Rodríguez Larreta, con embajadores del G20: "Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo"

Horacio Rodríguez Larreta se reunió hoy en la Casa de Gobierno de la Ciudad con un grupo de embajadores de países del G20. Acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, el Jefe de Gobierno compartió su visión sobre la situación del país y las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina.

"Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo. El contexto internacional cambió, el mundo hoy demanda nuestros motores de crecimiento, como alimentos, energía, litio, turismo e industrias basadas en el conocimiento. Es una oportunidad enorme, pero para aprovecharla y que la Argentina se desarrolle tenemos que generar un shock de confianza internacional y consensuar cambios que podamos sostener en el tiempo", dijo Rodríguez Larreta.

Participaron del encuentro los embajadores Ulrich A. Sante (Alemania), Simon Twisk (Australia), Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri (Arabia Saudita), Adriano Botelho (consejero político de Brasil), Reid Douglas Sirrs (Canadá), Sun Yi (ministro consejero de China), Yong-soo Lee (Corea del Sur), Marc Stanley (Estados Unidos), Maria Claudia Scherer-Effosse (Francia), Fabrizio Lucentini (Italia), Yamuchi Hiroshi (Japón), Kirsty Hayes (Reino Unido) y Amador Sánchez Rico (Unión Europea); Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos; Jorge Faurie, excanciller, y Marcelo Scaglione, subsecretario de Estado entre 2015 y 2019, a cargo de coordinar el acceso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Rodríguez Larreta explicó que para aumentar las exportaciones y generar más empleo es necesaria una mayor integración regional a través de un Mercosur moderno que potencie el comercio con una agenda agresiva de apertura de nuevos mercados. "Debemos promover la entrada en vigor del Acuerdo Mercosur - Unión Europea, fundamental para impulsar el desarrollo económico de la Argentina y la región. El acuerdo generará un mercado de 800 millones de personas, promoverá la llegada de inversiones, y además fortalecerá los vínculos políticos, culturales y sociales con Europa", señaló el Jefe de Gobierno.

Además, Rodríguez Larreta afirmó que es fundamental profundizar el vínculo estratégico con Brasil -el principal socio comercial y uno de los países que más invierte en la Argentina- y reiteró que la relación tiene que basarse en el pragmatismo y las posibilidades de desarrollo conjunto, y no en la orientación ideológica de los presidentes.

Por su parte, Straface precisó que es clave iniciar decididamente el proceso de acceso de la Argentina a la OCDE, y agregó que Buenos Aires impulsará un diálogo con provincias y ciudades de todo el país para apoyar el proceso. "Debemos hacer del acceso a la OCDE una política de Estado como hicieron muchos países de la región. Ingresar a la organización nos permitiría capitalizar estándares y buenas prácticas internacionales, reducir el costo de capital, bajar el riesgo país y aumentar las exportaciones", señaló Straface.

Asimismo, el Jefe de Gobierno analizó las amenazas a la democracia en la región, e indicó que la defensa de las instituciones democráticas en América Latina debe convertirse en un pilar de la política exterior argentina, porque es una condición necesaria para alcanzar la prosperidad de la Argentina y de la región en su conjunto.

A pocos días de cumplirse un año, el Jefe de Gobierno reiteró su condena a la invasión rusa a Ucrania. En esta línea, la Ciudad volverá a acompañar a la colectividad ucraniana en Buenos Aires y se sumará a una campaña internacional de rechazo impulsada por ciudades europeas para iluminar monumentos y edificios públicos con los colores de la bandera de Ucrania.

Finalmente, el Jefe de Gobierno dio sus condolencias por el terremoto ocurrido en Turquía y Siria y se solidarizó con las víctimas.


Más de CABA
Los imperdibles del fin de semana para disfrutar en la Ciudad

Los imperdibles del fin de semana para disfrutar en la Ciudad

Habrá una espectacular jornada de circo y danza aérea y en el Parque de la Ciudad despegarán los globos aerostáticos de BA Flota. Además, la Filarmónica se presentará en la Usina del Arte y 35 colectividades desembarcan en el microcentro para celebrar la diversidad.
La Ciudad hará viviendas para familias de clase media y policías en un predio que estuvo usurpado más de 20 años

La Ciudad hará viviendas para familias de clase media y policías en un predio que estuvo usurpado más de 20 años

El Gobierno porteño construirá viviendas para familias de clase media y policías de la Ciudad con fondos que antes se destinaban a la urbanización de villas. El objetivo es acercar soluciones concretas y acompañar a quienes sueñan con tener su primera casa.
Qué hacer en la Ciudad este fin de semana: eventos, festivales, ferias y actividades del 10 al 12 de abril

Qué hacer en la Ciudad este fin de semana: eventos, festivales, ferias y actividades del 10 al 12 de abril

Este fin de semana, la Ciudad de Buenos Aires ofrece una amplia agenda de actividades culturales, musicales y al aire libre para disfrutar en distintos barrios. Festivales, experiencias gastronómicas, propuestas para chicos y eventos especiales forman parte de la programación, que se complementa con las visitas guiadas que ofrece el Ente de Turismo.
Nuestras recomendaciones
La Municipalidad de San Miguel avanza con obras en distintas escuelas
San Fernando

La Municipalidad de San Miguel avanza con obras en distintas escuelas

En San Miguel, la Municipalidad está haciendo trabajos de renovación, refacción y mantenimiento en distintas instituciones educativas.
La Municipalidad de San Miguel avanza con obras en distintas escuelas
San Fernando

La Municipalidad de San Miguel avanza con obras en distintas escuelas

En San Miguel, la Municipalidad está haciendo trabajos de renovación, refacción y mantenimiento en distintas instituciones educativas.
La morosidad de las familias volvió a subir en febrero: alcanzó el 11,2% y cuadruplicó el nivel de fines de 2024
Economía

La morosidad de las familias volvió a subir en febrero: alcanzó el 11,2% y cuadruplicó el nivel de fines de 2024

Un informe basado en datos del Banco Central reveló un fuerte deterioro en la capacidad de pago de los hogares argentinos. La irregularidad del crédito en el sistema no financiero rozó el 30%, en un contexto de tasas elevadas, pérdida del poder adquisitivo y un crecimiento económico desigual.
Encontraron muerta a la adolescente que había desaparecido en Merlo
Merlo

Encontraron muerta a la adolescente que había desaparecido en Merlo

La joven de 14 años era intensamente buscada desde el miércoles, luego de no haber ingresado a la escuela. Su cuerpo fue hallado en la localidad de General Las Heras y la Justicia investiga las circunstancias del hecho.
Platense cayó ante Corinthians en su debut histórico en la Copa Libertadores 2026
Vicente López

Platense cayó ante Corinthians en su debut histórico en la Copa Libertadores 2026

El "Calamar" no pudo en su estreno en el máximo certamen continental y fue derrotado 2-0 por Corinthians en el estadio Ciudad de Vicente López. El equipo de Vicente López dejó una imagen preocupante y terminó el encuentro con un jugador menos.