Resolución de la Ciudad para que trabajadores y empresas constituyan Fondos de Cese Laboral
La propuesta, publicada en el Boletín Oficial porteño, busca fortalecer la previsibilidad en las relaciones laborales y promover un marco moderno de negociación colectiva, con supervisión del Estado.
La Secretaría de Trabajo y Empleo de la Ciudad dictó una resolución para que organizaciones sindicales y empresas con domicilio legal en Buenos Aires puedan iniciar negociaciones colectivas para constituir Fondos de Cese Laboral.
La resolución (N° 1012/25) de la Secretaría, dependiente del Ministerio de Justicia porteño, fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, por lo que ya se encuentra vigente. El objetivo de esta medida es fortalecer la previsibilidad en las relaciones laborales y promover un marco moderno de negociación colectiva, con supervisión del Estado y preservando los derechos de los trabajadores.
Los Fondos de Cese Laboral, previstos en la ley nacional N° 27.742, buscan ofrecer un mecanismo alternativo al régimen indemnizatorio tradicional, incorporando criterios adaptados a las características de cada actividad laboral. Este mecanismo puede ser gestionado como un fondo común de inversión, como un fideicomiso o como un seguro o cuenta individual, es fondeado por el empleador y puede cubrir cualquier tipo de contingencia de extinción del contrato de trabajo.
La implementación se llevará adelante mediante convenios colectivos de empresa, en los cuales las partes podrán establecer las condiciones, las causas incluidas y excluidas, y los alcances específicos del Fondo. La Secretaría, en su rol de autoridad administrativa del trabajo en la Ciudad, acompañará este proceso con reglamentaciones, acciones de difusión y asistencia técnica, asegurando la transparencia y la participación de todos los actores involucrados.
Entre los objetivos principales de la propuesta se destacan: reducir la litigiosidad en materia laboral, optimizar los costos asociados a despidos e indemnizaciones y fomentar la estabilidad en el empleo. Se espera que este nuevo esquema contribuya a dinamizar las relaciones laborales, otorgando mayor competitividad a las empresas y garantizando los derechos de los trabajadores en línea con los preceptos constitucionales y los compromisos internacionales asumidos por la Ciudad.
"Los que trabajan y los que dan trabajo son los que hacen girar la rueda de la economía en la Ciudad y en el país. El Fondo de Cese Laboral es una oportunidad para avanzar hacia un sistema más previsible y ágil. Queremos acompañar esta agenda con un objetivo claro: modernizar el mercado laboral para generar más empleo formal sin debilitar derechos", subrayó el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia.
La resolución lleva la firma del subsecretario de Trabajo y Empleo de la Ciudad, Horacio Bueno, quien expresó que el Fondo de Cese Laboral es "una herramienta innovadora que puede aportar previsibilidad y transparencia al sistema laboral argentino, pero que solo será virtuosa si se aplica con consenso entre todas las partes: empresarios, trabajadores y el Estado", supervisando el proceso.
"La discusión no es blanco o negro. No se trata de estar a favor o en contra del Fondo de Cese Laboral, sino de cómo lo diseñamos para que sea útil, justo y sostenible. La clave está en el consenso. Ninguna política laboral puede prosperar si no cuenta con el acuerdo de quienes ponen su esfuerzo, quienes invierten y generan empleo, y el Estado que debe garantizar reglas claras", sostuvo.
Bueno remarcó que el Fondo de Cese Laboral puede reducir la litigiosidad al evitar juicios prolongados y dotar de mayor certidumbre a ambas partes: para los trabajadores, implica la garantía de un pago inmediato y seguro al momento de la desvinculación, sin depender de la situación económica de la empresa; y para los empleadores, significa distribuir de manera mensual un costo que de otro modo sería incierto y concentrado en un solo pago.
En cuanto a la transparencia, Bueno destacó que la normativa vigente exige que los fondos sean inembargables, auditados y con información mensual para los trabajadores. Estos requerimientos implican también costos administrativos y sistemas de control robustos. "El modelo de la construcción fue el punto de partida. Allí, el fondo se acumula a lo largo de la relación laboral y el trabajador accede al cobro al finalizar su vínculo", indicó.
La Ciudad acompaña esta agenda con un objetivo claro: modernizar el mercado laboral para generar más empleo formal, sin debilitar derechos. "El Fondo de Cese Laboral es una oportunidad para avanzar hacia un sistema más previsible y ágil, pero reitero, solo dará resultados positivos si se aplica con prudencia, transparencia y consenso entre todas las partes involucradas", subrayó Bueno.
El objetivo de esta herramienta es anticipar y acumular recursos económicos que luego serán utilizados para cubrir las obligaciones del empleador frente a la extinción del contrato de trabajo. Se trata de una alternativa propuesta en la Ley N° 27.742 -de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos-, que en su artículo 96 establece que, mediante un convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir la indemnización prevista en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744) por un fondo o sistema de Cese Laboral.