La Ciudad compactó más de 2.800 autos que estaban abandonados en las calles

Los autos abandonados son un peligro para la salud, la seguridad y el ambiente. En lo que va del año la Ciudad compactó 2.811 vehículos que estaban abandonados en las calles. Y dio respuesta a una de las principales demandas de los vecinos: ordenar el espacio público.

"Ya levantamos de la calle más autos que en todo el año pasado. Asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad y los autos abandonados son un problema habitual, una de las denuncias principales de los vecinos al BOTI y al 147", explicó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y al secretario de Seguridad, Diego Kravetz, Jorge Macri supervisó el trabajo en el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM) de la Ciudad, que preside Leandro Iribas. Los acompañó el subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima, Ezequiel Daglio.

La Ciudad retira de las calles más de 250 vehículos por mes. En los últimos dos años, se recuperaron más de 5 millones de kilos de chatarra. Las comunas del sur porteño son las que más autos abandonados tienen.

"Los autos abandonados son un problema porque se transforman en lugares donde se instalan a vivir personas y en espacios propicios para que el mosquito del dengue prolifere. También son una amenaza para el ambiente porque tienen baterías y líquidos que pueden contaminar", agregó Jorge Macri.

Para retirar un vehículo abandonado, la Ciudad actúa de oficio o a través de las solicitudes que ingresan los vecinos. El procedimiento para notificar la presencia de un auto abandonado es sencillo. Se puede realizar a través del celular ingresando a la aplicación BA 147 o conversando con BOTI (11-5050-0147), el chat de la Ciudad. El sistema le pedirá subir dos fotos mostrando el estado y la patente en caso de que la tenga.

Luego, un inspector de la Comuna se acerca y labra un acta constatando la infracción y adhiere un cartel que informa al dueño que debe retirar el auto de la vía pública o ponerlo en condiciones en un plazo de 10 días, como marca la Ley 342/2000. Cumplido ese tiempo, se hace una segunda intimación para que en el término de 15 días retire la unidad o sus partes. En caso de no obtener una respuesta dentro de ese plazo, se remueve.

El PROCOM levanta los vehículos y los dispone de una playa hasta su desguace. La descontaminación del vehículo es un paso previo importante e implica la quita de todos los líquidos contaminantes, baterías y equipo de gas, que son residuos peligrosos.

Una vez compactado en la planta de Mataderos, se entrega a la compañía siderúrgica productora de aceros Acindar, que hace la fundición del "material ferroso". La empresa se hace cargo del proceso y da un 5% del valor a la Ciudad y un 2% a una entidad benéfica.

El paso a paso para sacar de la calle y compactar un auto abandonado

1. El vecino denuncia la existencia de un auto abandonado en BOTI o en la línea 147. La Ciudad también actúa de oficio.

2. Se hace la primera intimación mediante un cartel que se pega al vehículo. Cumplido un plazo de 10 días, se hace una segunda intimación con otro cartel para que en el término de 15 días se retire la unidad o sus partes.

3. En caso de no obtener una respuesta, se levanta el vehículo de la vía pública y se deja en un playón de desguace.

4. Comienza el desguace del vehículo: se quitan accesorios, ruedas y puertas.

5. Se realiza la descontaminación que implica la quita de todos los líquidos contaminantes, baterías y equipos de gas, que son residuos peligrosos.

6. El vehículo se compacta y se transforma en un cubo de chatarra o "material ferroso". Se entrega a la compañía siderúrgica productora de aceros Acindar para hacer la fundición.

Más de CABA
Los imperdibles del fin de semana para disfrutar en la Ciudad

Los imperdibles del fin de semana para disfrutar en la Ciudad

Habrá una espectacular jornada de circo y danza aérea y en el Parque de la Ciudad despegarán los globos aerostáticos de BA Flota. Además, la Filarmónica se presentará en la Usina del Arte y 35 colectividades desembarcan en el microcentro para celebrar la diversidad.
La Ciudad hará viviendas para familias de clase media y policías en un predio que estuvo usurpado más de 20 años

La Ciudad hará viviendas para familias de clase media y policías en un predio que estuvo usurpado más de 20 años

El Gobierno porteño construirá viviendas para familias de clase media y policías de la Ciudad con fondos que antes se destinaban a la urbanización de villas. El objetivo es acercar soluciones concretas y acompañar a quienes sueñan con tener su primera casa.
Qué hacer en la Ciudad este fin de semana: eventos, festivales, ferias y actividades del 10 al 12 de abril

Qué hacer en la Ciudad este fin de semana: eventos, festivales, ferias y actividades del 10 al 12 de abril

Este fin de semana, la Ciudad de Buenos Aires ofrece una amplia agenda de actividades culturales, musicales y al aire libre para disfrutar en distintos barrios. Festivales, experiencias gastronómicas, propuestas para chicos y eventos especiales forman parte de la programación, que se complementa con las visitas guiadas que ofrece el Ente de Turismo.
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "Es momento de pensar qué pasaría si Milei continúa cuatro años más: hay otro camino y lo tenemos que construir nosotros"
Política

Kicillof: "Es momento de pensar qué pasaría si Milei continúa cuatro años más: hay otro camino y lo tenemos que construir nosotros"

El Gobernador encabezó el lanzamiento del MDF "Universidad y Ciencia" en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Kicillof: "Es momento de pensar qué pasaría si Milei continúa cuatro años más: hay otro camino y lo tenemos que construir nosotros"
Política

Kicillof: "Es momento de pensar qué pasaría si Milei continúa cuatro años más: hay otro camino y lo tenemos que construir nosotros"

El Gobernador encabezó el lanzamiento del MDF "Universidad y Ciencia" en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Kreplak: "El sistema de salud está en estado crítico y estamos muy preocupados"
Provincia

Kreplak: "El sistema de salud está en estado crítico y estamos muy preocupados"

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió en declaraciones radiales sobre el impacto del recorte nacional en programas claves y el riesgo sanitario por la falta de medicamentos y vacunas.
La industria cayó 8,7% en febrero y profundiza la crisis del sector manufacturero
Economía

La industria cayó 8,7% en febrero y profundiza la crisis del sector manufacturero

El Índice de Producción Industrial Manufacturero del INDEC registró una fuerte caída interanual en febrero de 2026. Catorce de las dieciséis divisiones industriales mostraron retrocesos, con especial impacto en los sectores textil, automotriz y de maquinaria.
Santiago Passaglia celebró que el Sanatorio GO de Zona Oeste tendrá un piso de internación
San Nicolás

Santiago Passaglia celebró que el Sanatorio GO de Zona Oeste tendrá un piso de internación

El intendente del partido de San Nicolás, Santiago Passaglia, anunció que se avanzará con la construcción de un sector de internación en el Sanatorio GO de Zona Oeste, una obra clave para seguir fortaleciendo el sistema de salud en la ciudad.