Baradero

Baradero presentó oficialmente el Plan Estratégico Turístico 2021

El intendente del partido de Baradero, Esteban Sanzio, acompañado de la secretaria de cultura, turismo, educación y deporte, Silvana Iozzia, hizo el lanzamiento del Plan Estratégico Turístico en el Paseo del Puerto, que incluye variedad de eventos y el regreso del Rock en Baradero, del Pre-Festival y del Festival Nacional de Música Popular Argentina.

En la mañana del último martes, el jefe comunal presentó oficialmente el calendario de actividades e hizo anuncios importantes como la vuelta de los festivales que nos identifican como baraderenses. “Es una gran alegría saber que desde fines de enero nuestro Anfiteatro Municipal va a volver a lucirse con el Festival de Danzas, el Pre-Festival y la posibilidad de realizar el Festival Nacional más importante de la provincia de Buenos Aires” expresó el intendente, que también anunció la vuelta del Rock en Baradero, la denominada “Ceremonia del Verano” organizada por José Luis Cameron que asistió al lanzamiento.



Esta presentación, con eventos que vuelven renovados, tuvo el protagonismo de productores, emprendedores, prestadores turísticos, artesanos, organizadores de las fiestas populares en las localidades, representantes de instituciones de la ciudad, las áreas de turismo y cultura del municipio que junto a emprendedores y productores locales estuvieron realizando una exposición de productos y piezas artesanales, donde la gastronomía se hizo presente con cocina en vivo y degustaciones. Además, la dupla compuesta por Karen Digiovanni y Luciano Cáceres, del ballet municipal “Sixto Palavecino” le dieron marco festivo con un baile.



“Queremos que Baradero vuelva a ser la ciudad del encuentro en el ámbito de la cultura, el turismo, lo popular, la economía y recuperar lo que perdimos” manifestó Esteban Sanzio que anunció que desde el municipio se generará un registro gastronómico y turístico para canalizar toda la información y alternativa necesaria para el turista, de manera rápida, ordenada y eficaz.



“Vamos a lograr que Baradero traspase la barrera de Baradero” concluyó el intendente que también estuvo acompañado por funcionarios locales.



Conocé el Plan Estratégico Turístico 2021: los eventos que lo componen, las inversiones y obras para potenciar el turismo y la cultura



Incluidos en los 50 destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires: Inversión 25 millones



Proyecto Mercado Raíz: incluye entubamiento del zanjón y del predio recuperado



Restauración galpones: canaletas, techos, instalación eléctrica. El galpón central será utilizado como espacio artesanal cultural con un escenario tanto de afuera como en el interior con un portón tipo granero que permite eventos de ambos lados a la vez. El galpón ubicado sobre Almirante Brown, será transformado en un polo gastronómico con su restauración total y la construcción de tres baños (sin género y uno con adaptabilidad).



Se realizará la colocación de nuevas luminarias sobre el Paseo del Puerto y sobre las barandas que están sobre el río, todas ellas con paneles solares como una gran apuesta al turismo sustentable y como profundización del espíritu del Mercado Raíz que busca una revinculación con el ambiente.



Mejoramiento de la Costa Sur



Debido a la radicación del proyecto ONTEC de Mirgor, planta para la producción de piezas especiales de apariencia para la industria automotriz en nuestro nuevo Polo Industrial,  se concretará una obra de pavimento de los 4,5 kilómetros de la zona de la costa para la mejora turística. Es el tramo entre el Club de Pesca y Náutica y la empresa Atanor. Esta obra será financiada por la empresa, que a través de su director general y vicepresidente ejecutivo José Luis Alonso, ya abonó la mitad de los $165 millones de pesos para la concreción de la obra que reforzará a la producción local, a los productores de la ciudad y a la prestación del turismo que es generadora de trabajo.





