Rodríguez Larreta anunció cambios en la VTV para aliviar el bolsillo: "El Estado tiene que devolverle al ciudadano lo más valioso que tiene, su tiempo"

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy nuevas medidas de alivio al bolsillo relacionadas con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y afirmó que "el Estado tiene que devolverle al ciudadano lo más valioso que tiene, su tiempo, porque tardar menos haciendo un trámite implica más tiempo libre para hacer lo que quieran".

El proyecto de ley con las modificaciones será enviado a la Legislatura. Fue elaborado en un trabajo conjunto de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, liderada por Manuela López Menéndez; la legislatura presidida por Emanuel Ferrario y legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio como Roberto García Moritán, Facundo del Gaiso y Diego García Vilas.

En primer lugar, se extenderá un año más la exención de la VTV para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años. Es decir, aquellos que compren un OKm en 2023 harán la primera verificación recién en 2027. Además, se alargará la vigencia de la VTV, que pasará de uno a dos años. Tendrán que hacer la VTV de forma anual aquellos autos que cumplan los ocho años o alcancen los 60 mil kilómetros.

"Este es un ejemplo más del Estado facilitador y al servicio de la gente que seguimos construyendo en la Ciudad y que queremos llevar a todo el país. Muchas veces cuando decimos que algo es un trámite queremos decir que es rápido, fácil, simple. Pero en la Argentina es todo lo contrario. Por eso, siempre hacemos todo lo posible para que los trámites sean algo sencillo. Digitalizamos más de 300 que ya se pueden hacer por internet o vía WhatsApp. Y en el caso de los trámites que sí o sí tienen que ser presenciales, buscamos la forma de que se vuelvan lo más simples posible, como ahora con la VTV", afirmó Rodríguez Larreta, acompañado del secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, Eugenia Wehbe.

En ese sentido, señaló: "Menos tiempo haciendo trámites es más calidad de vida para las personas y también más productividad para nuestra economía, porque las empresas se dedican a lo suyo, en vez de a la burocracia. Cambiar la forma en la que nos relacionamos con el Estado es parte del cambio que necesita la Argentina. Yo voy a trabajar todos los días para eso".

El Jefe de Gobierno explicó que "la VTV es clave para la seguridad vial, porque permite asegurar que los autos y motos que circulan por las calles estén en buen estado, evitando accidentes", aunque reconoció que "hacerlo todos los años es una carga". Por esa razón, destacó la extensión de la vigencia de las verificaciones: "Esto va a aliviar el bolsillo de miles de personas que se van a ahorrar el gasto de la VTV. Y que también van a ahorrar tiempo".

Con los cambios anunciados, un auto nuevo en sus primeros ocho años va a pasar de hacer seis veces la VTV a hacerla solo tres. Actualmente, un auto nuevo realizaba su primera verificación a los tres años y lo seguía haciendo de forma anual hasta los ocho. Con esa nueva ley, hará su primera VTV a los cuatro años, otra a los seis y la tercera a los ocho.

A valores de hoy, en lugar de gastar 42.000 en seis verificaciones, van a gastar $ 21.000 a largo de ocho años.

Para jubilados y personas con discapacidad que cumplan con requisitos de ingreso y de características del vehículo, la VTV será gratuita.

El proyecto de ley fue elaborado en base a la información recopilada desde que se comenzó a realizar la VTV en la Ciudad. Esos datos muestran que sólo el 14,7% de los autos de entre cuatro y siete años de antigüedad no supera satisfactoriamente la verificación. A partir del octavo año el porcentaje de vehículos rechazados se duplica, ascendiendo al 30,6%. Por el desgaste propio de las piezas, es recomendable que se realice con mayor periodicidad.

Esta medida de alivio al bolsillo se suma a la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, un compromiso que había asumido Rodríguez Larreta tras la quita unilateral de fondos de la coparticipación que sufrió la Ciudad a manos del Gobierno nacional.

Beneficios de la VTV

-Mayor seguridad vial. Se reducen las posibilidades de siniestros viales causados por fallas mecánicas.

- Mejor fluidez en las calles. Se reducen las demoras en el tránsito porque los vehículos están en mejores condiciones, por lo que se detienen menos.

