Rodríguez Larreta presentó los resultados del programa que mejoró la lectura y la comprensión de textos en las escuelas: "Sueño con una revolución educativa en la Argentina"

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles hoy del avance del programa que mejoró la lectura y la comprensión de textos en las escuelas, con resultados positivos en el 70% de los alumnos que participaron.

"Sueño con una revolución educativa en la Argentina para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades y puedan desarrollar su potencial sin verse condicionados por el lugar donde nacieron", afirmó el Jefe de Gobierno, durante una recorrida por la Escuela Primaria Nº 25 D.E. 1, Polo Educativo Mugica.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña; el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; el diputado Maximiliano Ferraro; y la directora de la escuela, Mónica Casalini.

El Jefe de Gobierno marcó las dificultades en el aprendizaje que afrontan los alumnos de todo el país. "Los índices de desempeño en lengua y matemática están muy lejos de la Argentina que queremos. Sobre todo, después de la pandemia, que empeoró una situación que ya era mala", afirmó.

En ese contexto, destacó que la Ciudad luchó por mantener abiertas las escuelas, garantizó los 190 días de clases, sumó tecnología y acompañó a los chicos que lo necesitan con clases de apoyo, entre otras medidas.

Sin embargo, aclaró: "Nada de esto sirve si no resolvemos un problema básico que enfrentan hoy los estudiantes, que es no saber leer correctamente. Hablamos de chicos que a medida que avanzan en la primaria no comprenden textos básicos, con todo lo que eso implica en el avance de su educación".

Rodríguez Larreta recordó que ante esa situación la Ciudad lanzó el Programa de Fluidez y Comprensión Lectora, un proyecto especial para garantizar que los chicos mejoren la lectura y puedan leer con la rapidez, fluidez y precisión acordes a su edad.

"Los chicos asisten a clases especiales en donde sus docentes los escuchan leer en voz alta y en el momento detectan si hay algún inconveniente en la dicción, en el tiempo o en la comprensión. Y trabajan para corregirlo", explicó.

El Jefe de Gobierno repasó los resultados obtenidos durante la prueba piloto realizada en 2022. "La mitad de los estudiantes de la Ciudad mejoraron el ritmo y la velocidad de lectura, y redujeron de forma significativa sus errores. Siete de cada diez estudiantes mejoraron la entonación y la expresividad en la lectura. Y también la gran mayoría mejoró los índices de comprensión de los textos, la conjugación de las frases y la aplicación de las reglas gramaticales", subrayó.

En base a eso resultados, se decidió extender el programa a todos los chicos de 3° grado de escuelas estatales y privadas, con más de 25 mil estudiantes.

"Cuando las cosas no funcionan, hay dos maneras de reaccionar. Esconder el problema o asumirlo. Patearlo para delante o resolverlo. Gritar y señalar culpables o hacerse cargo de las cosas. Quejarse o trabajar. Nosotros elegimos hacernos cargo, trabajar, pensar soluciones y armar equipos que resuelvan los problemas para cambiarle la vida a la gente", sostuvo Rodríguez Larreta.

Por último, aseguró que estas transformaciones pueden hacerse en todo el país. "Los chicos merecen recibir la mejor educación posible. Los padres soñar con un futuro mejor para sus hijos. Los docentes contar con todas las herramientas para enseñar de la mejor forma. Los argentinos merecemos vivir mejor. Y lo vamos a lograr juntos", concluyó.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, sostuvo: "En la Ciudad cambiamos la forma de enseñar a leer, porque para conseguir otros resultados, hay que hacer cosas diferentes. Lo que se necesita es tener un plan, la decisión política para llevarlo a cabo y la determinación de invertir recursos".

Etapas del programa de Fluidez y Comprensión Lectora

Evaluación al inicio del año para generar un diagnóstico del nivel de lectura y comprensión de textos con el que los estudiantes inician 3° grado. En base a los resultados se aplican distintas estrategias para mejorar la lectura.

Segunda evaluación a mitad de año para identificar el progreso y determinar si se debe realizar algún ajuste.

Tercera evaluación a fin de año para determinar los avances y mejoras de la comprensión lectora.

En números

Más de 25 mil alumnos de tercer grado participan del programa.

469 son de escuelas estatales.

126 son de escuelas privadas.