Recuperación y puesta en valor del Espacio Público



Seguimos trabajando para que a través del Colegio de Arquitectos se pueda desarrollar un llamado a concurso nacional para el diseño integral de la costanera central de Baradero. Un hecho histórico del inicio de la recuperación y puesta en valor del espacio público de la costa central de Baradero para el disfrute de los vecinos y vecinas. Esta propuesta se suma a la inversión en el entubamiento del zanjón lindero al puerto, la construcción de una plaza inclusiva en el predio que se encuentra a su lado. Estas cuestiones se suman a que ambos balnearios municipales ya se encuentran licitados y adjudicados. 



Ireneo Portela, incluida en la ruta turística  de "el Che”



El Che Guevara, personaje de relevancia mundial, pasó parte de su infancia y adolescencia en la estancia Santa Ana de Ireneo Portela. La estancia pertenecía a abuela Ana Lynch, y fue declarada lugar histórico por Ordenanza N°1798 año 1995. 



Con el objetivo de revalorizar el patrimonio y la historia de los pueblos rurales de Baradero, se logró que por la historia del "Che" Guevara, Portela esté incluida como ruta turística. Además, buscando potenciar el desarrollo de la zona.



Por tal motivo, el municipio de Baradero inauguró en febrero 2020 en Portela un mural dedicado a la figura del Che Guevara. La concreción de este mural reunió varios pasos, entre ellos un relevamiento fotográfico e investigación sobre la vida del Che en Portela. Las imágenes están realizadas en arcilla con la técnica de sustracción, realizando tres niveles marcando la luz, media sombra, y sombra. En los engobes se usó como colorante la arcilla local.



Se proyecta un circuito turístico alrededor de este primer reconocimiento que será potenciado con la reconstrucción total que se está realizando del camino.





Propuestas



Mercado Raíz – Turismo de Naturaleza



Una propuesta al aire libre que llenó de vida al Paseo del Puerto, un lugar que nos invita a comer saludable, a comprar sustentablemente, a apreciar el valor agregado de las elaboraciones artesanales; y a disfrutar de los espectáculos en vivo de la mano de artistas de Baradero. Este mercado cuenta con un Paseo de Artesanos, un Mercadito Verde con productos saludables, sustentables y/o agroecológicos. También sobre este sector se extiende un Patio de Comidas Saludables y junto al Paseo de Artesanos y sobre el mural central se despliegan espectáculos musicales en vivo y de diversos artistas para toda la familia.





Noches de Almacenes de Ramos Generales Rurales – Turismo Rural



Estas noches vinculadas al turismo rural fueron realizadas en diferentes pulperías: "La Tortuga" de Alsina, "Goyenespe" y "La Sucursal" de Portela, "La Vieja Escuela" de Santa Coloma y "El Torito" de Baradero con shows culturales y comidas regionales que identifican a los pueblos rurales. Este año volverán a ser una gran atracción del mini-turismo proveniente de las grandes ciudades.





Feria de Emprendedores – Renovada con bandas en vivo



El domingo 24 de octubre en la Plaza Mitre desde las 16 horas desarrollaremos una nueva edición de la Feria de Emprendedores, con el protagonismo de más de 50 emprendedores de Baradero que exhibirán sus variedades de piezas artesanales de calidad. Además, ahora en la Feria de Emprendedores, también podemos disfrutar de la actuación de distintos artistas locales en vivo. La misma cuenta con al menos una edición mensual.





Guitarras del Mundo



El jueves 28 de octubre a las 20 horas en Casa Suiza viviremos un nuevo capítulo del prestigioso evento Guitarras del Mundo que contará con la presencia de músicos locales – Ensamble de Guitarras- y reconocidos músicos nacionales –Cesar Angeleri Cuarteto (de Tango)- y renombrado músico de Colombia.



Este programa de nación “Guitarras al Mundo” es una experiencia de gran prestigio mundial, por la destacada variedad y calidad que presenta en materia de géneros musicales, brindando una experiencia cultural enriquecedora para sus espectadores.



