Rodríguez Larreta, con embajadores del G20: "Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo"

Horacio Rodríguez Larreta se reunió hoy en la Casa de Gobierno de la Ciudad con un grupo de embajadores de países del G20. Acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, el Jefe de Gobierno compartió su visión sobre la situación del país y las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina.

"Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo. El contexto internacional cambió, el mundo hoy demanda nuestros motores de crecimiento, como alimentos, energía, litio, turismo e industrias basadas en el conocimiento. Es una oportunidad enorme, pero para aprovecharla y que la Argentina se desarrolle tenemos que generar un shock de confianza internacional y consensuar cambios que podamos sostener en el tiempo", dijo Rodríguez Larreta.

Participaron del encuentro los embajadores Ulrich A. Sante (Alemania), Simon Twisk (Australia), Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri (Arabia Saudita), Adriano Botelho (consejero político de Brasil), Reid Douglas Sirrs (Canadá), Sun Yi (ministro consejero de China), Yong-soo Lee (Corea del Sur), Marc Stanley (Estados Unidos), Maria Claudia Scherer-Effosse (Francia), Fabrizio Lucentini (Italia), Yamuchi Hiroshi (Japón), Kirsty Hayes (Reino Unido) y Amador Sánchez Rico (Unión Europea); Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos; Jorge Faurie, excanciller, y Marcelo Scaglione, subsecretario de Estado entre 2015 y 2019, a cargo de coordinar el acceso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Rodríguez Larreta explicó que para aumentar las exportaciones y generar más empleo es necesaria una mayor integración regional a través de un Mercosur moderno que potencie el comercio con una agenda agresiva de apertura de nuevos mercados. "Debemos promover la entrada en vigor del Acuerdo Mercosur - Unión Europea, fundamental para impulsar el desarrollo económico de la Argentina y la región. El acuerdo generará un mercado de 800 millones de personas, promoverá la llegada de inversiones, y además fortalecerá los vínculos políticos, culturales y sociales con Europa", señaló el Jefe de Gobierno.

Además, Rodríguez Larreta afirmó que es fundamental profundizar el vínculo estratégico con Brasil -el principal socio comercial y uno de los países que más invierte en la Argentina- y reiteró que la relación tiene que basarse en el pragmatismo y las posibilidades de desarrollo conjunto, y no en la orientación ideológica de los presidentes.

Por su parte, Straface precisó que es clave iniciar decididamente el proceso de acceso de la Argentina a la OCDE, y agregó que Buenos Aires impulsará un diálogo con provincias y ciudades de todo el país para apoyar el proceso. "Debemos hacer del acceso a la OCDE una política de Estado como hicieron muchos países de la región. Ingresar a la organización nos permitiría capitalizar estándares y buenas prácticas internacionales, reducir el costo de capital, bajar el riesgo país y aumentar las exportaciones", señaló Straface.

Asimismo, el Jefe de Gobierno analizó las amenazas a la democracia en la región, e indicó que la defensa de las instituciones democráticas en América Latina debe convertirse en un pilar de la política exterior argentina, porque es una condición necesaria para alcanzar la prosperidad de la Argentina y de la región en su conjunto.

A pocos días de cumplirse un año, el Jefe de Gobierno reiteró su condena a la invasión rusa a Ucrania. En esta línea, la Ciudad volverá a acompañar a la colectividad ucraniana en Buenos Aires y se sumará a una campaña internacional de rechazo impulsada por ciudades europeas para iluminar monumentos y edificios públicos con los colores de la bandera de Ucrania.

Finalmente, el Jefe de Gobierno dio sus condolencias por el terremoto ocurrido en Turquía y Siria y se solidarizó con las víctimas.


Más de CABA
Cronograma de servicios públicos para este viernes 1° de mayo

Cronograma de servicios públicos para este viernes 1° de mayo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó el cronograma de servicios públicos para el viernes 1° de mayo, feriado por el Día del Trabajador.
Los imperdibles del fin de semana largo en la Ciudad más linda del mundo

Los imperdibles del fin de semana largo en la Ciudad más linda del mundo

La Feria del Libro tendrá días especiales con entrada gratis por las Noches de la Ciudad, llega el Festival del Asado y la Empanada, y el show de la milanesa. Habrá un homenaje al artista y performer Federico Klemm y el jazz celebra su Día Internacional. Y se lanzó LINDA, la nueva plataforma para encontrar todas las propuestas de la Ciudad.
La Ciudad cerró un taller clandestino en una casa usurpada hace 15 años: había menores trabajando y un inmigrante ilegal fue detenido

La Ciudad cerró un taller clandestino en una casa usurpada hace 15 años: había menores trabajando y un inmigrante ilegal fue detenido

La Ciudad recuperó una propiedad usurpada donde funcionaba un taller textil clandestino en Parque Chas, tras un operativo de la Policía porteña. Había menores que trabajaban en el lugar, y un inmigrante ilegal fue detenido y será echado del país.
Nuestras recomendaciones
El peronismo reunió a más de 4.000 dirigentes en Parque Norte para construir una alternativa nacional frente a Milei
Política

El peronismo reunió a más de 4.000 dirigentes en Parque Norte para construir una alternativa nacional frente a Milei

Intendentes, legisladores y referentes de todo el país participaron de un encuentro bajo la consigna "Primero las ideas", con eje en el trabajo, la producción y el federalismo.
El peronismo reunió a más de 4.000 dirigentes en Parque Norte para construir una alternativa nacional frente a Milei
Política

El peronismo reunió a más de 4.000 dirigentes en Parque Norte para construir una alternativa nacional frente a Milei

Intendentes, legisladores y referentes de todo el país participaron de un encuentro bajo la consigna "Primero las ideas", con eje en el trabajo, la producción y el federalismo.
Myriam Bregman: "Vamos a dar batalla en todos los terrenos, incluso el electoral con una enorme campaña"
Política

Myriam Bregman: "Vamos a dar batalla en todos los terrenos, incluso el electoral con una enorme campaña"

La referente del Frente de Izquierda fue la principal oradora del acto por el Día del Trabajador en Ferro, donde llamó a profundizar la lucha contra el Gobierno y construir una nueva fuerza política.
Julio Zamora encabezó un multitudinario acto del Peronismo de Tigre por el Día del Trabajador
Tigre

Julio Zamora encabezó un multitudinario acto del Peronismo de Tigre por el Día del Trabajador

"No queremos un peronismo que defina conducciones a través de procesos judiciales. Queremos un peronismo que permita la participación, que vote y elija democráticamente a sus dirigentes", lo manifestó el jefe comunal durante el encuentro junto a dirigentes, militantes, vecinos y vecinas.
Fernando Moreira: "Frente al ajuste, el peronismo debe construir una alternativa de esperanza"
San Martín

Fernando Moreira: "Frente al ajuste, el peronismo debe construir una alternativa de esperanza"

En el Día del Trabajador, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, encabezó junto a Gabriel Katopodis un plenario del PJ local con participación de todas sus organizaciones.