La Ciudad presentó un innovador modelo de aprendizaje en tecnologías creativas

TUMO es el programa de formación para estudiantes secundarios. Es optativo y extracurricular para adolescentes de 12 a 18 años que deseen ampliar sus conocimientos en horarios fuera de la escuela.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que la Ciudad de Buenos Aires se suma a la red global de Centros educativos TUMO, el programa de aprendizaje que ha logrado reconocimiento internacional por su enfoque innovador en la formación tecnológica y creativa para estudiantes secundarios.

"Es un sistema de educación no formal, que convive y complementa el sistema educativo tradicional. Funciona a contraturno y genera un ecosistema educativo en torno a la tecnología y el arte, a través de talleres y workshops, y le permite a los chicos diseñar parte de su carrera a partir de sus intereses. A diferencia del secundario, donde más allá de los cambios que hicimos, está todo predefinido, TUMO intenta provocar al sistema tradicional desde afuera", sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel.

El de Buenos Aires será el primer TUMO de América y marcará un hito en la oferta educativa de la Ciudad. TUMO fue creado en Armenia hace 10 años y hay 14 centros activos en grandes ciudades como Coimbra y Lisboa (Portugal), Berlín y Mannheim (Alemania), Zürich (Suiza), Lyon y París (Francia), Kiev (Ucrania), Tirana (Albania), y Beirut (Líbano).

Siguiendo la lógica del plan Buenos Aires Aprende, que implementará cambios en la educación inicial, primaria y secundaria, ahora y por fuera de la educación formal, la Ciudad continúa ampliando su política pública en educación. Y se suma al programa Ciudad Bilingüe para que los vecinos puedan aprender inglés, que ya tiene más de 130.000 inscriptos.

La semana pasada, el Jefe de Gobierno recorrió en su visita a Lisboa las instalaciones de un Centro TUMO y vio cómo se trabaja. El Centro busca desarrollar habilidades tecnológicas y creativas en adolescentes, preparándolos para los desafíos del futuro laboral y promoviendo un enfoque de aprendizaje autónomo y personalizado.

La Ciudad presentó un innovador modelo de aprendizaje en tecnologías creativas

Las disciplinas que se podrán estudiar:

Robótica

Programación

Música

Animación

Cine

Diseño Gráfico

Modelado 3D

Desarrollo de Videojuegos

La Ciudad proyecta tres centros TUMO, en el norte, sur y centro. Se prevé que pasen entre 10 mil y 12 mil estudiantes por año y por Centro.

"En nuestra Ciudad, lo más importante que tenemos es nuestra gente. El camino que elegimos es apostar al crecimiento del capital humano. Nuestra capacidad de agregar valor a través del conocimiento y la tecnología es el diferencial que nos sigue posicionando como una ciudad global. Como dijimos cuando anunciamos Ciudad Bilingüe: cuanto más conectada y global sea nuestra Ciudad, más libres serán todos los porteños", explicó Jorge Macri.

El primer centro TUMO Buenos Aires estará en la zona sur de la Ciudad, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, un espacio clave para el desarrollo de industrias creativas en la Ciudad. Estará disponible para alumnos de entre 12 y 18 años, de escuelas de gestión pública y privada que se podrán postular a comienzos del próximo año. Ayer, Jorge Macri recorrió el CMD junto al fundador de TUMO, Sam Simonian, y al cofundador y Director de Desarrollo, Pegor Papazian.

El Centro TUMO es un lugar que estimula la creatividad en un entorno adecuado, sin cuotas, sin exámenes y sin título que es la clave para la educación del futuro. Cada alumno puede usar el Centro el tiempo que desee, ajustando su proceso de aprendizaje a sus propios horarios y necesidades.

"Los estudiantes que hoy transitan nuestras escuelas se enfrentan a un futuro profesional y personal marcado por entornos laborales cada vez más dinámicos y desafiantes. El avance de la tecnología es tan rápido y constante que la única certeza que tenemos es que estamos llamados a aprender a lo largo de toda nuestra vida. Por eso, nuestro Plan BA Aprende pone un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias. Queremos formar jóvenes con la autonomía y capacidad para liderar sus propios proyectos de vida, para que puedan adaptarse, innovar y prosperar", dijo Mercedes Miguel.

Dentro de las instalaciones del CMD, habrá cuatro aulas para la enseñanza simultánea, un Laboratorio de Robótica y Programación equipado, un Estudio de Grabación para el aprendizaje de música y producción audiovisual, y un Espacio de Autoaprendizaje (Self Learning), donde los estudiantes podrán trabajar de manera independiente en sus proyectos.

El enfoque pedagógico de TUMO combina tres componentes:

Autoaprendizaje: los estudiantes comienzan con ejercicios interactivos que desarrollan habilidades específicas. Durante este proceso, los entrenadores brindan apoyo y motivación, pero el énfasis está en la autonomía del estudiante.

Talleres: los darán especialistas en las 8 áreas de aprendizaje. Los talleres tienen niveles básicos, intermedio y avanzado, y culminan con la realización de proyectos individuales o en equipo.

