Abre el parador número 47 para gente en situación en calle, el primero especializado en salud mental

Con el objetivo de abordar rápida e integralmente la problemática de la salud mental, el Gobierno de la Ciudad incorpora un nuevo espacio para ayudar a personas en situación de calle: la inauguración del parador número 47, el primero especializado en salud mental.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió el Centro de Inclusión Social (CIS), Julieta Lanteri, en Constitución, que cuenta con 30 plazas disponibles: "Es importante que vean la calidad del lugar. Este es un centro o parador dedicado especialmente a adultos mayores con problemas de salud mental o adicciones. Estamos empezando a segmentar la problemática porque se hacía muy compleja la convivencia entre familias y personas con este tipo de problemática".

En la Ciudad seis de cada 10 personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo. Eso desata niveles de violencia en la calle que pueden costar vidas, como ocurrió con el homicidio del oficial Juan Pablo Roldán o el ingeniero Mariano Barbieri, o el abuso sufrido por la trabajadora de la salud del Hospital Fernández.

"Estamos muy orgullosos porque acá vamos a poder tener un abordaje en un grupo especialmente complejo de los que está en calle, que son los que tienen por ahí una adicción. Y no cualquier centro de inclusión social puede administrar bien las problemáticas que traen las personas en situación de calle", agregó Jorge Macri, quien estuvo junto al ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida.

Tras la implementación del nuevo Protocolo de Salud en la Ciudad, la inauguración del parador se suma a las intervenciones conjuntas con SAME Psiquiátrico, que dispone de tres unidades de traslado especialmente acondicionadas, con el piso y las paredes acolchadas, que busca evitar que el paciente se lastime con elementos cortopunzantes.

Cuando el Gobierno o algún vecino detecta un caso, llama al 108 y un equipo del BAP evalúa la intervención del SAME psiquiátrico. Y, si es necesario, se traslada al paciente al hospital con guardia psiquiátrica más cercano. Allí se les realiza el diagnóstico y se hace la derivación posterior al dispositivo que cada persona necesite.

Jorge Macri agregó: "En este lugar se pueden duchar, dormir, comer, pero además re socializar, porque muchas veces lo que pasa con la gente en situación de calle es que están rotos sus vínculos. El 60 o 70 % no tiene alguien que pida por ellos o que ellos te digan quién es un vínculo, entonces hay reconstruir eso para que puedan convivir en comunidad".

"Nuestro esfuerzo esta focalizado en acompañar de la mejor manera a los más vulnerables, dentro de una problemática que afecta a las ciudades mas desarrolladas del mundo, como es el de personas en calle. Trabajamos todos los días para que los 3 millones de porteños, y sobre todo lo que más lo necesitan, puedan elegir su futuro con libertad", sostuvo Mraida.

Los Centros de Inclusión especializados en Salud mental (CIS-SM) tienen como objetivo principal brindar un espacio seguro, adaptado a sus necesidades, y ayudar en la reinserción social.

Funciona las 24 horas, los 365 días del año y recibe solo a hombres (el 74 % del total de las personas en situación de calle lo son). "Hay 26 profesionales de distintas especialidades dedicados al abordaje integral de quien venga a estos sitios", explicó el Jefe de Gobierno. El equipo profesional está compuesto por tres psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, seis enfermeros especializados, 12 psicólogos sociales y dos acompañantes terapéuticos.

"Tenemos otros 46 de estos centros y vamos a seguir fortaleciéndoles, pero también necesitaríamos que en la Provincia de Buenos Aires se trabaje este problema, porque muchos vienen a buscar acá, a la Ciudad, lo que no consiguen en su lugar de residencia", puntualizó el Jefe de Gobierno.

Más de CABA
Los imperdibles para disfrutar la Ciudad más linda del mundo

Los imperdibles para disfrutar la Ciudad más linda del mundo

La Feria del Libro llega a su fin con un espectáculo a cargo del Teatro Colón. En la Usina se presentará la banda de sonido de Star Wars; el mejor café vuelve a Palermo y empieza el Premier Pádel en Parque Roca, el campeonato más importante del mundo.
Vuelve el Buenos Aires Premier Pádel P1, el más importante del mundo, y llevará su mejor nivel al Obelisco

Vuelve el Buenos Aires Premier Pádel P1, el más importante del mundo, y llevará su mejor nivel al Obelisco


La Ciudad será sede de una nueva edición del Buenos Aires Premier Pádel P1, el torneo más importante del mundo. Se hará en Parque Roca (Av. Coronel Roca 3490, Villa Soldati) del 11 al 17 de mayo y competirán 89 parejas, con récord de participación. Y un dato para no perderse: habrá una cancha especial en el Obelisco, donde se jugarán partidos de exhibición.
La Ciudad levantó 272 estacionamientos truchos para personas con discapacidad que no estaban habilitados

La Ciudad levantó 272 estacionamientos truchos para personas con discapacidad que no estaban habilitados

Es para mejorar la disponibilidad y un uso más ordenado de la vía pública. Quienes realmente lo necesitan, tienen su espacio garantizado.
Nuestras recomendaciones
Platense empató con Peñarol y quedó a un paso de los octavos de final de la Copa Libertadores 2026
Vicente López

Platense empató con Peñarol y quedó a un paso de los octavos de final de la Copa Libertadores 2026

El "Calamar" igualó 1-1 frente a Peñarol en Vicente López por la cuarta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2026. Con un gran primer tiempo y una sólida actuación colectiva, el equipo de Walter Zunino quedó muy cerca de sellar la clasificación a los octavos de final.
Platense empató con Peñarol y quedó a un paso de los octavos de final de la Copa Libertadores 2026
Vicente López

Platense empató con Peñarol y quedó a un paso de los octavos de final de la Copa Libertadores 2026

El "Calamar" igualó 1-1 frente a Peñarol en Vicente López por la cuarta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2026. Con un gran primer tiempo y una sólida actuación colectiva, el equipo de Walter Zunino quedó muy cerca de sellar la clasificación a los octavos de final.
Zoe Gotusso fue ovacionada en el Teatro Otamendi de San Fernando
San Fernando

Zoe Gotusso fue ovacionada en el Teatro Otamendi de San Fernando

La cantante y compositora cordobesa de pop y bossa nova, exponente de una nueva generación de artistas, llegó a la moderna sala sanfernandina como parte de su tour solista 2026, con un show intimista que deleitó y tuvo mucha interacción con el público.
Javier Martínez: "Tenemos que descentralizar la provincia y darles mayor autonomía a los municipios"
Entrevistas

Javier Martínez: "Tenemos que descentralizar la provincia y darles mayor autonomía a los municipios"

En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente de Pergamino destacó la administración "austera" de los recursos municipales para sostener servicios, bajar tasas y avanzar con obras estratégicas pese al contexto económico. También defendió el perfil productivo de la ciudad y cuestionó con dureza la gestión bonaerense.
El presidente de la Suprema Corte y el intendente Sujarchuk inauguraron la primera Cámara Gesell del partido
Escobar

El presidente de la Suprema Corte y el intendente Sujarchuk inauguraron la primera Cámara Gesell del partido

Por primera vez en la historia de Escobar, un presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires estuvo presente en nuestro distrito: el Dr. Sergio Torres participó junto al intendente Ariel Sujarchuk de la inauguración de una sala de Cámara Gesell, un instrumento que no existía en el municipio y que ahora comenzará a funcionar gracias a la creación del Polo Judicial.