El 70% de los estudiantes mejoró en lectocomprensión

En 2022 se realizó una prueba piloto en la que se implementó el programa en 250 escuelas de gestión estatal y privada, alcanzando a más de 10.000 estudiantes de 4° grado. Los resultados de la implementación del programa indicaron una mejora significativa en el 70% de los alumnos que participaron.

La mitad de los estudiantes mejoraron el ritmo y la velocidad de lectura y redujeron de forma significativa los errores.

7 de cada 10 estudiantes mejoraron en entonación, en respeto a signos de puntuación y en expresividad en la lectura.

También mejoró la comprensión de textos: los lectores fluidos comprenden mejor lo que leen.

Se detectaron mejoras sustanciales en los estudiantes a medida que aumentaban la cantidad de sesiones: quienes las completaron tuvieron los mayores porcentajes de mejora.

Más de CABA
Fuerte impulso de Jorge Macri al turismo en la mayor feria internacional del sector en Madrid

Fuerte impulso de Jorge Macri al turismo en la mayor feria internacional del sector en Madrid

En la 46ª Feria Internacional de Turismo (FITUR), el jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó encuentros con operadores, instituciones y líderes internacionales para impulsar a la Ciudad como destino turístico y promover el desarrollo económico.
Con grandes festivales al aire libre, Buenos Aires presenta su agenda de verano

Con grandes festivales al aire libre, Buenos Aires presenta su agenda de verano

La Ciudad de Buenos Aires dio a conocer una programación que combina eventos musicales, cultura, gastronomía y espacios verdes para disfrutar de la Ciudad las 24 horas.
Jorge Macri se reunió con Isabel Díaz Ayuso para profundizar la cooperación entre Buenos Aires y la Comunidad de Madrid

Jorge Macri se reunió con Isabel Díaz Ayuso para profundizar la cooperación entre Buenos Aires y la Comunidad de Madrid

El Jefe de Gobierno mantuvo un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid en el marco de su agenda orientada a promover inversiones y fortalecer la proyección internacional de la Ciudad en España.
Nuestras recomendaciones
La sustentabilidad empieza antes del descarte
Sociedad

La sustentabilidad empieza antes del descarte

Cuando se habla de impacto ambiental, el foco suele ponerse en el reciclaje. Sin embargo, una de las acciones más efectivas ocurre mucho antes: evitar que los objetos se rompan o pierdan eficiencia de forma prematura.
La sustentabilidad empieza antes del descarte
Sociedad

La sustentabilidad empieza antes del descarte

Cuando se habla de impacto ambiental, el foco suele ponerse en el reciclaje. Sin embargo, una de las acciones más efectivas ocurre mucho antes: evitar que los objetos se rompan o pierdan eficiencia de forma prematura.
Milei en Davos: "Justicia y eficiencia son dos caras de la misma moneda"
Política

Milei en Davos: "Justicia y eficiencia son dos caras de la misma moneda"

El presidente Javier Milei afirmó este miércoles que el capitalismo de libre empresa no solo es una "doctrina justa", sino que "es eficiente y es el que genera una mayor tasa de crecimiento", al realizar un extenso análisis sobre eficiencia y justicia, tras lo cual señaló que la oposición entre ambos conceptos es falsa. "Lo justo no puede ser ineficiente ni lo eficiente injusto".
Zoonosis en los barrios: la Municipalidad realiza 33 operativos gratuitos por mes
Escobar

Zoonosis en los barrios: la Municipalidad realiza 33 operativos gratuitos por mes

La Municipalidad de Escobar, a través del área de Zoonosis, realiza 33 operativos mensuales de atención veterinaria gratuita en distintos barrios del distrito, como parte de una política sostenida de prevención, atención y control sanitario, destinada a promover el cuidado responsable de los animales de compañía.
Atlético Escobar va por el pase a las finales del Regional Amateur
Escobar

Atlético Escobar va por el pase a las finales del Regional Amateur

Se viene uno de los partidos más importantes de la historia de Atlético Escobar. Este domingo, desde las 17.30 horas, el Fucsia enfrentará a Unidos de Olmos por el pase a las finales de la Bonaerense Norte del Torneo Federal Regional Amateur. En el partido de ida consiguió una victoria por 1 a 0 (gol de Martín Sosa) y ahora, para alcanzar el objetivo, necesita sellar al menos un empate durante los 90 minutos a disputarse en el estadio de Deportivo Armenio.