Está destinado a músicos, artistas, bailarines, y público en general que tenga interés en disfrutar de la experiencia musical que ofrece este evento.



Ciclo Almuerzos Criollos



El domingo 31 de octubre, desde las 10 horas en “El Resero” ubicado en Mitre y San Lorenzo, se concretará el primer tradicional almuerzo criollo de este nuevo ciclo. Que contarán con la participación dediversa instituciones. El ciclo de almuerzos criollos te acerca a la historia, a la naturaleza, a la gastronomía y a la música regional que nos identifica como baraderenses. ¡Imperdible!



Noches de los Museos



El sábado 5 de noviembre desde las 20 horas, se realizará un nuevo capítulo de la Noche de los Museos, “Noche de Misterio”, en el Museo Histórico Municipal “Alejandro Barbich”, ubicado en Santa María de Oro 761.



Un evento que te acerca a la historia, al patrimonio y a la música. Además, te ofrece gastronomía y una agradable noche para disfrutar entre amigos, amigas y en familia.



Más allá de esta edición “Noche de Misterio” se realizará una noche de Museo por mes durante toda la temporada. La más importante es la noche que se realizará entre el Pre Festival y el Festival en donde se invitan a los artistas del Pre.



¡Fechas confirmadas de Festivales!



Vuelven los festivales



El 2021 trae consigo el regreso de nuestros mayores eventos, los festivales que culminan de música y baile al Anfiteatro Municipal. Ya están confirmadas las fechas de cada uno de ellos. El retorno comienza con el Festival de Danzas que se desarrollará el 31 de enero, le seguirá la Final del Pre Festival que se extenderá durante el 3, 4 y 5 de febrero. Obviamente, a continuación se llevará a cabo nuestro Festival Nacional de Música Popular Argentina que ya cuenta con tres noches confirmadas: 11, 12 y 13 de febrero. Además, regresa la ceremonia del verano: Rock en Baradero tiene fecha para el 18, 19 y 20 de febrero.





Eventos en toda la ciudad



A su vez, Baradero cuenta con un despliegue de espectáculos en diferentes puntos de la ciudad. Continúa el Ciclo Patio de Tango sobre calle Anchorena, el Ciclo Música es Cultura en la Plaza Colon, se realizará el Festival Jazzsouloso en el Parque Sarmiento, se desarrollará el Ciclo de Rock de Bandas Locales en el Paseo del Puerto y retomamos la Música Clásica en el Paseo del Cristo. Así como también, luego de los grandes festivales, el Anfiteatro contará nuevamente con Autocine.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Condenan a perpetua a cinco de los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa
Zárate

Condenan a perpetua a cinco de los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores condenó hoy a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, mientras que a los otros tres los consideró partícipes secundarios.
 Rodríguez Larreta, con embajadores del G20: "Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo"
CABA

Rodríguez Larreta, con embajadores del G20: "Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo"


Horacio Rodríguez Larreta se reunió hoy en la Casa de Gobierno de la Ciudad con un grupo de embajadores de países del G20. Acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, el Jefe de Gobierno compartió su visión sobre la situación del país y las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina.
Manzur celebró iniciativa del Presidente de convocar a mesa política para definir reglas electorales
Política

Manzur celebró iniciativa del Presidente de convocar a mesa política para definir reglas electorales

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, celebró hoy la decisión del presidente Alberto Fernández de convocar a una mesa política dentro del Frente de Todos (FdT) para definir las reglas electorales, al indicar que es necesario profundizar "el sendero de desarrollo, con un sentido federal e inclusivo".
Con muchos juegos y shows musicales, los nicoleños disfrutaron del Picnic Nocturno
San Nicolás

Con muchos juegos y shows musicales, los nicoleños disfrutaron del Picnic Nocturno

Durante todo el fin de semana, los nicoleños compartieron una nueva edición del PicNic Nocturno en Costanera Alta y disfrutaron de los distintos juegos y los shows musicales en vivo.