ENTREVISTA - BARADERO

Baradero prepara la Fiesta de la Primavera y confirmaron el regreso del Festival de Música Popular

Después de un fin de semana con hospedaje colmado e importantes ingresos generados por el Turismo, la Ciudad del Encuentro vivirá el evento que reunirá a la juventud en pleno centro. Dialogamos con la secretaria de Cultura, Educación, Turismo y Deporte, Silvana Iozzia, quien además confirmó, para el 2022, la realización del Pre Festival, el Festival de Música Popular Argentina y Rock en Baradero.
martes, 12 de octubre de 2021 · 20:23

¿Cuál es el balance del fin de semana largo?

Excelente, fue muy positivo. Miles de personas visitaron Baradero, disfrutaron de todos los eventos populares, gratuitos. La capacidad hotelera estuvo totalmente agotada y el sector comercial pudo trabajar muy bien. Fue gratificante ver la gente disfrutando al aire libre, ver a las familias sumarse a las propuestas culturales y musicales como así también a los grupos de amigos.

¿Mayormente de qué lugares provienen los turistas?

La mayor demanda la tenemos de otras ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, de Rosario y de Capital Federal. Baradero es un lugar ideal para aquellos que quieren escaparse unos días del movimiento de las grandes ciudades y venir a relajarse y desconectarse de la rutina.

La Fiesta de la Primavera es un evento multitudinario. ¿Por qué decidieron realizarla para este fin de semana?

Por empezar, está la apertura que otorgó tanto el gobierno provincial como el nacional. A eso se suma que en Baradero casi no hay casos activos de Covid-19; el último reporte de este lunes indicó que solo una persona está contagiada, no hay pacientes internados. Avanzamos muy bien con la vacunación. Todo este marco hizo que la situación epidemiológica nos permita hacer este evento tan importante.

¿Aplicarán algún protocolo o todo queda bajo responsabilidad de la gente?

Tenemos que saber que la pandemia no terminó, por eso, pedimos que mantengan los cuidados sanitarios como el lavado de manos o el uso de alcohol en gel, es importante mantener los recaudos para cuidarnos nosotros y cuidar al otro.

La Fiesta de la Primavera por primera vez tendrá el concurso de talentos en reemplazo de la elección de la reina…

Sí, la elección de la reina fue reemplazada por el concurso de talentos. El motivo fue porque consideramos que todos los estudiantes pueden subir al escenario para demostrar sus talentos sin necesidad de ser elegidos bajo un estereotipo de belleza. Nos reunimos con los estudiantes y estuvieron de acuerdo. El viernes y el sábado será el concurso de talentos y el domingo, la premiación.

¿Tampoco estarán las tradicionales carrozas?

Este año no porque no es posible cumplir con los tiempos. Las carrozas se empiezan a construir desde el inicio del ciclo escolar. Como en ese momento la Fiesta de la Primavera no estaba confirmada, no se inició con las carrozas. Ese es el motivo y esperamos que sí vuelvan para el año que viene.

¿Cómo sigue el calendario hasta fin de año? ¿Está prevista la Fiesta del Mate que habitualmente se realiza en esta época del año?

La Fiesta del Mate no se realizará este año porque lleva mucho tiempo de organización y recién tuvimos la apertura de eventos hace muy pocos días. Es una fiesta que retomaremos para el próximo año. En lo que resta del 2021 vamos a seguir con los ciclo de música al aire libre, feria de emprendedores, Mercado Raíz en el Puerto, almuerzos criollos, regresan las Noches de Almacenes, se suma el Patio de Tango. Y seguramente se irán incorporando más eventos.

¿Se hacen el Pre Festival y el Festival Mayor?

Por el Pre Festival nos estamos organizando con las distintas sedes, tuvimos reuniones por zoom con los directores de cultura y delegados de cada lugar. Van a empezar con la competencia y definirán a los ganadores. El Pre Festival será el primer fin de semana de febrero y al siguiente se realizará el Festival de Música Popular Argentina.

¿El Festival será de cuatro noches? ¿Hay artistas confirmados?

Aún estamos evaluando si serán tres o cuatro noches. Y en cuanto a la grilla no hay confirmaciones.

Si bien es un evento privado, ¿también regresa el festival de rock?

Sí, lo van a hacer después del Festival de Música Popular.

Fiesta de la Primavera 2021

Será el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de octubre desde las 19:30 horas en la Plaza Mitre. Participarán del concurso de talentos alumnos de 5° y 6° año del nivel secundario. Cada división podrá presentar un representante.

Los premios son:

1° lugar: Un viaje de cuatro días  a un destino turístico del país para toda la división

2° lugar: Un viaje al Parque de la Costa para toda la división

3° lugar: Una jornada en un parque recreativo de la ciudad de Baradero

Comentarios