La Ciudad de Buenos Aires mostró su oferta gastronómica en Perú

El Ente de Turismo llevó adelante una presentación en Lima, en la que se resaltó el posicionamiento de la cocina porteña como atractivo turístico y su rol en la recuperación internacional.

El pasado fin de semana, se realizó una presentación de la noche porteña en Lima, Perú, que tuvo al rock argentino y a la gastronomía porteña como protagonistas. El encuentro se realizó en La Mar, el restaurante perteneciente al referente de la cocina peruana Gastón Acurio; y contó con la presencia de seis de los chefs más representativos de Argentina, que dieron a conocer la oferta gastronómica de la Ciudad fusionada con la limeña.

La presentación estuvo dirigida a 150 invitados, entre los que se destacó la presencia de: Marienela Mendoza Alata, presidente del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima; Ricardo Acosta y Patricia Campos Cisneros, presidente y vicepresidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), respectivamente; Carmen Julia Garcia, directora de Marca País Perú; Daniel Cavero, director de Comunicaciones de PromPerú, Maritza Montero, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Perú (CANATUR); y sus directores, Alberto Alegria, Liliana Picasso Salinas y Gabriela Fiorini.

"La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una oferta turística de primer nivel, no sólo por sus atractivos históricos y culturales, sino también porque en los últimos años consiguió un complemento ideal al posicionarse en el segmento gastronómico. En ese marco, exhibir las virtudes culinarias de nuestro destino en un polo gastronómico como Lima nos permite potenciarnos mutuamente. Si logramos el desafío de sumar competitividad en los precios de los pasajes vamos a poder pensar en capturar los mercados más lejanos a mediano plazo", indicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires mostró su oferta gastronómica en Perú

Perú, un mercado clave para la Ciudad

Durante 2022, Perú ocupó el 7° puesto entre los principales mercados internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, con el 4% del total de visitantes extranjeros. En este sentido, el año pasado el destino recibió 57.794 visitantes peruanos, que representan el 50% de los 114.616 turistas que llegaron en 2019. Asimismo, en los primeros tres meses de 2023, arribaron a la ciudad 25.407 turistas peruanos, es decir, un 86% en comparación al primer trimestre de 2019.

Con respecto a la conectividad aérea, durante el primer cuatrimestre de 2023, se concretaron 700 vuelos entre la Ciudad de Buenos Aires y Perú, lo que representa un 79% en comparación con los primeros cuatro meses de 2019. Además se llegó a transportar un total de 102.000 pasajeros desde y hacia la Ciudad, es decir, el 68% de los que viajaron vía aérea en 2019.

La importancia de la gastronomía porteña

Según un relevamiento realizado por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, el 91% de los visitantes internacionales se encuentra satisfecho con su experiencia gastronómica en la capital nacional. En ese sentido, las encuestas realizadas mostraron que la importancia promedio de la gastronomía como motivador del viaje es de 6,7 (en una escala de 1 a 10).

Además, los locales gastronómicos más buscados por los turistas internacionales son, en primer lugar, los restaurantes, seguidos por cafés, heladerías, pizzerías y cervecerías. Incluso, los turistas encuestados manifestaron que en su mejor experiencia gastronómica en la Ciudad de Buenos Aires probaron carne (72%) y vino (27%); y los barrios más valorados en términos gastronómicos son Palermo, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo y Recoleta.

Más de CABA
Obras en hospitales de la Ciudad: el Penna tendrá 70 consultorios externos nuevos

Obras en hospitales de la Ciudad: el Penna tendrá 70 consultorios externos nuevos

El Hospital Penna, de Parque Patricios, tendrá 70 consultorios externos nuevos en el marco de las obras que impulsa el Gobierno porteño para seguir mejorando el sistema sanitario público en la Ciudad. Allí se atienden mensualmente 45 mil personas.
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Vuelve el picnic gourmet en Plaza Francia, el Campeonato de Baile tendrá su gran final en la Usina del Arte, y la Feria del Libro termina con más presentaciones para grandes y chicos
Jorge Macri: "El Trambus, la línea F y los colectivos eléctricos van a traer un enorme desarrollo para la Ciudad"

Jorge Macri: "El Trambus, la línea F y los colectivos eléctricos van a traer un enorme desarrollo para la Ciudad"

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, dijo que la nueva línea de colectivos eléctricos, los dos ramales del Trambus que conectarán Pompeya con la zona norte y la nueva línea F de subtes "van a traer un enorme desarrollo para la Ciudad".
Nuestras recomendaciones
Platense dio el golpe en Avellaneda: eliminó a Racing y avanza a cuartos del Torneo Apertura
Vicente López

Platense dio el golpe en Avellaneda: eliminó a Racing y avanza a cuartos del Torneo Apertura

El Calamar, orgullo de Vicente López, venció 1-0 a Racing en el Cilindro con gol de Orsini y sigue haciendo historia en el fútbol argentino.
Platense dio el golpe en Avellaneda: eliminó a Racing y avanza a cuartos del Torneo Apertura
Vicente López

Platense dio el golpe en Avellaneda: eliminó a Racing y avanza a cuartos del Torneo Apertura

El Calamar, orgullo de Vicente López, venció 1-0 a Racing en el Cilindro con gol de Orsini y sigue haciendo historia en el fútbol argentino.
Soledad Martínez cuestionó la candidatura de Larreta: "Es una estafa para los porteños"
Política

Soledad Martínez cuestionó la candidatura de Larreta: "Es una estafa para los porteños"

"A Jorge Macri lo votó casi el 50% los mismos que no lo votaron a él y le hicieron perder la interna en su propio distrito contra Patricia Bullrich", sentenció.
Tigre quedó eliminado ante San Lorenzo y se despidió del Torneo Apertura 2025
San Fernando

Tigre quedó eliminado ante San Lorenzo y se despidió del Torneo Apertura 2025

El Matador cayó 2-1 en el Bajo Flores pese a jugar con superioridad numérica durante más de 75 minutos. Héctor Fértoli marcó el gol del empate parcial.
Semana de la Seguridad Vial: Compromiso, prevención y responsabilidad en cada viaje
Provincia

Semana de la Seguridad Vial: Compromiso, prevención y responsabilidad en cada viaje

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires intensifica sus acciones de concientización y control en todo el territorio bonaerense, con el objetivo de reducir los siniestros viales y promover una cultura del respeto por las normas de tránsito.