Amplio operativo de la Ciudad ante el apagón

La Ciudad dispuso un amplio operativo de asistencia a partir de los cortes del suministro eléctrico que comenzaron este miércoles, además de medidas de emergencia para ayudar en la situación crítica. La Ciudad cuenta con un Plan Director de Emergencias que organiza la intervención de los distintos organismos que actúan frente a una emergencia.

Dejaron de funcionar más de 100 cruces con semáforos: fueron cubiertos con el cuerpo de agentes de tránsito que salieron a la calle, discriminados entre cruces críticos y no críticos.

Seguridad: se dispuso que las patrullas priorizaran las zonas de los barrios que estaban a oscuras y los efectivos policiales asistieron situaciones de emergencia reportadas en la línea 911.

Subtes: se evaluó suspender el servicio a partir de la información sobre la prolongación de la caída de energía eléctrica, aunque finalmente el servicio pudo seguir funcionando. En dos líneas hubo operativos de evacuación de pasajeros de los trenes que se realizaron en las estaciones por lo que no hubo incidentes. Y por momentos, estuvo interrumpida la línea H.

Gente atrapada en ascensores: los bomberos de la Ciudad trabajaron en el peor momento en 18 ascensores simultáneamente que se encontraban detenidos con personas atrapadas y que fueron ayudadas a salir.

Atención de personas electrodependientes: fueron asistidas de manera prioritaria a partir de una base de datos donde están identificadas. Fueron atendidas entre las empresas eléctricas y también por Defensa Civil de la Ciudad.

Servicios esenciales que requieren energía eléctrica como los hospitales: el único que requirió el uso de un generador eléctrico propio fue el Hospital Santojanni. En los demás se dieron de baja servicios, como los de imágenes, para evitar problemas en los equipos electrónicos. De todas formas los hospitales tienen generadores que alimentan las áreas sensibles como la guardia, por ejemplo.

En los geriátricos se ayudó a resolver los problemas vinculados a los golpes de calor por falta de energía para asistir a los adultos mayores con grupos electrógenos para suministrar energía.

En los barrios vulnerables, donde también hubo cortes parciales, desde el Ministerio de Desarrollo Social activaron un operativo para suministro de agua, entre otros servicios.

Alumbrado público: hubo 16.000 columnas sin luz sin energía eléctrica sobre un total de 180.000.

Estacionamiento liberado: ante la imposibilidad de poder acceder a los garajes se definió liberar el estacionamiento en toda la Ciudad hasta que se restablezca el servicio.

Recomendaciones:

* Ante las fluctuaciones a la hora de la reconexión de la energía eléctrica se recomienda precaución en el uso de los artefactos eléctricos.

* No usar ascensores hasta que esté completamente restablecido el servicio.

* Se recomienda racionar el uso del agua ante la demora en la carga de los tanques domiciliarios.

* El 911 es el teléfono para requerir todo tipo de asistencia de emergencia.

Más de CABA
Para disfrutar en familia: el espíritu navideño llega a Palermo con un jardín de luces y un desfile mágico

Para disfrutar en familia: el espíritu navideño llega a Palermo con un jardín de luces y un desfile mágico

Es una propuesta única para que grandes y chicos celebren durante las vísperas de las Fiestas en la Plaza Sicilia. También habrá shows musicales.
Buenos Aires renueva su oferta turística para celebrar Navidad y Año Nuevo

Buenos Aires renueva su oferta turística para celebrar Navidad y Año Nuevo

La Ciudad contará con paseos temáticos, ferias gastronómicas y eventos al aire libre para invitar a visitantes a pasar las Fiestas.
La Ciudad construye una nueva palestra de escalada en el Parque Olímpico

La Ciudad construye una nueva palestra de escalada en el Parque Olímpico

Avanzan las obras de la nueva palestra de escalada en el centro de alto rendimiento deportivo del Parque Olímpico de la Ciudad, en Villa Soldati, que estarán terminadas en enero.
Nuestras recomendaciones
Se vienen las Colonias de Verano 2026 en San Miguel
San Miguel

Se vienen las Colonias de Verano 2026 en San Miguel

La Municipalidad de San Miguel lanzó la convocatoria para las Colonias de Verano destinadas a niños y adultos mayores, con múltiples actividades recreativas para disfrutar de las vacaciones.
Se vienen las Colonias de Verano 2026 en San Miguel
San Miguel

Se vienen las Colonias de Verano 2026 en San Miguel

La Municipalidad de San Miguel lanzó la convocatoria para las Colonias de Verano destinadas a niños y adultos mayores, con múltiples actividades recreativas para disfrutar de las vacaciones.
Kicillof e Insfrán firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas provincias
Provincia

Kicillof e Insfrán firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas provincias

Además, los mandatarios recorrieron el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Pte. Néstor Kirchner, una planta de producción de arrabio y distintos espacios educativos, deportivos y recreativos.
Los barrios de Vicente López celebran la Navidad con descuentos, música y la visita de Papá Noel
Vicente López

Los barrios de Vicente López celebran la Navidad con descuentos, música y la visita de Papá Noel

Este sábado 20 de diciembre, de 19 a 00 horas, se realizará el evento especial "Carapa no duerme" en la calle Independencia, entre Ituzaingó y Ascasubi, en el centro comercial de Carapachay.
Mariel Fernández presentó móviles para la Guardia Urbana municipal
Moreno

Mariel Fernández presentó móviles para la Guardia Urbana municipal

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, presentó 15 nuevos móviles para la Guardia Urbana municipal con el objetivo de reforzar la prevención y la seguridad en todo el distrito. La incorporación amplía la flota a 40 patrullas y se enmarca en una política integral que incluye más equipamiento, monitoreo permanente y herramientas digitales para cuidar a la comunidad.