El nuevo récord de los 21k: habrá más de 27 mil corredores por las calles de la Ciudad
Los 21k de Buenos Aires, la prueba atlética más convocante de Latinoamérica, largará este domingo a las 8 en la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, en el barrio de Palermo. Será una fiesta deportiva con un marco espectacular, tanto por el nivel técnico de sus principales figuras como por el récord de inscriptos, que este año supera los 27 mil.
El circuito atraviesa los barrios de Palermo, el norte y centro de la Ciudad hasta emprender el retorno al punto de partida. Participará el recordman de 21k, el ugandés Jacob Kiplimo, y otros siete atletas que corren por debajo de la hora.
"Esta carrera es una forma más de mostrarle la Ciudad al mundo. Buenos Aires respira deporte en cada rincón, por eso fuimos elegidos para ser la Capital Mundial del Deporte en 2027", dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la Expo Running que estará hasta mañana en el Parque Sarmiento.
En el domo itinerante que la Ciudad inauguró en la Expo Running, Jorge Macri conversó con los atletas kenianos Vincent Nyamongo, Jesca Chelangat y Maurine Jemutai Toroitich, y con el ugandés Jacob Kiplimo, las grandes figuras internacionales de la competencia.
Los 21k son parte del Campeonato Argentino de Medio Maratón y están incluidos en el calendario de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que destacó a la competencia porteña en el top 10 mundial.
"Las carreras de calle representan una actividad de las más importantes para el deporte en la Ciudad de Buenos Aires. Y especialmente los 21k representan la competencia que reúne a mayor cantidad de corredores y se transforma en una fiesta del running. Este año tenemos la expectativa de romper el récord de participantes y también el récord del circuito", afirmó el Secretario de Deportes, Fabián "Chino" Turnes.
La corredora keniana Catherine Reline Amanong'ole buscará bajar su marca de 1:05:39. Por el lado nacional, las olímpicas Florencia Borelli y Daiana Ocampo volverán a correr la competencia más rápida. Y es que, en las ediciones anteriores de los 21k porteños se establecieron numerosos récords, como el del etíope Mosinet Geremew en 2018, quien bajó la marca de 1 hora entre los hombres.
Los 21k también constituyen la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires que se disputará el domingo 21 de septiembre y celebrará su 41° aniversario.
El domo de la Ciudad en Expo Running
Es un espacio que ofrece hidratación, armarios para guardar objetos y cargar celulares, sectores de descanso, un photo opportunity para divertirse y llevarse un recuerdo, y una tienda con productos exclusivos de BA.
En la expo los corredores podrán retirar sus kits y números. Se utilizarán los dos gimnasios, uno para acreditación y otro para la feria con más de 60 stands. El acceso de autos y peatonal será por Av. Triunvirato. El horario es de 10 a 18 jueves y sábado, y de 12 a 20 el viernes.
Y el sábado a las 11 se hará la presentación de los atletas de élite en el Gimnasio de Acreditación, con la conducción del periodista Daniel Arcucci.
El mapa de los cortes de tránsito
Corte parcial de Av. Pres. Figueroa Alcorta entre Av. Dorrego y Julio Argentino Noble. Horario: Jueves y viernes de 9 a 20. Sábado de 9 a 14. Domingo de 16 a 21.
Corte total de Av. Pres. Figueroa Alcorta entre Av. Dorrego y Julio Argentino Noble. Horario: sábado de 14 a las 16 del día siguiente.
Cortes totales, momentáneos y sucesivos desde Av. Pres. Figueroa Alcorta, entre avenida Dorrego y La Pampa, por Av. Pres. Figueroa Alcorta, avenida del Libertador, Carlos Pellegrini, avenida Corrientes, avenida Leandro N. Alem Sur (sin afectar carriles exclusivos de Metrobús), avenida Rivadavia, avenida Pres. Roque Sáenz Peña, Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, avenida Belgrano, avenida Pres. Julio A. Roca, avenida Hipolito Yrigoyen, avenida Paseo Colón Sur (sin afectar carriles exclusivos de Metrobús), avenida Independencia, avenida 9 de Julio (sentido norte, sin afectar carriles exclusivos de Metrobús), Arroyo, Carlos Pellegrini, avenida del Libertador, avenida Sarmiento, Av. Pres. Figueroa Alcorta hasta el punto de partida, y cortes totales, momentáneos y sucesivos de las calles transversales a la hora del paso de los participantes. Horario: Domingo de 8 a 12.
Corte total de la bajada de la autopista Illia en Dorrego y en Lugones. Horario domingo de 5 a 12.