Laboratorios de Proyectos: dirigidos por expertos internacionales en tecnología y diseño. Se trabaja en proyectos más complejos y colaborativos. Los estudiantes aplican lo aprendido en situaciones reales.

Clara Muzzio agregó: "Las ciudades no tienen recursos naturales, pero sí tienen la creatividad de las personas. Y es ahí donde estamos poniendo el foco: en el desarrollo de esa creatividad. Es un gran paso hacia la educación del futuro".

"Nuestro objetivo es dotar a los chicos con las mejores herramientas tecnológicas y artísticas para que puedan jugar en ese ecosistema. TUMO mejora el rendimiento de los chicos que pasan por los Centros. Hay muy buenos indicadores, medidos en culturas muy distintas y diferentes, de los resultados del programa. En todos estos lugares, los resultados de TUMO son contundentes", dijo Jorge Macri. Esta herramienta le permitió mejorar el rendimiento académico al 83% de los jóvenes que participaron y 8 de cada 10 asegura que les abrió las puertas del mercado laboral.

Más de CABA
Llega una nueva edición de InnovaTur BA, el evento que promueve la transformación del sector turístico

Llega una nueva edición de InnovaTur BA, el evento que promueve la transformación del sector turístico

La inversión en innovación tecnológica y los eventos masivos serán protagonistas de este encuentro, que tendrá como objetivo seguir consolidando a la Ciudad de Buenos Aires como un destino turístico de vanguardia.
La Ciudad desalojó en Once un edificio tomado hace seis años por cartoneros

La Ciudad desalojó en Once un edificio tomado hace seis años por cartoneros

La Ciudad desalojó este lunes un inmueble de la zona de Once que estaba tomado hace seis años por una veintena de cartoneros hace y lo clausuró preventivamente porque tiene daños estructurales.
Récord en La Noche de los Museos: Más de 1.200.000 personas disfrutaron la fiesta anual de la cultura de la Ciudad

Récord en La Noche de los Museos: Más de 1.200.000 personas disfrutaron la fiesta anual de la cultura de la Ciudad

La Noche de los Museos, la fiesta cultural más esperada del año tuvo un récord de público. Más de 300 espacios porteños invitaron anoche a sumergirse en propuestas culturales de las que participaron más de 1.200.000 personas y la Ciudad se convirtió en un escenario de creatividad, donde se ofrecieron talleres, visitas guiadas, espectáculos musicales y experiencias interactivas para todas las edades.
Nuestras recomendaciones
San Isidro y UNESCO sellan un acuerdo para abrir el patrimonio histórico de Villa Ocampo a la comunidad
San Isidro

San Isidro y UNESCO sellan un acuerdo para abrir el patrimonio histórico de Villa Ocampo a la comunidad

La icónica casona de Beccar, cargada de historia y legado cultural, ampliará su oferta de actividades educativas gracias a un convenio de cooperación entre el municipio y la organización internacional. Se busca acercar la cultura, la educación y el patrimonio a todos los vecinos y visitantes de San Isidro.
San Isidro y UNESCO sellan un acuerdo para abrir el patrimonio histórico de Villa Ocampo a la comunidad
San Isidro

San Isidro y UNESCO sellan un acuerdo para abrir el patrimonio histórico de Villa Ocampo a la comunidad

La icónica casona de Beccar, cargada de historia y legado cultural, ampliará su oferta de actividades educativas gracias a un convenio de cooperación entre el municipio y la organización internacional. Se busca acercar la cultura, la educación y el patrimonio a todos los vecinos y visitantes de San Isidro.
La inflación de octubre fue del 2,3% y acumuló 31,3% en los últimos doce meses
Economía

La inflación de octubre fue del 2,3% y acumuló 31,3% en los últimos doce meses

Según el INDEC, los precios al consumidor volvieron a acelerarse levemente en octubre. En lo que va del año, la inflación acumulada es del 24,8%, con Transporte y Vivienda entre los rubros que más aumentaron.
Histórico: Escobar creó un Consejo Municipal de Educación que diseñará las políticas públicas del distrito
Escobar

Histórico: Escobar creó un Consejo Municipal de Educación que diseñará las políticas públicas del distrito

En un hecho inédito para la provincia de Buenos Aires, Escobar creó un Consejo Municipal de Educación cuyo objetivo es garantizar, desde la gestión comunal, políticas públicas que promuevan una educación integral, innovadora y equitativa en beneficio de la comunidad escobarense.
Escobar impulsa actividades por el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming
Escobar

Escobar impulsa actividades por el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

"En el taller aprendí que no todos los que te hablan por internet son quienes dicen ser. Ahora sé que no tengo que aceptar a desconocidos ni compartir fotos personales", contó Valentina de 16 años, una de las participantes de las capacitaciones sobre grooming -acoso sexual a menores de edad en redes llevado adelante por adultos que se hacen pasar por chicas y chicos- que se realizan en distintas escuelas del distrito y una de las tantas actividades que la Municipalidad de Escobar lleva adelante a través de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.