La Ciudad compactó más de 2.800 autos que estaban abandonados en las calles

Los autos abandonados son un peligro para la salud, la seguridad y el ambiente. En lo que va del año la Ciudad compactó 2.811 vehículos que estaban abandonados en las calles. Y dio respuesta a una de las principales demandas de los vecinos: ordenar el espacio público.

"Ya levantamos de la calle más autos que en todo el año pasado. Asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad y los autos abandonados son un problema habitual, una de las denuncias principales de los vecinos al BOTI y al 147", explicó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y al secretario de Seguridad, Diego Kravetz, Jorge Macri supervisó el trabajo en el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM) de la Ciudad, que preside Leandro Iribas. Los acompañó el subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima, Ezequiel Daglio.

La Ciudad retira de las calles más de 250 vehículos por mes. En los últimos dos años, se recuperaron más de 5 millones de kilos de chatarra. Las comunas del sur porteño son las que más autos abandonados tienen.

"Los autos abandonados son un problema porque se transforman en lugares donde se instalan a vivir personas y en espacios propicios para que el mosquito del dengue prolifere. También son una amenaza para el ambiente porque tienen baterías y líquidos que pueden contaminar", agregó Jorge Macri.

Para retirar un vehículo abandonado, la Ciudad actúa de oficio o a través de las solicitudes que ingresan los vecinos. El procedimiento para notificar la presencia de un auto abandonado es sencillo. Se puede realizar a través del celular ingresando a la aplicación BA 147 o conversando con BOTI (11-5050-0147), el chat de la Ciudad. El sistema le pedirá subir dos fotos mostrando el estado y la patente en caso de que la tenga.

Luego, un inspector de la Comuna se acerca y labra un acta constatando la infracción y adhiere un cartel que informa al dueño que debe retirar el auto de la vía pública o ponerlo en condiciones en un plazo de 10 días, como marca la Ley 342/2000. Cumplido ese tiempo, se hace una segunda intimación para que en el término de 15 días retire la unidad o sus partes. En caso de no obtener una respuesta dentro de ese plazo, se remueve.

El PROCOM levanta los vehículos y los dispone de una playa hasta su desguace. La descontaminación del vehículo es un paso previo importante e implica la quita de todos los líquidos contaminantes, baterías y equipo de gas, que son residuos peligrosos.

Una vez compactado en la planta de Mataderos, se entrega a la compañía siderúrgica productora de aceros Acindar, que hace la fundición del "material ferroso". La empresa se hace cargo del proceso y da un 5% del valor a la Ciudad y un 2% a una entidad benéfica.

El paso a paso para sacar de la calle y compactar un auto abandonado

1. El vecino denuncia la existencia de un auto abandonado en BOTI o en la línea 147. La Ciudad también actúa de oficio.

2. Se hace la primera intimación mediante un cartel que se pega al vehículo. Cumplido un plazo de 10 días, se hace una segunda intimación con otro cartel para que en el término de 15 días se retire la unidad o sus partes.

3. En caso de no obtener una respuesta, se levanta el vehículo de la vía pública y se deja en un playón de desguace.

4. Comienza el desguace del vehículo: se quitan accesorios, ruedas y puertas.

5. Se realiza la descontaminación que implica la quita de todos los líquidos contaminantes, baterías y equipos de gas, que son residuos peligrosos.

6. El vehículo se compacta y se transforma en un cubo de chatarra o "material ferroso". Se entrega a la compañía siderúrgica productora de aceros Acindar para hacer la fundición.

Más de CABA
La Ciudad clausuró otro corralón ilegal que abastecía a construcciones dentro de la Villa 31: hubo tres detenidos

La Ciudad clausuró otro corralón ilegal que abastecía a construcciones dentro de la Villa 31: hubo tres detenidos

El Gobierno porteño clausuró un corralón ilegal que abastecía a las construcciones dentro de la Villa 31: tres personas fueron detenidas. El lugar era utilizado para el fraccionamiento y la distribución clandestina de materiales de construcción hacia el interior del barrio durante la noche y fue cerrado en un operativo de la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control.
Cronograma de servicios públicos para este viernes 1° de mayo

Cronograma de servicios públicos para este viernes 1° de mayo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó el cronograma de servicios públicos para el viernes 1° de mayo, feriado por el Día del Trabajador.
Los imperdibles del fin de semana largo en la Ciudad más linda del mundo

Los imperdibles del fin de semana largo en la Ciudad más linda del mundo

La Feria del Libro tendrá días especiales con entrada gratis por las Noches de la Ciudad, llega el Festival del Asado y la Empanada, y el show de la milanesa. Habrá un homenaje al artista y performer Federico Klemm y el jazz celebra su Día Internacional. Y se lanzó LINDA, la nueva plataforma para encontrar todas las propuestas de la Ciudad.
Nuestras recomendaciones
San Isidro avanza en la reconfiguración de recorridos de colectivos tras la crisis de la línea 707
San Isidro

San Isidro avanza en la reconfiguración de recorridos de colectivos tras la crisis de la línea 707

El Municipio y la Provincia trabajan en un nuevo esquema de transporte para mejorar la conectividad y garantizar el servicio en medio de los conflictos recientes.
San Isidro avanza en la reconfiguración de recorridos de colectivos tras la crisis de la línea 707
San Isidro

San Isidro avanza en la reconfiguración de recorridos de colectivos tras la crisis de la línea 707

El Municipio y la Provincia trabajan en un nuevo esquema de transporte para mejorar la conectividad y garantizar el servicio en medio de los conflictos recientes.
Santilli se reunió con intendentes del PRO y lanzó un mensaje de apertura electoral hacia 2027
Política

Santilli se reunió con intendentes del PRO y lanzó un mensaje de apertura electoral hacia 2027

El dirigente bonaerense reunió a intendentes y legisladores del PRO y planteó la necesidad de construir una alianza amplia con libertarios y radicales. También apuntó contra la gestión de Axel Kicillof y analizó la situación de los municipios.
Alerta amarilla por tormentas fuertes en Tigre: ráfagas, granizo y lluvias intensas este miércoles
Tigre

Alerta amarilla por tormentas fuertes en Tigre: ráfagas, granizo y lluvias intensas este miércoles

El Municipio de Tigre advierte temporal climático en el área para el mediodía del miércoles 6 de mayo. Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, se podrán presentar intensas ráfagas de viento, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Con prólogo de Milei, Valenzuela presentará "Belgrano, el primer liberal" en la Feria del Libro
Tres de Febrero

Con prólogo de Milei, Valenzuela presentará "Belgrano, el primer liberal" en la Feria del Libro

La obra explora una faceta inédita del prócer: su rol como pionero en la defensa del libre comercio, la propiedad privada y la creación de riqueza. El más allá del creador de la Bandera.