismos "no buscan suplantar una buena macro, sino adecuar una dinámica inercial muy nociva, a los fundamentos macroeconómicos". Télam.

Más de Economía
Los alquileres y los servicios suben muy por encima de la inflación y presionan el bolsillo de las familias

Los alquileres y los servicios suben muy por encima de la inflación y presionan el bolsillo de las familias

Mientras la inflación general se ubicó en el 28% en lo que va del año, los alquileres acumulan subas superiores al 67% y los servicios públicos siguen empujando los gastos esenciales. El escenario complica cada vez más a los hogares, con ingresos que no logran acompañar el ritmo de los aumentos.
El transporte en crisis: los colectivos perdieron casi 30% de pasajeros en diez años

El transporte en crisis: los colectivos perdieron casi 30% de pasajeros en diez años

El sistema de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa una profunda contracción. Según un informe de las empresas del sector, en 2025 se transportaron un 27% menos de pasajeros que hace una década, con menos servicios, menor recaudación y un escenario que no logra recuperarse ni siquiera frente a los niveles de la pospandemia.
El empleo privado sigue en retroceso: se perdieron 49.000 puestos en cuatro meses

El empleo privado sigue en retroceso: se perdieron 49.000 puestos en cuatro meses

El mercado laboral formal volvió a mostrar señales de debilidad en septiembre de 2025. Según datos oficiales del SIPA, el empleo privado acumuló una pérdida de 49.000 puestos entre junio y septiembre, con caídas concentradas en la industria, el comercio y la construcción, mientras el trabajo independiente se mantuvo estable pero con fuerte retroceso interanual.
Nuestras recomendaciones
Buenos Aires renueva su oferta turística para celebrar Navidad y Año Nuevo
CABA

Buenos Aires renueva su oferta turística para celebrar Navidad y Año Nuevo

La Ciudad contará con paseos temáticos, ferias gastronómicas y eventos al aire libre para invitar a visitantes a pasar las Fiestas.
Buenos Aires renueva su oferta turística para celebrar Navidad y Año Nuevo
CABA

Buenos Aires renueva su oferta turística para celebrar Navidad y Año Nuevo

La Ciudad contará con paseos temáticos, ferias gastronómicas y eventos al aire libre para invitar a visitantes a pasar las Fiestas.
Más de 1.500 vecinas y vecinos egresaron del Centro Municipal de Estudios de Malvinas Argentinas
Malvinas Argentinas

Más de 1.500 vecinas y vecinos egresaron del Centro Municipal de Estudios de Malvinas Argentinas

El Polideportivo Braian Toledo, de la ciudad de Los Polvorines, fue el escenario de celebración de la entrega de certificados a los egresados del segundo cuatrimestre del Centro Municipal de Estudios (CME) del municipio de Malvinas Argentinas.
Kicillof encabezó el acto de egreso de 2.265 oficiales de la Policía provincial
Provincia

Kicillof encabezó el acto de egreso de 2.265 oficiales de la Policía provincial

Fue en el marco del 204º aniversario de la creación de la fuerza, donde además se entregaron reconocimientos y distinciones al personal.
Julio Zamora en Rincón de Milberg: "Tenemos un equipo en el área de Deportes que le ponen el hombro en los 19 polideportivos que tiene el Municipio de Tigre"
Tigre

Julio Zamora en Rincón de Milberg: "Tenemos un equipo en el área de Deportes que le ponen el hombro en los 19 polideportivos que tiene el Municipio de Tigre"

Lo afirmó el intendente de Tigre durante el cierre de actividades del centro deportivo de la Tercera Edad. Más de 40 mil vecinos y vecinas participaron de las propuestas durante todo el año en los establecimientos del Gobierno comunal.