Jorge Macri volvió a reclamar una Ley de Reiterancia Nacional

¿Cuántas veces tenemos que detener a un delincuente para que quede preso? No hay sistema de Justicia y de seguridad que funcione bien de esta forma", sostuvo el Jefe de Gobierno porteño.

"Vinimos a ordenar la Ciudad y a darle seguridad a los vecinos. Tenemos una postura muy clara sobre el cumplimiento de la ley, pero se hace difícil cuando uno se cruza con una mirada de la Justicia y política muchas veces garantista. Hace pocos días, volvimos a detener a un delincuente al que habíamos detenido 28 veces. Mi pregunta es para quienes los liberan: ¿Cuántas veces tenemos que detener a un delincuente para que quede preso? No hay sistema de Justicia y de seguridad en el mundo que funcione bien de esta forma", sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri quien volvió a reclamar una Ley de Reiterancia a nivel nacional.

"Estamos discutiendo el modelo de sociedad en el que queremos vivir y en eso vamos a ser inflexibles. Pedimos al Congreso por la Ley de Reiterancia. Hay algunos tipos de delitos que no han sido transferidos a la Ciudad todavía y que requieren una norma nacional. Así que nuestro pedido al Congreso es una ley que tiene estado parlamentario y que puede ser aprobada. Sería la mejor manera de terminar con el garantismo y la puerta giratoria, esa lógica de detener a una persona 28 veces y la dejen en libertad se tiene que terminar, no podemos seguir conviviendo con ese esquema", explicó Jorge Macri.

La Ley de Reiterancia establece que los delincuentes que vuelven a cometer delitos deben esperar el juicio en situación de detenidos y no en libertad.

Este miércoles, el Jefe de Gobierno, junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, al secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y al Jefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Kisch, anunció que cayó la superbanda de los "Bon Vivant" y se detuvo a ocho delincuentes.

La banda fue desbaratada tras cinco meses de investigación y más de 20 allanamientos. Durante los operativos se secuestraron armas y municiones, además de 50 celulares, 11 autos y camionetas de alta gama, joyas y dinero.

El ministro Wolff señaló: "Vamos a perseguir a quien venga a cometer delitos a la Ciudad. Todos tienen que saber que en la Ciudad los casos se resuelven".

Los delincuentes desvalijaban casas que elegían tras tareas de inteligencia y robaban autos de alta gama, joyas y armas de fuego. Llevaban una vida ostentosa, que incluía viajes al exterior. Varios tenían cuatro o más vehículos. Además tenían terrenos en barrios privados y alquilaban un departamento en Puerto Madero. El líder había formado parte de la "Banda de los Babys", fue detenido en 2020 y luego beneficiado con la libertad a causa de la pandemia.

"La investigación sigue en curso. Lo que vimos de esta banda es que la inteligencia previa tenía un rol fundamental. Enfrentamos a una banda muy profesional, el trabajo de campo que se hizo fue extraordinario. Los golpes los preparaban en un parque de la provincia de Buenos Aires donde no había cámaras", agregó Kravetz.

La investigación comenzó el 29 de marzo y del trabajo de campo y ciberpatrullaje participaron 20 efectivos que visualizaron 5.200 cámaras durante más de 1.500 horas. Fueron allanadas casas, departamentos y garajes en los barrios porteños de La Boca, Puerto Madero, Constitución y Villa Ortúzar, y en las localidades de Wilde, Ramos Mejía, Quilmes, Moreno, Bosques, Lomas de Zamora y Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires.

"Firmamos junto al Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete de Nación un trámite exprés mucho más ordenado para la expulsión de los delincuentes extranjeros. Todos los que quieran venir a hacer grande este país y a trabajar son bienvenidos, siempre ha sido así, pero no vamos a tolerar que vengan a delinquir. Los vamos a deportar de manera rápida, ya que no tenemos por qué hacernos cargo de cuidarlos, protegerlos y de tenerlos detenidos", explicó Jorge Macri.

