Acciones de la Ciudad y las cámaras de empresarios para apoyar a la industria turística porteña
El Gobierno porteño y el sector empresarial desarrollarán un plan de apoyo a la industria turística local, un sector clave para la economía de la Ciudad que genera más de 153 mil puestos de trabajo.
Las acciones tendrán distintos ejes de desarrollo, como impulsar las promociones internacionales y nacionales; fortalecer y mejorar la oferta turística cultural y recreativa, y también potenciar la competitividad sistémica, en particular en el sistema de ferias, congresos y convenciones. Se busca posicionar a Buenos Aires como un destino de calidad.
"Tenemos que potenciar nuestra agenda turística en la Ciudad para encontrar nuevos mercados. Trabajar en conjunto es fundamental", destacó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto al ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi, y al presidente del Ente de Turismo, Valentín Díaz Gilligan y Karina Perticone, directora ejecutiva de Visit Buenos Aires.
También participaron del encuentro Daniel Manzella, presidente de la Cámara de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Adrián Manzotti, presidente de la AVIABUE (Asociación de Agentes de Viajes de la Ciudad de Buenos Aires); Daniel Prieto, presidente de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires); Carlos Solanet, presidente de Buenos Aires & Visitors Bureau; y Cristina Stegmann, presidente de filial Buenos Aires de la Asociación Hoteles de Turismo (AHT).
"Es muy importante trabajar con el sector empresarial en lo que hace falta para potenciar la llegada de gente de afuera para que hoteles, bares y restaurantes amplíen su negocio", expresó Jorge Macri. "Hay que aprovechar, por ejemplo, la gran cantidad de congresos y cursos de Educación que hay en la Ciudad. Ese es un muy buen mercado y debemos trabajarlo", agregó el Jefe de Gobierno.
Durante los primeros cinco meses de 2025, la cantidad de turistas internacionales que visitó la Ciudad disminuyó un 19% con respecto al mismo período de 2024. La prioridad es potenciar lo público y privado para promocionar al turismo como motor estratégico de desarrollo económico, con estos ejes de trabajo:
- Potenciar acciones promocionales junto a las campañas de comunicación integral, tanto nacionales como internacionales, para posicionar la Ciudad de Buenos Aires como un destino turístico de calidad.
- Desarrollar y sostener durante este año tarifas promocionales que garanticen la competitividad del destino.
- Invertir en la comunicación estratégica de los productos promocionados en mercados nacionales e internacionales, con el objetivo de generar mayor visibilidad y captar nuevos flujos turísticos.
- Fortalecer y mejorar la oferta cultural, recreativa y turística en cada uno de los barrios de la Ciudad.
- Favorecer la decisión de viaje, demostrando que Buenos Aires es una ciudad conveniente, segura y lista para recibir turistas durante todo el año.
- Mejorar la competitividad, en particular en el segmento del sistema de ferias, congresos y convenciones que la Ciudad lidera en la región.
"Desde la Ciudad seguiremos apoyando al turismo. Junto al sector privado, redoblamos esfuerzos para darle más impulso a esta actividad estratégica. Sabemos que detrás de cada turista que nos elige hay trabajo genuino, trabajo en la hotelería y en la gastronomía, y en tantos otros comercios y servicios. Hoy el trabajo es clave en el desarrollo de la Ciudad que construimos día a día", explicó el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi.
Si bien hoy la balanza turística de la Argentina es deficitaria, en años anteriores quedó demostrada la rápida capacidad del sector para recuperarse. "La colaboración del sector público con el privado es clave para el crecimiento del turismo. Trabajamos a la par para fortalecer la oferta cultural y de entretenimiento, junto con la mejora de la infraestructura de la Ciudad", completó el presidente del Ente de Turismo, Valentín Díaz Gilligan.