CAMPANA

Congreso Internacional de Psicología: “El síndrome y la época”

Se llevó a cabo el XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología en la ciudad de Buenos Aires y el dispositivo campanense “Construyendo Nuevas Masculinidades” estuvo presente.
domingo, 01 de diciembre de 2019 · 10:39

“El Síndrome y la Época. Avances de la Investigación en Psicología”, fue el lema del Congreso, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

El Evento se desarrolló del 27 a 29 de noviembre. Durante las jornadas se realizaron conferencias y exposiciones de prestigiosos profesionales invitados, como la antropóloga Rita Segato, Eric Laurent, ex discípulo de Jaques Lacan y Roberto Cabeza (Universidad de Duke).

En el marco de las actividades de este Congreso internacional, el Dispositivo de la ciudad de Campana expuso frente a más de 200 personas, junto a dispositivos de otras localidades e integrantes del RETEM (Red de Equipos de Trabajo y Estudios de Masculinidades), en una Actividad Especial sobre el tema: Actualizaciones en la intervención con hombres que ejercen violencia de género.

La gran concurrencia demostró el interés sobre ésta problemática que atraviesa a todos los sectores sociales, a los efectores de Estado y a la administración pública. Se generó un enriquecedor intercambio muy fructífero para el avance del conocimiento en la materia y en las estrategias de intervención con vistas a la erradicación de la violencia de nuestras comunidades.

Integrantes del Dispositivo local expresaron que “esta oportunidad fue un rico encuentro para el intercambio entre los equipos y también un espacio privilegiado de difusión y puesta en común de dichas actividades en el seno de la comunidad académica y profesional”.

Comprendiendo que, a partir de un proceso de construcción-deconstrucción y reconstrucción simbólica y práctica, es posible evitar o disminuir la transmisión intergeneracional de la violencia machista, cimentando una sociedad más igualitaria, en la cual la equidad de género e igualdad de Derechos no sea vulnerada; este encuentro fue importante como contribución en pos de la disminución de la alta tasa de femicidios que azota a nuestra sociedad.

Es fundamental destacar que la Ley de Protección Integral de las Mujeres, Ley 26.485, contempla en uno de sus artículos que se debe reeducar a los hombres que ejercen violencia.

Desde hace unos meses se puso en funcionamiento en nuestra ciudad el Dispositivo “Construyendo Nuevas Masculinidades”, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat de la Municipalidad de Campana. Está coordinado por el Lic. en Psicología Mariano Acciardi, el Lic. en Trabajo Social Daniel Bela y el Comunicador Social, Julio Zapata. 

Para más información sobre el  Dispositivo “Construyendo Nuevas Masculinidades”, podés escribir al correo dispositivocnm@gmail.com

Comentarios