Jorge Macri denunció "comedores fantasma", apuntó contra Grabois y defendió cobrar la atención médica a extranjeros
El jefe de Gobierno porteño lanzó duras críticas contra las organizaciones sociales, habló de "gerentes de la pobreza", respaldó la expulsión de extranjeros que delinquen y aseguró que en la Ciudad "se terminó la intermediación con la pobreza".
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, realizó explosivas declaraciones en entrevistas televisivas donde denunció la existencia de "comedores fantasma", apuntó directamente contra Juan Grabois y defendió una política de mayor control sobre los recursos públicos, la seguridad y el sistema de salud.
Durante sus apariciones en A24 y LN+, Macri sostuvo que su gestión avanza en una revisión profunda de los programas sociales y aseguró que "la ayuda tiene que llegar a quien realmente la necesita, sin intermediarios".
"No confío en los gerentes de la pobreza"
Jorge Macri fue categórico al cuestionar el rol de las organizaciones sociales en la administración de planes y comedores: "Yo no confío en los gerentes de la pobreza: toda intermediación con la pobreza se tiene que terminar. Cuando empezamos a escarbar aparecen los comedores fantasmas, personas fallecidas que seguían cobrando o gente con dos autos y dos propiedades".
El mandatario explicó que ahora se exige el DNI de cada persona que asiste a los comedores para verificar la asistencia real, con sistemas digitales de control directo desde el Gobierno porteño.
Denuncia contra Grabois
En uno de los tramos más duros, Jorge Macri apuntó sin filtros contra el dirigente social: "Si esto se demuestra, Grabois es un chorro. Que personas fallecidas se usen para garantizarse recursos es una manera de robar".
Además, sostuvo que se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Ciudad para investigar el uso de fondos públicos destinados a la asistencia social.
Más de 570 propiedades recuperadas
Otro de los ejes fue la política contra las usurpaciones: "Ya llevamos más de 570 propiedades devueltas. Son alrededor de 300 millones de dólares que les devolvimos a los privados".
Jorge Macri afirmó que las tomas generan focos de delito, narcotráfico y explotación, y aseguró que "en la Ciudad no hay lugar para los ocupas ni el delito".
Grabois, lo único trucho son los listados con muertos que declaraban para quedarse con la comida de los pobres.
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 3, 2026
Se te terminaron los curros.
Prefiero salamín de Tandil (no ofende el que quiere sino el que puede...). https://t.co/8ijc68O6fh
Críticas al modelo de urbanización de villas
También cuestionó las políticas de vivienda en barrios populares: "El modelo de urbanización fracasó. Yo no voy a regalar viviendas en las villas. Hay una clase media que hizo todo bien y nunca recibió ayuda".
Sostuvo que con los recursos invertidos en villas se podría haber facilitado el acceso a viviendas a muchas más familias de clase media.
Cobrar a extranjeros en hospitales
En materia de salud, defendió cobrar la atención médica a extranjeros no residentes:
"¿Cómo no le voy a cobrar a un extranjero si asiste a un hospital público? Hemos multiplicado por 16 la plata que estamos recuperando".
Aseguró que esos fondos se destinan a obras y mejoras salariales para médicos y enfermeros, y que la prioridad debe ser para los vecinos porteños.
Extranjeros que delinquen, expulsados
Jorge Macri respaldó una línea dura en seguridad: "Hay que ser absolutamente inflexibles. En el crimen organizado hay que sacárselo de encima y devolverlo a su país".
Bajar la edad de imputabilidad
Finalmente, se manifestó a favor de endurecer el régimen penal juvenil: "Delito de adulto, pena de adulto. Segundo delito, adentro".
Y remarcó que el principal problema del sistema penal argentino es la falta de cumplimiento efectivo de las condenas.









