Fuertes tormentas: cayeron más de 110 milímetros y la Ciudad desplegó un amplio operativo en las calles
Como ante cada alerta por tormentas y fuertes vientos emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, el Gobierno porteño puso en marcha un operativo integral de prevención y respuesta en el que participan más de 2.300 agentes del área de pluviales y arbolado urbano, además de higiene urbana (barrido y limpieza).
Cuando se activa una alerta, la Ciudad pone en marcha un protocolo coordinado. Intervienen el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana; Defensa Civil; la Guardia de Auxilio y Emergencias; el Cuerpo de Bomberos y Bomberos Voluntarios; agentes de Tránsito y Orden Público, las empresas prestatarias del Servicio Público de Higiene Urbana y personal de las 15 comunas porteñas.
Esta tarde el Servicio Meteorológico elevó a nivel naranja la alerta por tormentas, que se mantiene para la madrugada. Ante este panorama, la Ciudad continúa con tareas preventivas y de respuesta rápida para minimizar el riesgo de anegamientos y garantizar la seguridad de los vecinos. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, supervisó en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) el operativo. Lo acompañaron, el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi; y el ministro de Seguridad, Horacio Giménez.
En algunas zonas de la Ciudad se registraron más de 110 milímetros de precipitaciones acumuladas en pocas horas. No hubo inundaciones. "Estamos en pleno trabajo mientras dure la alerta para asegurar un buen drenaje del agua y cuidar a los vecinos", sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en el Centro de Monitoreo de Chacarita.
Desde el inicio de las tormentas en la madrugada, hubo 110 incidencias vinculadas al sistema pluvial, como obstrucciones de sumideros y pequeños anegamientos que fueron resueltos. En las calles trabajan cuadrillas de desobstrucción y limpieza, y equipos especializados que hacen el monitoreo periódico de 32 pasos bajo nivel, incluido el cuidado de sus sumideros, sala de bombas, instalaciones eléctricas, mecánicas e hidráulicas, y grupos electrógenos.
Sobre el arbolado se recibieron 9 avisos por ramas caídas, o ramas y árboles en posible peligro. Se reportan a través de los canales de atención ciudadana como el 147, Boti y la web BA Colaborativa. Hay cuadrillas operativas de arbolado, compuestas por más de 150 agentes, para atender las incidencias.
La Ciudad lleva adelante la limpieza regular de más de 30 mil sumideros, el control de más de 840 kilómetros de conductos subterráneos y el mantenimiento de 10 mil bocas de registro (aberturas que permiten el acceso a los conductos para su limpieza y desobstrucción).
"Hacemos un mantenimiento permanente del sistema pluvial, realizamos obras de limpieza y adecuación de los arroyos porteños y activamos protocolos especiales en casos de tormentas. Sin embargo la prevención es una tarea compartida entre el Gobierno y los vecinos. Es fundamental sacar la basura de 19 a 21 todos los días menos los sábados, para que pase el menor tiempo posible en los contenedores", dijo el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.