Abre el parador número 47 para gente en situación en calle, el primero especializado en salud mental

Con el objetivo de abordar rápida e integralmente la problemática de la salud mental, el Gobierno de la Ciudad incorpora un nuevo espacio para ayudar a personas en situación de calle: la inauguración del parador número 47, el primero especializado en salud mental.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió el Centro de Inclusión Social (CIS), Julieta Lanteri, en Constitución, que cuenta con 30 plazas disponibles: "Es importante que vean la calidad del lugar. Este es un centro o parador dedicado especialmente a adultos mayores con problemas de salud mental o adicciones. Estamos empezando a segmentar la problemática porque se hacía muy compleja la convivencia entre familias y personas con este tipo de problemática".

En la Ciudad seis de cada 10 personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo. Eso desata niveles de violencia en la calle que pueden costar vidas, como ocurrió con el homicidio del oficial Juan Pablo Roldán o el ingeniero Mariano Barbieri, o el abuso sufrido por la trabajadora de la salud del Hospital Fernández.

"Estamos muy orgullosos porque acá vamos a poder tener un abordaje en un grupo especialmente complejo de los que está en calle, que son los que tienen por ahí una adicción. Y no cualquier centro de inclusión social puede administrar bien las problemáticas que traen las personas en situación de calle", agregó Jorge Macri, quien estuvo junto al ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida.

Tras la implementación del nuevo Protocolo de Salud en la Ciudad, la inauguración del parador se suma a las intervenciones conjuntas con SAME Psiquiátrico, que dispone de tres unidades de traslado especialmente acondicionadas, con el piso y las paredes acolchadas, que busca evitar que el paciente se lastime con elementos cortopunzantes.

Cuando el Gobierno o algún vecino detecta un caso, llama al 108 y un equipo del BAP evalúa la intervención del SAME psiquiátrico. Y, si es necesario, se traslada al paciente al hospital con guardia psiquiátrica más cercano. Allí se les realiza el diagnóstico y se hace la derivación posterior al dispositivo que cada persona necesite.

Jorge Macri agregó: "En este lugar se pueden duchar, dormir, comer, pero además re socializar, porque muchas veces lo que pasa con la gente en situación de calle es que están rotos sus vínculos. El 60 o 70 % no tiene alguien que pida por ellos o que ellos te digan quién es un vínculo, entonces hay reconstruir eso para que puedan convivir en comunidad".

"Nuestro esfuerzo esta focalizado en acompañar de la mejor manera a los más vulnerables, dentro de una problemática que afecta a las ciudades mas desarrolladas del mundo, como es el de personas en calle. Trabajamos todos los días para que los 3 millones de porteños, y sobre todo lo que más lo necesitan, puedan elegir su futuro con libertad", sostuvo Mraida.

Los Centros de Inclusión especializados en Salud mental (CIS-SM) tienen como objetivo principal brindar un espacio seguro, adaptado a sus necesidades, y ayudar en la reinserción social.

Funciona las 24 horas, los 365 días del año y recibe solo a hombres (el 74 % del total de las personas en situación de calle lo son). "Hay 26 profesionales de distintas especialidades dedicados al abordaje integral de quien venga a estos sitios", explicó el Jefe de Gobierno. El equipo profesional está compuesto por tres psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, seis enfermeros especializados, 12 psicólogos sociales y dos acompañantes terapéuticos.

"Tenemos otros 46 de estos centros y vamos a seguir fortaleciéndoles, pero también necesitaríamos que en la Provincia de Buenos Aires se trabaje este problema, porque muchos vienen a buscar acá, a la Ciudad, lo que no consiguen en su lugar de residencia", puntualizó el Jefe de Gobierno.

Más de CABA
Jorge Macri ratificó su compromiso con el orden y la seguridad y quiere impedir que la gente viva en la calle

Jorge Macri ratificó su compromiso con el orden y la seguridad y quiere impedir que la gente viva en la calle

El Jefe de Gobierno pidió consenso para ayudar mejor a las personas que rechazan la ayuda para salir de la calle. Y pidió que se trate la Ley de Salud Mental en el Congreso Nacional. Y aumentar las penas para los trapitos que extorsionan a los porteños.
La Policía de la Ciudad detuvo a 14 personas y secuestró armas y drogas durante 13 allanamientos en cinco barrios porteños

La Policía de la Ciudad detuvo a 14 personas y secuestró armas y drogas durante 13 allanamientos en cinco barrios porteños

La Policía de la Ciudad detuvo a catorce personas, ocho de ellas con abundantes antecedentes delictivos, en trece allanamientos realizados en los barrios 1.11.14, Constitución, Balvanera, Barracas y Villa Santa Rita, donde se incautó cocaína, pasta base, marihuana y tusi, además de armas de fuego, municiones de distintos calibres y dinero en efectivo.
Una despedida multitudinaria para "Cyrano", con el Puma Goity, en el Anfiteatro del Parque Centenario

Una despedida multitudinaria para "Cyrano", con el Puma Goity, en el Anfiteatro del Parque Centenario

La celebrada versión de Cyrano de Edmond Rostand, con adaptación y dirección de Willy Landin, y protagonizada por Gabriel Goity, reunió a más de 5.000 espectadores en el Parque Centenario en el marco de Cultura de Verano. Fue el final del ciclo y marcó además la despedida de la obra que se dio en el Teatro San Martín.
Nuestras recomendaciones
Patentes 2026 en Provincia: cambia el esquema de pago y vence la primera cuota el 10 de marzo
Provincia

Patentes 2026 en Provincia: cambia el esquema de pago y vence la primera cuota el 10 de marzo

ARBA confirmó que desde este año el Impuesto Automotor deja de ser bimestral y pasa a un sistema mensual con diez vencimientos. También continúa la opción de pago anual con descuento.
Patentes 2026 en Provincia: cambia el esquema de pago y vence la primera cuota el 10 de marzo
Provincia

Patentes 2026 en Provincia: cambia el esquema de pago y vence la primera cuota el 10 de marzo

ARBA confirmó que desde este año el Impuesto Automotor deja de ser bimestral y pasa a un sistema mensual con diez vencimientos. También continúa la opción de pago anual con descuento.
Kicillof: "A los trabajadores les digo: no son ustedes, es el rumbo económico de un Gobierno nacional insensible que los abandona"
Provincia

Kicillof: "A los trabajadores les digo: no son ustedes, es el rumbo económico de un Gobierno nacional insensible que los abandona"

"Los datos no dejan lugar a dudas: la Argentina vive una profunda crisis y el rumbo económico es un fracaso. Lo único que crece en nuestro país es la desigualdad: mientras unos pocos se llevan ganancias extraordinarias, la enorme mayoría de los argentinos la está pasando cada vez peor", afirmó este lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar la apertura del 154º período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense.
Santiago Passaglia acompañó el inicio del ciclo lectivo en el Instituto Dámaso Valdes
San Nicolás

Santiago Passaglia acompañó el inicio del ciclo lectivo en el Instituto Dámaso Valdes

El ciclo lectivo 2026 comenzó en San Nicolás y, en ese marco, el intendente Santiago Passaglia participó del acto realizado en el Instituto Dámaso Valdés, donde compartió la jornada con autoridades educativas, docentes, alumnos y familias.
Ya está abierta la preinscripción a los cursos gratuitos de Formación Laboral en Tigre
Tigre

Ya está abierta la preinscripción a los cursos gratuitos de Formación Laboral en Tigre

Vecinos y vecinas del distrito pueden solicitar turno en turnero.tigre.gob.ar para las entrevistas de ingreso a los talleres de marzo, que se dictarán en distintas localidades del partido.