Baradero

Baliela: “El aumento de casos no es para preocuparse”

Luego de no tener casos confirmados de Covid-19, en los últimos días Baradero registró siete contagios. Entre los pacientes hay personas que recibieron ambas dosis y también adolescentes. Dialogamos con el Dr. Carlos Baliela, subsecretario de Salud, para conocer más en detalle la situación sanitaria.

¿A qué se debe el incremento de los casos positivos?



Lo que hay que tener presente es que seguimos en pandemia. Dentro del contexto sanitario llegamos a tener cero casos pero fue transitorio, como ocurrió en otros municipios de la zona. Creo que la apertura que se dio en este último tiempo genera la presencia de algunos casos en la ciudad.



¿Las personas no han tenido en cuenta los cuidados sanitarios?



No diría eso. Hay personas que viajan a otras localidades o provincias, sobre todo los fines de semana, y eso genera aumento de casos. O pueden ser porque son contacto estrechos de casos positivos.



¿Esta suba de casos genera preocupación?



Son siete casos. No es para preocuparse pero sí para ocuparse. Hace más 40 días que no tenemos internados por Covid. Esto quiere decir que el proceso de vacunación avanza muy bien. Entonces, cuando se registran casos positivos no tienen la gravedad de cuando tuvimos la primera y la segunda ola. Esperamos que no sigan aumentando porque esto es una situación de día a día.



¿Entre los confirmados hay personas vacunadas?



Hay personas adultas de mediana edad y hay adolescentes. Algunos recibieron las dos dosis, otros una y algunos ninguna. Todos transitan la enfermedad con síntomas leves en sus domicilios. De ahí la importancia de vacunarse. Aprovecho para agradecer a los ciudadanos de Baradero porque tomaron el proceso de vacunación con mucha responsabilidad y tenemos un elevado porcentaje de vacunados.



¿Hay cursos escolares aislados?



Tenemos casos en dos escuelas y se aisló a los dos cursos que son aproximadamente de 30 personas, más los docentes que tuvieron contacto. Solo se tienen que aislar a los compañeros que son contacto estrecho del caso positivo, no a toda la familia.



¿Cómo está la situación con respecto a la cepa Delta?



A nivel regional está controlada y en Baradero no se ha detectado



¿Se puede no usar el barbijo al aire libre como ocurrió con algunas personas que asistieron a la Fiesta de la Primavera?



No tenemos ninguna bajada de línea en no usar el barbijo al aire libre. Al transitar en la vía pública se debe utilizar el barbijo y por su puesto hay que mantener los cuidados sanitarios. La situación epidemiológica permite mayores aperturas, luego de un año y medio, pero hay quien mantener los cuidados y ser responsables.



¿Cómo está funcionando el hospital?



Hubo un crecimiento de consultas que fueron relegadas durante la etapa más estricta de la pandemia. Están relacionadas a cardiología, neurología, chequeos generales. Otra situación que también afecta al hospital es la cantidad de accidentes de tránsito. Tanto el hospital como las salas sanitarias de los barrios vuelven a retomar el ritmo que tenían antes de la pandemia.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Se realizó la 3ra Mesa de Diálogo por la Economía del Conocimiento en San Miguel
San Miguel

Se realizó la 3ra Mesa de Diálogo por la Economía del Conocimiento en San Miguel

Reunió a representantes de empresas, entidades educativas y distintas instituciones en la Cámara de Comercio e Industria.
Vicente López celebra este sábado el Día del Animal con un gran festival en la Costa
Vicente López

Vicente López celebra este sábado el Día del Animal con un gran festival en la Costa

El evento es organizado por la municipalidad en conjunto con Purina. Se trata de una tarde única para celebrar a los animales de compañía en su día. Habrá shows, charlas y puestos de adopción. Además, el equipo de Zoonosis estará presente ofreciendo vacunaciones y desparasitaciones gratuitas.
Cumbre del PRO: Macri, Bullrich, Vidal y Larreta se reunirán para dar una señal de unidad
Política

Cumbre del PRO: Macri, Bullrich, Vidal y Larreta se reunirán para dar una señal de unidad

A menos de dos meses del cierre de listas, los principales referentes del PRO se reunirán este viernes para dar señales de unidad en pleno armado de Juntos por el Cambio.
Sujarchuk designó a las primeras autoridades del Hospital del Bicentenario
Escobar

Sujarchuk designó a las primeras autoridades del Hospital del Bicentenario

El intendente del partido de Escobar, Ariel Sujarchuk, nombró a las primeras autoridades del Hospital del Bicentenario de Garín, un paso fundamental para la puesta en marcha del gran centro de salud, cuya primera etapa está previsto que se inaugure a mitad de este año.