-Detectar un desperfecto mecánico a tiempo, como puede suceder durante la VTV, reduce el costo de su reparación.

-Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

-Control estadístico más preciso del parque automotor circulante.

-Valorización y seguridad en la comercialización de vehículos usados.

Más de CABA
Las Murciélagas y la nadadora Macarena Ceballos ganaron el oro en la gran fiesta del deporte en la Ciudad

Las Murciélagas y la nadadora Macarena Ceballos ganaron el oro en la gran fiesta del deporte en la Ciudad

Las Murciélagas, la Selección argentina femenina de fútbol para ciegas, y la nadadora Macarena Ceballos ganaron el premio Jorge Newbery de oro en la gran fiesta del deporte de la Ciudad, que reconoció a los mejores deportistas argentinos del año entre más de 60 federaciones y asociaciones.
La Ciudad realiza la última Expo Empleo Barrial del año, edición Discapacidad

La Ciudad realiza la última Expo Empleo Barrial del año, edición Discapacidad

La Ciudad realizará la última Expo Empleo Barrial del año, con una edición especial dedicada a promover la inclusión laboral de personas con discapacidad. La jornada se llevará adelante el próximo miércoles de 11 a 15 en Monserrat, en la Comuna 1.
Más de 40 mil personas participaron de la Noche de los Templos en la Ciudad de Buenos Aires

Más de 40 mil personas participaron de la Noche de los Templos en la Ciudad de Buenos Aires

En la novena edición de la Noche de los Templos más de 40 mil vecinos y turistas disfrutaron del patrimonio religioso y cultural. Iglesias, mezquitas, sinagogas, templos orientales y otras comunidades de fe ofrecieron visitas guiadas, música, bailes típicos y degustaciones que permitieron acercar sus tradiciones a todo el público.
Nuestras recomendaciones
Este sábado y domingo vuelve el Festival Warmichella en el Parque Náutico San Fernando
San Fernando

Este sábado y domingo vuelve el Festival Warmichella en el Parque Náutico San Fernando

El gran evento de emprendimientos de moda, decoración, arte, foodtrucks, alimentos saludables y música en vivo regresa al centro de exposiciones de Almirante Martin y Escalada, con entrada libre y gratuita de 12 a 20h este sábado 6/12 y domingo 7/12.
Este sábado y domingo vuelve el Festival Warmichella en el Parque Náutico San Fernando
San Fernando

Este sábado y domingo vuelve el Festival Warmichella en el Parque Náutico San Fernando

El gran evento de emprendimientos de moda, decoración, arte, foodtrucks, alimentos saludables y música en vivo regresa al centro de exposiciones de Almirante Martin y Escalada, con entrada libre y gratuita de 12 a 20h este sábado 6/12 y domingo 7/12.
30 años de historia: el HCD celebró el aniversario del primer Cuerpo Deliberativo
Malvinas Argentinas

30 años de historia: el HCD celebró el aniversario del primer Cuerpo Deliberativo

El Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas llevó adelante una sesión especial en conmemoración del 30° aniversario del primer Cuerpo Deliberativo del distrito.
Alejandro Dichiara fue elegido nuevamente presidente de la Cámara de Diputados bonaerense: cómo quedó conformada la conducción
Provincia

Alejandro Dichiara fue elegido nuevamente presidente de la Cámara de Diputados bonaerense: cómo quedó conformada la conducción

Alejandro Dichiara fue elegido por unanimidad como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense para 2026. La votación confirmó un acuerdo rotativo dentro de Unión por la Patria. También se definieron las vicepresidencias y nuevas autoridades legislativas.
Pergamino: Javier Martínez reconoció a la gimnasta Felicitas Capdevila Rojas, campeona nacional y orgullo local
Pergamino

Pergamino: Javier Martínez reconoció a la gimnasta Felicitas Capdevila Rojas, campeona nacional y orgullo local

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, recibió a la gimnasta Felicitas Capdevila Rojas, campeona nacional en el Campeonato Federativo 2025. La joven atleta fue destacada por su esfuerzo y por representar al distrito en lo más alto del deporte argentino.