Mediante el acuerdo con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, la Ciudad tendrá acceso a los registros informáticos de la Dirección Nacional de Migraciones, podrá consultar las restricciones para el ingreso de los extranjeros y su permanencia dentro del territorio nacional. Y el Gobierno de la Ciudad se compromete a dar cuenta de los sumarios policiales de aquellas personas extranjeras que cometan actos delictivos.

El acuerdo retoma el camino del decreto 70/2017, firmado por el expresidente Mauricio Macri, que ampliaba los mecanismos para echar del país a ciudadanos extranjeros con antecedentes penales, mediante un trámite exprés. Esta norma fue derogada por el gobierno de Alberto Fernández en 2021 y permitía bloquear el ingreso al país de los ciudadanos extranjeros que tuvieran u omitieran información sobre sus antecedentes penales y expulsarlos, mediante un procedimiento breve y veloz.

Más de CABA
Ciudad Bilingüe: Jorge Macri entregó certificados de inglés y francés a chicos de escuelas primarias

Ciudad Bilingüe: Jorge Macri entregó certificados de inglés y francés a chicos de escuelas primarias

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, entregó certificados de inglés y francés a alumnos de escuelas primarias, en el marco del programa Ciudad Bilingüe, que impulsa el estudio de idiomas de manera gratuita. Buenos Aires fue el primer distrito del país en impulsar esta política.
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana largo en la Ciudad

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana largo en la Ciudad

Vuelve Amadeo, un musical para toda la familia, y la pianista china Yuja Wang se presenta en el Teatro Colón. Además, el Planetario celebra a Galileo, se despide la superproducción Cyrano y en la Usina del Arte habrá circo para chicos y una nueva batalla de freestyle.
Con eventos musicales y gastronómicos, Buenos Aires prepara su oferta para los próximos fines de semana largos

Con eventos musicales y gastronómicos, Buenos Aires prepara su oferta para los próximos fines de semana largos

El Ente de Turismo adelantó cuáles serán las propuestas de la Ciudad, entre las que se destacan el regreso de Los Piojos a River y una nueva edición de Sabor a Buenos Aires.
Nuestras recomendaciones
Más de 4.300 alumnos de San Miguel prometieron a la bandera en Campo de Mayo
San Miguel

Más de 4.300 alumnos de San Miguel prometieron a la bandera en Campo de Mayo

El acto contó con la presencia del intendente Jaime Méndez y el jefe del Regimiento de Artillería 1, Carlos Surraco, entre otras autoridades.
Más de 4.300 alumnos de San Miguel prometieron a la bandera en Campo de Mayo
San Miguel

Más de 4.300 alumnos de San Miguel prometieron a la bandera en Campo de Mayo

El acto contó con la presencia del intendente Jaime Méndez y el jefe del Regimiento de Artillería 1, Carlos Surraco, entre otras autoridades.
Con el objetivo de visibilizar el aprendizaje de los alumnos, el Municipio de Tigre realizó jornadas de natación en diferentes puntos de la ciudad
Tigre

Con el objetivo de visibilizar el aprendizaje de los alumnos, el Municipio de Tigre realizó jornadas de natación en diferentes puntos de la ciudad

Los encuentros se llevaron adelante en los polideportivos N° 1, N° 4, N° 6 y N° 10, junto a decenas de concurrentes. Los participantes, coordinados por los profesores de los centros, hicieron demostraciones de sus progresos a las familias y allegados presentes.
Kicillof participó de la marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner
Política

Kicillof participó de la marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles la columna del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la movilización hacia Plaza de Mayo en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Kirchner envió un mensaje a la multitud en Plaza de Mayo: "Pueden encerrarme a mí, pero no a todo el pueblo argentino"
Política

Cristina Kirchner envió un mensaje a la multitud en Plaza de Mayo: "Pueden encerrarme a mí, pero no a todo el pueblo argentino"

Durante una masiva movilización en defensa de la democracia, la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje grabado desde su domicilio. Cuestionó el modelo económico de Javier Milei, denunció persecución judicial y reafirmó su compromiso con el pueblo: "Vamos a volver".